Gobierno-COB retoman diálogo y esperan llegar a acuerdos hoy

Cuarto intermedio en el diálogo entre el Gobierno y la COB

Publicado el 03/07/2016 a las 0h00

La Paz | Los Tiempos

Una comisión de dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) acudió ayer a la invitación del Gobierno para restablecer el diálogo y luego de casi cuatro horas se acordó un cuarto intermedio hasta hoy a las 15:00.

Ninguna de las dos partes quiso referirse a los temas tratados. “Lo importante es que hay avances y a partir de ello se planteó un cuarto intermedio para darle continuidad y tomar determinaciones, esperamos firmar un documento de consenso mañana (hoy)”, dijo el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

El encuentro ayer entre la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno, de acuerdo con ambas partes, logró importantes avances para atender las demandas de los trabajadores, pero con diferentes perspectivas sobre los asuntos que están en mesa.

Al concluir la reunión, ambas partes se refirieron a lo tratado por separado. El secretario Ejecutivo de la COB, Guido Mitma, expresó su desconfianza por el cuarto intermedio declarado, debido a que en anteriores conversaciones se truncaron los avances alcanzados por la “tergiversación” que hicieron algunos ministros sobre lo conversado. “Ésa era la gran preocupación de la COB”, dijo.

Respecto al punto principal del conflicto, la abrogación del Decreto Supremo 2765, norma que determinó el cierre de la Empresa Nacional de Textiles (Enatex), Mitma adelantó que la posición de los trabajadores es la anulación de esta normativa para lo que el Gobierno deberá buscar algunas alternativas técnico-jurídicas.

“El caso de Enatex, el Gobierno va a buscar estudios técnico-jurídicos para que los trabajadores puedan ser amparados en la Ley General del Trabajo, si hay esa predisposición. Para los compañeros trabajadores es importante, estamos buscando la abrogación y esperando la parte técnica para el día de mañana (hoy) y seguramente nos van a informar”, sostuvo.

Sobre la Ley 2027 del Funcionario Público, el ejecutivo cobista adelantó que las autoridades gubernamentales y el sector laboral buscarán una norma legal que “también reemplace la abrogación de dicha norma, la ley maldita como fue denominada por los trabajadores”.

Por su parte, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, de manera cauta informó que en la reunión se encontraron importantes puntos de coincidencia, pero que se requiere del estudio de algunos aspectos técnicos, que serán abordados por los equipos de ambos sectores, para tener una mayor claridad sobre los temas que se discuten.

“Se ha planteado un cuarto intermedio para este aspecto, y esperamos llegar a un acuerdo para luego tener un documento firmado de consenso. No queremos abundar, por lo menos de parte del Gobierno para no entorpecer, lo importante es que ha habido avances”.

Sin embargo, aclaró que el Ejecutivo busca dar solución a las demandas de los trabajadores, pero que esté acorde a lo que propone la administración gubernamental.

“Dar solución a los planteamientos de la COB, pero encuadrada en los planteamientos que se ha estado haciendo como Gobierno nacional en los diferentes aspectos planteados. A partir de ello las consultas van a ir en el plano jurídico”, indicó.

Aguilar, declinó afirmar o negar nada respecto a la posible anulación del cierre de Enatex para “no generar susceptibilidades”.

Los trabajadores cumplieron esta semana un paro de 72 horas, con bloqueos y violentos enfrentamientos, exigiendo que se deje sin efecto el cierre de Enatex.

 

Retornó la calma en Cochabamba

La calma retornó ayer a Cochabamba después de las tres jornadas de movilizaciones y enfrentamientos violentos con la policía que tuvieron los trabajadores al cumplir las 72 horas de paro declarado por la Central Obrera Boliviana (COB), exigiendo la abrogación del Decreto Supremo 2765 que cerró la empresa Enatex.

Tanto el dirigente de los fabriles, Mario Céspedes, como de la Central Obrera Departamental, Ángel Camacho, señalaron que la continuidad de las protestas ya anticipadas para la próxima semana y el paro indefinido, dependerán de los resultados del diálogo instalado ayer y que se retomará hoy. 

Camacho dijo que hoy se trasladará a La Paz para estar en la reunión ampliada de la COB fijada para el lunes, donde se analizarán los acuerdos, si se llega a alguno, o se decidirán las futuras protestas. 

Sobre el trabajador Néstor Hinojosa, herido en los bloqueo de la avenida Blanco Galindo, ambos dirigentes informaron que el estado de salud del obrero es estable y que aún no fue sometido a cirugía para extraerle el proyectil que impactó en el pulmón derecho, debido a las valoraciones médicas que deben completarse.

