Sancionan a cines en Cochabamba por vulnerar derechos de usuarios
COCHABAMBA |
El director departamental del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Ricardo Rojas sancionó hoy a dos cines de Cochabamba luego de realizar una inspección, en la cual se verificó la leyenda de los derechos del usuario en la factura, así como el cumplimiento de la normativa de su derecho a la libre elección.
En el Cine Capitol, ubicado sobre la calle 25 de Mayo, se evidenció letreros que prohíben el ingreso de personas, a las salas, con alimentos que no hayan sido comprados en el lugar.
"Constatar que se han retirado todos los letreros que vayan manifestando que existe la prohibición de que puedan ingresar con algún producto. Se ha dejado la amonestación correspondiente para que retiren estos letreros", indicó Rojas.
En ese sentido, la autoridad explicó que se pueden ingresar a las salas con los productos característicos como pipocas, chocolates o refrescos, los cuales no tienen que ser adquiridos obligatoriamente en el lugar.
"Puedes comprar las pipocas de la caserita e introducir. Incluso hay la posibilidad de que si usted tiene una Coca Cola en botella, los del cine le facilitan un vaso de cortesía donde usted puede vaciar y no meter la botella, sino el contenido en un vaso", agregó Rojas.
cine capitol.jpg
"La gente no es consciente con un cine", manifestó uno de los encargados. "Meten pizzas, hamburguesas, mandarina, plátano. ¿Cree también que la gente tiene derecho de meter eso y que nosotros tengamos que limpiar esa suciedad?", acotó antes de proceder a retirar los letreros.
En cuanto al Cine Center, ubicado sobre la avenida Ramón Rivero, el director informó que dos actividades económicas fueron sancionadas al no cumplir con la leyenda instaurada por normativa de los derechos que tiene el usuario o consumidor.
Con respecto al Cine Norte, ubicado sobre la avenida Dorbigny, manifestó: "En esta sala se está cumpliendo lo que manifesta la ley (...). Manifestar también de que no existe alguna cláusula de que el cliente de estas salas no puede introducir alimentos".
"Solamente recomendar al público de cosas no muy exageradas, como botellas o cosas inflamables, por seguridad del mismo público", destacó Luciano García, administrador del Cine Norte.
Se constantó además que la Plaza de Comidas y demás negocios cumplan con las normativas respectivas.