Pacto fiscal enfrenta a regiones y Gobierno

Economía
Publicado el 10/08/2016 a las 2h45

Las gobernaciones de La Paz, Santa Cruz y Tarija, además de las alcaldías de Cochabamba, La Paz, Potosí y El Alto exigen al Gobierno discutir la distribución de recursos a través del pacto fiscal, ante la caída de ingresos por los bajos precios del petróleo.

El vicepresidente Álvaro García, en respuesta, criticó ayer la actitud rentista de los gobiernos subnacionales y que no tengan capacidad para generar recursos.

La Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) iniciará el sábado, en Cochabamba, las reuniones para diseñar una propuesta para llevar al debate sobre el pacto fiscal.

La Gobernación cruceña, mediante su secretario de Gobierno, Vladimir Peña, solicitó que el Gobierno central convoque al Consejo Nacional de Autonomías para tratar “por tiempo y materia” el pacto fiscal.

Peña indicó que la Gobernación de Santa Cruz ya tiene una propuesta de pacto fiscal que ya fue presentada por el gobernador,  Rubén Costas, al presidente Evo Morales. Dicha propuesta consiste en que el nivel central maneje el 50 por ciento de los recursos y los gobiernos subnacionales tengan el restante.

“Éste es un tema urgente para el país y todos coincidimos que es un tema prioritario, se tiene que tratar por tiempo y materia el pacto fiscal y no simplemente tratar de aprobar un reglamento más o un procedimiento o una sexta etapa, como plantea el ministro Siles”, dijo Peña citado en la red Erbol.

Por su parte, el gobernador de La Paz, Félix Patzi que ingresó en huelga de hambre el pasado 25 de julio por 12 días, planteó dos alternativas para resolver la crisis económica de ese departamento. Una es la dotación del 4 por ciento de coparticipación tributaria, como una medida de compensación a la sede de gobierno, y la otra es la convocatoria al debate del pacto fiscal para la redistribución de los recursos del país.

Argumentó que la Gobernación de La Paz sólo cuenta con 300 millones de bolivianos como presupuesto para inversión, lo que considera que es muy poco para encarar proyectos de gran envergadura.

En tanto, el secretario de Coordinación de la Gobernación de Tarija, Waldemar Peralta, informó que la administración central junto a las instituciones y otros actores de la sociedad civil asistirán al debate con una propuesta en base a la descentralización de los recursos económicos a las regiones hasta de un 50 por ciento, algo similar a lo que propone Tarija.

“El pacto fiscal no es para quitarle plata a las autonomías, es para darle más plata a las autonomías, más recursos económicos a las gobernaciones, municipios y universidades, para que puedan llevar adelante las competencias que se asignaron desde 2010”, dijo Peralta citado en el diario El País.

El lunes pasado, los alcaldes de El Alto, Cochabamba y La Paz exigieron a la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) convocar a reunión urgente para debatir la generación y distribución de recursos a través del pacto fiscal.

“Es necesario que se agilice la distribución (de recursos) con el Pacto Fiscal y que los gobiernos municipales, de las capitales en este caso, tengamos una posición común que con toda seguridad será de interés de los 10 alcaldes”, dijo el alcalde de La Paz, Luis Revilla, citado por Erbol. Esa postura es compartida por  la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, y el alcalde de Cochabamba, José María Leyes.

“Los gobiernos municipales estamos muy cerca a la población. Trabajamos día a día para solucionar sus problemas. Los municipios capitales concentran a más de 60 por ciento de los habitantes del país”, agregó Leyes.

Los tres alcaldes advirtieron con autoconvocarse si no eran atendidos.

En respuesta, el presidente de la entidad y alcalde de Sucre, Iván Arciénega, dijo ayer a ANF que “se tiene toda una dinámica y una estructura metodológica para tratar el pacto fiscal que debemos trabajar para que el asociativismo tenga este espacio, para discutir y exponer posiciones y llevar propuestas al debate nacional sobre el pacto fiscal”.

Por su parte, el alcalde de Potosí, Williams Cervantes, rechazó que el nuevo pacto fiscal determine que se distribuyan los recursos de acuerdo a la cantidad de población y pidió que se compense a los municipios pequeños por el olvido que sufrieron en anteriores Gobiernos.