 

NEGOCIACIÓN

La reunión de ayer, se realizó en la Vicepresidencia del Estado, estuvo presidida, la comisión del Gobierno, por el vicepresidente, Álvaro García Linera e integrada por los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, de Educación, Roberto Aguilar, y de Trabajo, Gonzalo Trigoso.

Los trabajadores, por su parte, estuvieron representados por el máximo ejecutivo de la COB, Guido Mitma, y otros nueve dirigentes.

Ayer, en horas de la mañana, los dirigentes de la COB recibieron la invitación firmada por el Ministro de la Presidencia para reunirse a las 16:00 en la Vicepresidencia del Estado, hecho que fue dado a conocer a la prensa por el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

Tus comentarios

Más en Fútbol

El director técnico de Wilstermann, Cristian Díaz, lanzó un mensaje en sus redes sociales tras la eliminación en la Copa Libertadores, después de caer por 0-2...
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció una gira para que la selección nacional Sub-20 gane roce y tenga mayor preparación de cara al torneo...
 Mcepal Vinto Palmaflor enfrenta a Royal Pari en el estadio Tahuichi Aguilera, un partido correspondiente a la fecha 15 del certamen Apertura 2020.

El ministro de Educación, Adrián Quelca, informó el jueves que se prevé la entrega de los títulos de bachiller a los estudiantes de sexto de secundaria de unidades educativas fiscales, privadas y de...
El alcalde de Luribay, Édgar Vásquez, informó que el municipio de la provincia Loayza, en La Paz, está de luto puesto que tres personas fallecieron trágicamente debido a la mazamorra que arrastró un...
Los comicios subnacionales están previstos para el 7 de marzo de 2021, y la posible segunda vuelta sería el 11 de abril.
"Como persona debería dar un paso al costado por ética, o si no, el presidente tomará las decisiones que correspondan", señaló el legislador.

En Portada
Bernardo Wayar Caballero, Eduardo Rodríguez Veltzé, Carlos Alberto Goitia, José Antonio Rivera, Ramiro Guevara, Jaime Álvarez Fortún, José Luis Gutiérrez...
Royal Pari venció 3 - 1 a Mcepal Vinto Palmaflor en el estadio Tahuichi Aguilera, un partido correspondiente a la fecha 15 del certamen Apertura 2020.

El presidente de Bolivia Luis Arce propuso, ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la condonación de la deuda externa del país y anunció que prevé...
El ministro de Educación, Adrián Quelca, informó el jueves que se prevé la entrega de los títulos de bachiller a los estudiantes de sexto de secundaria de...
Los comicios subnacionales están previstos para el 7 de marzo de 2021, y la posible segunda vuelta sería el 11 de abril.
Vecinos afectados por el aluvión del río Taquiña reanudaron el bloqueo en la avenida Ecológica para exigir la presencia de la gobernadora Esther Soria para...

Actualidad
El empadronamiento nacional masivo comenzó hoy y terminará en dos semanas: el 17 de diciembre.
El presidente de Bolivia Luis Arce propuso, ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la condonación de la...
El expresidente Evo Morales ingresó hoy a la Casa Grande del Pueblo en La Paz a más de un año de su renuncia. La...
El ministro de Educación, Adrián Quelca, informó el jueves que se prevé la entrega de los títulos de bachiller a los...

Deportes
El director técnico de Wilstermann, Cristian Díaz, lanzó un mensaje en sus redes sociales tras la eliminación en la...
La UEFA anunció este jueves la decisión de su Comité Ejecutivo de autorizar la celebración de partidos en Armenia y...
Carles Tusquets, presidente de la Comisión Gestora de Barcelona y titular interino del club tras la renuncia de Josep...
Con la presencia de 230 tenistas de 10 países, el Kanata Open Junior G3 de Cosat e ITF se desarrollará del 5 al 12 de...

Tendencias
La lucha contra la Covid-19 incluye tratar de determinar cuál fue el origen de esta nueva enfermedad, pero un año...
Es una mañana soleada en Nueva York, y unas 30 personas con barbijo se adentran en The Ramble, una zona boscosa de...
"Después de eso, se llevó a cabo la detección automática de obstáculos", indicó el texto, que apuntó que un lento...
La ONU ha reconocido este miércoles las propiedades medicinales del cannabis en una votación en Viena de la Comisión de...

Doble Click
La película boliviana “Chaco” y “Pinocho”, con Roberto Benigni, encabezan los estrenos de esta semana. “Mujer Maravilla...
Promociones Gloria designó como representantes bolivianas para Miss Grand Bolivia  a la cruceña María José Terrazas y...
Exposición. Las obras serán exhibidas hasta el 30 de diciembre en la Casona Mayorazgo.
La reconocida actriz cochabambina debuta como directora con el documental “La voz de Siria”, que será estrenado este...