Prorrogan por 3 años las licencias de radio y TV

Publicado el 26/07/2016 a las 1h00

El Gobierno y propietarios de medios acordaron ayer ampliar las licencias de funcionamiento de radios y canales de televisión, que vencían este año, hasta 2019, además de eliminar la licitación pública.

La Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora) propuso dar al Ejecutivo espacios para que difunda su actividad al margen de la publicidad estatal.

García Linera dijo que el presidente Evo Morales ordenó la renovación automática de las licencias de operación de todas las radioemisoras y canales de televisión hasta el 2019 y, a partir de este año, podrán renovar sus permisos por 15 años más sin licitación pública; pero cumpliendo requisitos de contenidos, reportó Erbol.

La información fue proporcionada en Palacio Quemado en una conferencia de prensa conjunta con los propietarios de los medios de comunicación que se reunieron con el Presidente.

García dijo que por efecto de la Ley 164, a partir de junio de 2016 hasta el 2018 de manera gradual, fenecían la licencia de funcionamiento de todas radios y canales de televisión, habiendo cumplido los 20 años de explotación de la frecuencia y para su renovación deberían haber concurrido a una licitación pública.

Explicó que a esa figura se adecuaban los casos de Bolivisión, ATB, Unitel y Red Uno, así como debía producirse la adjudicación del espectro electromagnético para acceder a licencias, tendría que adecuarse un 30 por ciento para sectores sociales, un 30 por ciento para el sector privado y un 33 por ciento para el Estado.

“Nos dimos cuenta que era entrar a un período de inestabilidad laboral para los periodistas que trabajan en los medios de comunicación, y también era crear inestabilidad económica porque ninguno de los propietarios sabría a ciencia cierta si nuevamente va a acceder a la frecuencia licitada”, manifestó.

García Linera dijo que el Gobierno tomó la decisión de ampliar la licencia que tienen vigente de absolutamente todos los medios de comunicación por tres años.

“La finalización de sus licencias, que comenzaban desde este mes, se suspende, entonces cada medio de comunicación, radio y televisión, amplía por tres años. Puede seguir funcionando sin problema y planificar inversiones. El año 2019 va a haber renovación de licencia sin necesidad de licitación pública, de tal manera que un canal o una radio pueden renovar su frecuencia de manera directa el 2019”, precisó.

Indicó que el plazo fijado permitirá que los canales de televisión ingresen a la televisión digital, lo que significa una modificación del sistema técnico.

Para ampliar su licencia, entran absolutamente todos los que estaban registrados previamente en la ATT. Sin embargo, para 2019 tienen que cumplir un conjunto de requisitos de contenido que les permitirá ampliar por 15 años más sin licitación.

A iniciativa de Asbora, el Gobierno aceptó que la actividad gubernamental sea transmitida en un espacio del noticiero u otros programas.

Se conformará una comisión, integrada por los propietarios de los medios y el Ministerio de Comunicación, para definir los detalles técnicos para que los canales de televisión y radios trasmitan los eventos gubernamentales, según el reporte de Oxígeno.

Por otra parte, García dijo en rueda de prensa que “hemos recibido propuestas para que se trabaje una ley de radio y televisión que pudiera regular más en detalle todo un conjunto de normas y leyes que existen y que les pueden dar mayor estabilidad. Nosotros hemos recibido con mucho interés esa iniciativa y vamos a conversar con ellos”.

 

FRECUENCIAS

El vicepresidente Álvaro García Linera informó también que comunicaron a los dueños de medios de comunicación que si algún propietario tiene, en una misma zona, dos o tres frecuencias, una o dos pasan directamente al Estado para licitar.

“Un propietario de un medio no puede tener dos frecuencias en una ciudad, una radio no puede tener tres frecuencias en una ciudad. Entonces, esos empresarios pierden el restante y se quedan con una”, aclaró.

La Asamblea Legislativa Plurinacional debe aprobar una normativa de ampliación de licencias para radios y canales de TV.

Tus comentarios

Más en Salud

LT Salud abordó la biodanza, una terapia para abrazar a la vida.
El uso inadecuado de antimicrobianos, en particular de antibióticos, se ha "agravado" durante la pandemia de covid.-19 con lo que ha aumentado el riesgo de que...

A pesar de que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) alertó ayer que Cochabamba está en puertas de un rebrote de Covid-19, debido a que en los últimos días la cifra de pacientes se duplicó, los...
Paseos en caballo, un recorrido por uno de los refugios más grandes de animales silvestres del departamento y una visita al museo Chinchiri para apreciar las pinturas y esculturas de más de 60...
La demora en la instalación de mojones o señalización en el límite del área urbanizable del área protegida del cerro San Pedro por parte de la Alcaldía de Sacaba es aprovechado por presuntos...
Quillacollo vivió una intensa jornada de limpieza y reforestación en la franja de seguridad del río Tacata y el camino Caramarca y Cotapachi. Se sembraron 300 plantines y retiraron 15 toneladas de...

En Portada
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
Es el mediodía y un ciudadano levanta la mano para que pare un taxitrufi

La granizada que cayó el pasado viernes en Parotani, en el municipio de Sipe Sipe, y que se convirtió luego en riada
El ministro de Educación, Adrián Quelca, en entrevista con Los Tiempos, dijo que el rebrote de la Covid-19
Las elecciones subnacionales son otra representación del poder político de un partido, pero de forma regional
El presidente Luis Arce Catacora, tras sostener ayer una reunión con su equipo económico, anunció que se optimizarán los gastos y se reactivará la inversión...

Actualidad
Es el mediodía y un ciudadano levanta la mano para que pare un taxitrufi
La granizada que cayó el pasado viernes en Parotani, en el municipio de Sipe Sipe, y que se convirtió luego en riada
El número de casos de coronavirus continúa en ascenso en el estado de Nueva York, Estados Unidos
Las elecciones subnacionales son otra representación del poder político de un partido, pero de forma regional

Deportes
En un atípico encuentro, Municipal Vinto Palmaflor se impuso ayer por 5-0 a San José
Wilstermann no supo mantener su ventaja en el partido y terminó perdiendo ante Royal Pari por 2-3
La muerte de Diego Maradona causó dolor y despertó el respeto de millones de personas alrededor del mundo
The Strongest rompió el bloqueo de Blooming para quedarse anoche con un triunfo por 3-0

Tendencias
La reserva de Bossou en Guinea acaba de registrar el nacimiento por primera vez en años de un bebé chimpancé, amenazado...
LT Salud abordó la biodanza, una terapia para abrazar a la vida.
El uso inadecuado de antimicrobianos, en particular de antibióticos, se ha "agravado" durante la pandemia de covid.-19...
Varias decenas de cotorras atrapadas dentro de botellas de plástico fueron descubiertas en un barco en la región...

Doble Click
Netflix llegó para cambiar el esquema y, aunque en un principio no era ni mencionado en los premios
Reinventarse, ese es uno de los desafíos más urgentes que deben asumir distintos emprendedores si quieren mantenerse en...
Hoy se cierra el telón de la muestra virtual del Festival de Teatro Bertolt Brecht, en el que participaron seis elencos...
Personaje. Una de sus mayores contribuciones es la creación de un universo en el que, desde la concepción hasta la...