“Tenemos una posición: No vamos a ir por una distribución per cápita, como quiere La Paz, Cochabamba, Santa Cruz. Vamos a ir por un principio de equidad”, dijo a radio ACLO de la Red Erbol.

La Asociación de Municipalidades de Bolivia está conformada por las ciudades capitales de departamento, más la ciudad de El Alto.

Qué es pacto fiscal

El Pacto Fiscal es el espacio agendado por la Ley Marco de Autonomías, en el cuál, a través de la concertación, se tratará la generación, distribución y destino de los recursos públicos.

Es la oportunidad para un acuerdo entre actores socio-culturales, económicos y políticos que definirá las bases para el desarrollo sustentable a largo plazo a fin de superar las inequidades en la generación, administración y distribución de los recursos.

 

SEGÚN EL MINISTRO DE AUTONOMÍAS

Gobernaciones ejecutan 35% de presupuesto anual

La Paz | Abi

La ejecución de los presupuestos operativos anuales de las gobernaciones de todo el país llega, en promedio, a 35 por ciento, informó ayer el ministro de Autonomías, Hugo Siles.

“Más o menos al 30 de julio, entiendo que la ejecución presupuestaria en general de las gobernaciones alcanza a algo así como 35 por ciento”, dijo en entrevista con la Red Patria Nueva.

Aseguró que en general es bajo el porcentaje de gasto, pero la Gobernación que menos ejecución presupuestaria tiene es la de Santa Cruz. “La que se destaca en cuanto a un nivel muy bajo en ejecución presupuestaria es Santa Cruz, no llega al 20 por ciento”, precisó.

Mientras que una de las que más altas ejecuciones presupuestarias reporta, dijo, es Beni.

“Hay gobernaciones como la del Beni que está por arriba del 60 por ciento, la de Potosí también tiene una buena ejecución presupuestaria, que está por arriba del 55 a 60 por ciento”, puntualizó.

Precisó que la gobernación de Tarija tiene una ejecución presupuestaria del 40 por ciento; La Paz ejecutó 38 por ciento, “entonces todavía reflejamos una debilidad en este proceso de ejecución presupuestaria”, mencionó.

Adelantó que las gobernaciones que ejecutaron menos del 40 por ciento de su presupuesto, no alcanzarán el 100 por ciento de su ejecución.

Siles brindó esos detalles cuando las gobernaciones de la Paz y Tarija demandan mayores recursos bajo el argumento de carencia de ingresos para obras.

 

MINISTRO ROMERO INDICÓ QUE HAY UN CRONOGRAMA DE MOVILIZACIONES

Gobierno descalifica pedidos y ve afanes políticos disfrazados

El vicepresidente Álvaro García Linera criticó ayer duramente a los gobiernos subnacionales por pedir recursos al Estado y dijo que si les falta dinero es porque no supieron planificar la generación de recursos propios, como los hizo el Gobierno central.

En conferencia de prensa transmitida desde La Paz por Bolivia TV, propuso a las gobernaciones hacer un pacto fiscal con pacto productivo, donde las regiones tengan capacidad de planificar y producir para ofrecer algo a cambio y no sólo pensar en la redistribución de recursos.

“Por qué no están diciendo: Hagamos un pacto fiscal donde sepamos racionalmente planificar a parte de lo que nos da el Gobierno, qué hacemos nosotros para asumir competencias y generación de recursos”, afirmó según ANF.

García Linera dijo que “no puede haber pacto fiscal sin pacto productivo y uso autonómico de recursos sin capacidad de planificación productiva” tanto de las gobernaciones como de las alcaldías.

Subrayó que si las gobernaciones quieren más dinero, tienen que aprender a generar sus propios recursos y dejar de ser rentistas.

En tanto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, advirtió ayer que se avecinan en el país movilizaciones políticas disfrazadas de reivindicaciones sociales.

“Yo entiendo que hay un cronograma de movilizaciones políticas con el barniz de reivindicaciones sociales y por eso se ve a políticos impulsando y defendiendo supuestas marchas de las personas con discapacidad, de la propia Central Obrera Boliviana (COB), de los transportistas y algunos grupos de gremialistas”, dijo.

Sin embargo, indicó que esas movilizaciones sistemáticamente fracasarán como las anunciadas por el comité de movilizaciones y la gente de la Gobernación de La Paz que planificó para ayer bloqueos que no prosperaron.

