Pacto fiscal enfrenta a regiones y Gobierno

Publicado el 10/08/2016 a las 2h45

Las gobernaciones de La Paz, Santa Cruz y Tarija, además de las alcaldías de Cochabamba, La Paz, Potosí y El Alto exigen al Gobierno discutir la distribución de recursos a través del pacto fiscal, ante la caída de ingresos por los bajos precios del petróleo.

El vicepresidente Álvaro García, en respuesta, criticó ayer la actitud rentista de los gobiernos subnacionales y que no tengan capacidad para generar recursos.

La Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) iniciará el sábado, en Cochabamba, las reuniones para diseñar una propuesta para llevar al debate sobre el pacto fiscal.

La Gobernación cruceña, mediante su secretario de Gobierno, Vladimir Peña, solicitó que el Gobierno central convoque al Consejo Nacional de Autonomías para tratar “por tiempo y materia” el pacto fiscal.

Peña indicó que la Gobernación de Santa Cruz ya tiene una propuesta de pacto fiscal que ya fue presentada por el gobernador,  Rubén Costas, al presidente Evo Morales. Dicha propuesta consiste en que el nivel central maneje el 50 por ciento de los recursos y los gobiernos subnacionales tengan el restante.

“Éste es un tema urgente para el país y todos coincidimos que es un tema prioritario, se tiene que tratar por tiempo y materia el pacto fiscal y no simplemente tratar de aprobar un reglamento más o un procedimiento o una sexta etapa, como plantea el ministro Siles”, dijo Peña citado en la red Erbol.

Por su parte, el gobernador de La Paz, Félix Patzi que ingresó en huelga de hambre el pasado 25 de julio por 12 días, planteó dos alternativas para resolver la crisis económica de ese departamento. Una es la dotación del 4 por ciento de coparticipación tributaria, como una medida de compensación a la sede de gobierno, y la otra es la convocatoria al debate del pacto fiscal para la redistribución de los recursos del país.

Argumentó que la Gobernación de La Paz sólo cuenta con 300 millones de bolivianos como presupuesto para inversión, lo que considera que es muy poco para encarar proyectos de gran envergadura.

En tanto, el secretario de Coordinación de la Gobernación de Tarija, Waldemar Peralta, informó que la administración central junto a las instituciones y otros actores de la sociedad civil asistirán al debate con una propuesta en base a la descentralización de los recursos económicos a las regiones hasta de un 50 por ciento, algo similar a lo que propone Tarija.

“El pacto fiscal no es para quitarle plata a las autonomías, es para darle más plata a las autonomías, más recursos económicos a las gobernaciones, municipios y universidades, para que puedan llevar adelante las competencias que se asignaron desde 2010”, dijo Peralta citado en el diario El País.

El lunes pasado, los alcaldes de El Alto, Cochabamba y La Paz exigieron a la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) convocar a reunión urgente para debatir la generación y distribución de recursos a través del pacto fiscal.

“Es necesario que se agilice la distribución (de recursos) con el Pacto Fiscal y que los gobiernos municipales, de las capitales en este caso, tengamos una posición común que con toda seguridad será de interés de los 10 alcaldes”, dijo el alcalde de La Paz, Luis Revilla, citado por Erbol. Esa postura es compartida por  la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, y el alcalde de Cochabamba, José María Leyes.

“Los gobiernos municipales estamos muy cerca a la población. Trabajamos día a día para solucionar sus problemas. Los municipios capitales concentran a más de 60 por ciento de los habitantes del país”, agregó Leyes.

Los tres alcaldes advirtieron con autoconvocarse si no eran atendidos.

En respuesta, el presidente de la entidad y alcalde de Sucre, Iván Arciénega, dijo ayer a ANF que “se tiene toda una dinámica y una estructura metodológica para tratar el pacto fiscal que debemos trabajar para que el asociativismo tenga este espacio, para discutir y exponer posiciones y llevar propuestas al debate nacional sobre el pacto fiscal”.

