37 detenidos y 3 heridos en paro frustrado

Publicado el 19/07/2016 a las 1h45
ESCUCHA LA NOTICIA

LOS TIEMPOS y AGENCIAS

La Policía detuvo ayer al menos a 37 camioneros que intentaban bloquear en Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Potosí y La Paz en la protesta convocada por el sector para exigir la liberación de ocho dirigentes y una reforma tributaria.

El dirigente nacional del Transporte Pesado, Edgar Tola, dijo que un manifestante que bloqueaba la ruta al nuevo aeropuerto en La Paz perdió una mano por mala manipulación de dinamita.

Tras casi cuatro horas de audiencia de apelación a la detención preventiva, en la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, una vocal votó por darles medidas sustitutivas, mientras que otro vocal votó por mantener la detención preventiva, reportó el diario Correo del Sur.

Esto obligó a postergar la decisión final para hoy, a las 17:30, hora en que se reinstalará la audiencia con un tercer vocal que deberá dirimir frente al empate.

Ocho dirigentes del transporte pesado están detenidos preventivamente desde la pasada semana debido a la acción penal interpuesta por Fancesa, que, según sus ejecutivos, tuvo millonarias pérdidas económicas por el paro y bloqueo de los transportistas en febrero pasado.

En tanto, la primera jornada del bloqueo anunciado por el transporte pesado interrumpió el tránsito sólo por algunas horas porque la Policía acudió a despejar las vías.

Tras los enfrentamientos —en Santa Cruz— los transportistas permanecieron en vigilia a un lado de las carreteras en Potosí, Cochabamba y La Paz. En Tarija y Pando también se reportaron bloqueos.

“Hay gran contingente de soldados y no queremos poner en peligro la vida de nuestros conductores y también nuestros camiones porque lo único que hacen es destrozarnos. Nosotros vamos a seguir en protesta a un costado de las carreteras”, dijo el presidente de la Cámara Boliviana Internacional del Transporte Pesado, Fidel Baptista.

En tanto, el dirigente del transporte pesado de Santa Cruz, Juan Yujra, denunció persecución política hacia los transportistas, además del interés del Gobierno por “dividir” a su sector.      

El ministro de Economía, Luis Arce, convocó ayer a los dirigentes de la Confederación del Transporte Pesado Nacional (Ceatpenal) a firmar el acuerdo sobre temas tributarios mañana a las 16:00, después de que no asistieron a una reunión programada para ayer. El ejecutivo de la Ceatpenal, Edgar Tola, dijo que no asistió porque tenía otra reunión con la ministra de Justicia para recibir apoyo legal.

Según Correo del Sur, a las 12:30 de ayer, la Policía desmovilizó a los transportistas utilizando gases lacrimógenos en  Lonkon, camino al aeropuerto de Alcantarí, donde hubo enfrentamientos y detenciones.

La medida fue asumida porque los transportistas no quisieron levantar los bloqueos y procedieron a lanzar piedras a los uniformados. La refriega duró aproximadamente media hora y acabó con la detención de 15 personas, según declaraciones a ABI del comandante de la Policía de Chuquisaca, Marco Antonio Calvimontes.

Uno de los movilizados perdió la mano al intentar manipular una dinamita, mientras que otro recibió el impacto de una bomba de gas. Ambos fueron llevados al hospital Santa Bárbara. También resultó herido un policía que fue derivado al hospital Jaime Mendoza, según Correo del Sur.

En tanto, el comandante de la Policía de Santa Cruz, Sabino Guzmán informó que durante las movilizaciones se arrestó a 22 personas, quince de Warnes, cuatro de La Guardia, y tres de Pedro Siete de Santa Cruz. Todos ellos fueron trasladados hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Según el fiscal designado al caso, Alberto Cornejo, las 22 personas fueron aprehendidas por los delitos de asociación delictuosa, atentado contra la locomoción y atentado contra las vías y servicios públicos. Mientras tanto, al menos un centenar de personas llegaron hasta la Felcc para pedir la liberación.