“El pueblo quiere trabajo, gestión pública de sus autoridades y la obligación del Ministerio de Gobierno y de la Policía es de respetar las movilizaciones, concentraciones, cabildos, asambleas y marchas mientras no se obstaculice la circulación de las carreteras, apuntó.


Más en Economía

El Ministerio Público de Santa Cruz imputó formalmente a Sergio Abraham Imaná Canedo, director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA),...
La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) anunció que aplicará tres medidas de emergencia en la localidad de Pisiga, frontera con Chile, con la finalidad de...
El gabinete binacional Bolivia y Perú, que se realizará en Ilo el 24 y 25 de junio, atestiguará el arribo de un buque con 12 mil toneladas de carga boliviana...

La Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), en representación del sector lechero, solicitará al Gobierno que en las modificaciones a la Ley 204 se incorpore un impuesto a la comercialización de...
El presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), Ricardo Alandia, expresó ayer su preocupación por la situación del sector a raíz de la sobreoferta de pollos en el mercado
El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Edwin Gonzales, informó hoy que se programó para esta jornada la suspensión del tránsito vehicular en el tramo Caracollo-...
Expertos identifican algunos efectos negativos que el uso de la gasolina combinada con alcohol anhidro podría generar en los vehículos, entre ellos mencionan: la combustión a destiempo

En Portada
Un nuevo incendio se produjo hoy en el Parque Nacional Tunari, en el sector de Tiquipaya. Bomberos, voluntarios del SAR-Bolivia, personal de la Unidad de...
El defensa de la Verde Diego Bejarano dijo hoy que las críticas del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas, "molestan" e "...

Leonardo Condori, el único sobreviviente del accidente que se registró en una mina en la ciudad de Tocopilla, al norte de Chile, llegó esta mañana a la ciudad...
El representante legal de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Sergio Pampa, desde la clandestinidad acusó al Gobierno de ejecutar...
La creatividad de decenas de feligreses cochabambinos se vio reflejada en los mosaicos gigantes realizados por la celebración de Corpus Christi, que conmemora...
La senadora María Argene Simone Cuellar (MAS) interpuso una denuncia penal por "acoso político " en contra de la jefa de prensa de Radio San Miguel, Carmen...

Actualidad
Un nuevo incendio se produjo hoy en el Parque Nacional Tunari, en el sector de Tiquipaya. Bomberos, voluntarios del SAR...
Honduras amaneció hoy con bloqueos de carreteras en varias regiones del país, luego de una noche violenta en las...
El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, informó hoy a través de su cuenta de Twitter...
Leonardo Condori, el único sobreviviente del accidente que se registró en una mina en la ciudad de Tocopilla, al norte...

Deportes
El defensa de la Verde Diego Bejarano dijo hoy que las críticas del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (...
Argentina, que perdía y jugaba mal en el Mineirao, revivió en el segundo tiempo gracias a un gol de penalti de una de...
20/06/2019 Fútbol Int.
Los clubes de la División Profesional, por mayoría, definieron ayer que a partir del torneo Clausura, que se iniciará...
La Liga Nacional del Básquetbol Boliviano (Linabbol) emerge como una propuesta elevada por los clubes que actualmente...

Tendencias
Luis Arturo Villar Sudek, el famoso youtuber mexicano, conocido en las redes sociales como “Luisito Comunica”,...
Bolivia participa del Segundo Simposio de Cultura, organizado por Goethe Institut (Kultur Sumposium), realizado desde...
Las bajas temperaturas de esta época obligan a cambiar las telas sueltas por otras más abrigadas. Existe una variedad...
El proyecto de la NASA de volver a llevar astronautas a la Luna en 2024 tiene como objetivo establecer una presencia...

Doble Click
La afamada diseñadora española Agatha Ruiz de la Prada expresó que está "enamorada" de la ropa que usan las mujeres...
Un logro más se añade a la lista de galardones del escritor paceño Rodrigo Urquiola Flores, se trata del Premio...
Después que el Tribunal Disciplinario de la Dirección Departamental de Educación (DDE) resolviera la baja definitiva...
Hoy jueves y mañana viernes tendrá lugar, en Prime Cinemas, la proyección de los cortometrajes de los 10 colegios que...