En Cochabamba se reportaron dos puntos de bloqueo, uno a la altura de río Khora en la carretera nueva a Santa Cruz y otro a la altura del kilómetro 45 por  K’uchu Punata. Sin embargo, un grupo de efectivos procedió con el desbloqueo en la carretera nueva al oriente sin reportar enfrentamientos.

Para precautelar la seguridad de los pasajeros, Tránsito de la Terminal de Buses no permitió las salidas a diferentes puntos del interior del país hasta las 11:00 de la mañana.    

 

PRESENTAN RECURSO CONTRA MODIFICACIÓN A LEY TRIBUTARIA

La Paz | ABI

El dirigente de una fracción del sector gremial, Francisco Figueroa, informó ayer que se presentó al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) un recurso de inconstitucionalidad contra algunos artículos de la Ley 812 de Modificación al Código Tributario.

“La anterior semana nos hemos reunido en la ciudad de Santa Cruz y hemos tomado varias decisiones importantes, la primera era de que se acordó (presentar) una demanda abstracta de inconstitucionalidad de la Ley 812, que aprobó el Congreso Nacional”, informó. Figueroa dijo que se espera obtener una respuesta del TCP en las próximas 48 horas. Precisó que el recurso cuestiona la “retroactividad” incorporada en la Ley 812 de Modificación al Código Tributario que —a su juicio— viola al menos 30 artículos de la Constitución Política del Estado (CPE).

Tus comentarios




En Portada
El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, lamentó el actuar de la Fiscalía y denunció que esa instancia "filtró" información a los medios de...
El Control Social y la Central Provincial de Sacaba se reúnen en una asamblea de emergencia para recibir un informe del alcalde Pedro Gutiérrez sobre el...

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y las nueve asociaciones departamentales de periodistas del país emitieron este lunes un...
Aproximadamente a las 14:45 horas, tres individuos llevaron a cabo un asalto a la Cooperativa de Ahorro y Crédito La Merced, situada en Concepción, Santa Cruz...
Acciones conjuntas para proteger el planeta o la Madre Tierra y enfrentar la creciente crisis climática, acordaron este lunes el vicepresidente David...
El Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, dispuso asueto de media jornada, este martes 19 de...

Actualidad
Las comisiones mixtas de Justicia Plural y de Constitución recibieron este lunes 26 impugnaciones, de las que 20...
La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y las nueve asociaciones departamentales de periodistas del...
Aproximadamente a las 14:45 horas, tres individuos llevaron a cabo un asalto a la Cooperativa de Ahorro y Crédito La...
Más de 15 expositoras invitan a celebrar el Día del Padre en la Feria de Pinchos, que se realizará en el Parque de la...

Deportes
Se llevó a cabo el sorteo de la Copa Liberadores 2024, torneo en cual solo se tendrá a dos equipos bolivianos. The...
En el sorteo realizado este lunes para definir los grupos de la Copa Sudamericana, los tres representantes bolivianos...
El capitán de la selección argentina de fútbol, Lionel Messi, será baja por una lesión muscular que le impedirá...
Los jugadores de Los Chankas, de la primera división del fútbol peruano, rechazaron este lunes la acusación que hizo la...

Tendencias
La deforestación ilegal en la Amazonía brasileña registró en los dos primeros meses de 2024 la tasa más baja en seis...
La paraba barba azul (Ara glaucogularis), un ave emblemática y endémica de Bolivia, cuya presencia se circunscribe a...
El costo, la variedad, el sabor y la facilidad para servirson los principales motivos por los que la salteña es el “...
La empresa Sencinet alcanzó un acuerdo con la El estadounidense SpaceX, propiedad del magnate Elon Musk, para proveer...

Doble Click
El 'Halcón Milenario', la nave espacial ficticia del popular universo de 'La Guerra de las Galaxias', figurará en una...
A través de su campaña de reforestación, "Sembrando Energía", la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación...
Un mural que parece representar el follaje de un árbol detrás de un tronco real, que apareció durante la madrugada del...
El italiano Fernando Tascini, conocido como el último carcelero del dictador fascista Benito Mussolini durante su...