Por su parte, el alcalde de Potosí, Williams Cervantes, rechazó que el nuevo pacto fiscal determine que se distribuyan los recursos de acuerdo a la cantidad de población y pidió que se compense a los municipios pequeños por el olvido que sufrieron en anteriores Gobiernos.

“Tenemos una posición: No vamos a ir por una distribución per cápita, como quiere La Paz, Cochabamba, Santa Cruz. Vamos a ir por un principio de equidad”, dijo a radio ACLO de la Red Erbol.

La Asociación de Municipalidades de Bolivia está conformada por las ciudades capitales de departamento, más la ciudad de El Alto.

Qué es pacto fiscal

El Pacto Fiscal es el espacio agendado por la Ley Marco de Autonomías, en el cuál, a través de la concertación, se tratará la generación, distribución y destino de los recursos públicos.

Es la oportunidad para un acuerdo entre actores socio-culturales, económicos y políticos que definirá las bases para el desarrollo sustentable a largo plazo a fin de superar las inequidades en la generación, administración y distribución de los recursos.

 

SEGÚN EL MINISTRO DE AUTONOMÍAS

Gobernaciones ejecutan 35% de presupuesto anual

La Paz | Abi

La ejecución de los presupuestos operativos anuales de las gobernaciones de todo el país llega, en promedio, a 35 por ciento, informó ayer el ministro de Autonomías, Hugo Siles.

“Más o menos al 30 de julio, entiendo que la ejecución presupuestaria en general de las gobernaciones alcanza a algo así como 35 por ciento”, dijo en entrevista con la Red Patria Nueva.

Aseguró que en general es bajo el porcentaje de gasto, pero la Gobernación que menos ejecución presupuestaria tiene es la de Santa Cruz. “La que se destaca en cuanto a un nivel muy bajo en ejecución presupuestaria es Santa Cruz, no llega al 20 por ciento”, precisó.

Mientras que una de las que más altas ejecuciones presupuestarias reporta, dijo, es Beni.

“Hay gobernaciones como la del Beni que está por arriba del 60 por ciento, la de Potosí también tiene una buena ejecución presupuestaria, que está por arriba del 55 a 60 por ciento”, puntualizó.

Precisó que la gobernación de Tarija tiene una ejecución presupuestaria del 40 por ciento; La Paz ejecutó 38 por ciento, “entonces todavía reflejamos una debilidad en este proceso de ejecución presupuestaria”, mencionó.

Adelantó que las gobernaciones que ejecutaron menos del 40 por ciento de su presupuesto, no alcanzarán el 100 por ciento de su ejecución.

Siles brindó esos detalles cuando las gobernaciones de la Paz y Tarija demandan mayores recursos bajo el argumento de carencia de ingresos para obras.

 

MINISTRO ROMERO INDICÓ QUE HAY UN CRONOGRAMA DE MOVILIZACIONES

Gobierno descalifica pedidos y ve afanes políticos disfrazados

El vicepresidente Álvaro García Linera criticó ayer duramente a los gobiernos subnacionales por pedir recursos al Estado y dijo que si les falta dinero es porque no supieron planificar la generación de recursos propios, como los hizo el Gobierno central.

En conferencia de prensa transmitida desde La Paz por Bolivia TV, propuso a las gobernaciones hacer un pacto fiscal con pacto productivo, donde las regiones tengan capacidad de planificar y producir para ofrecer algo a cambio y no sólo pensar en la redistribución de recursos.

“Por qué no están diciendo: Hagamos un pacto fiscal donde sepamos racionalmente planificar a parte de lo que nos da el Gobierno, qué hacemos nosotros para asumir competencias y generación de recursos”, afirmó según ANF.

García Linera dijo que “no puede haber pacto fiscal sin pacto productivo y uso autonómico de recursos sin capacidad de planificación productiva” tanto de las gobernaciones como de las alcaldías.

Subrayó que si las gobernaciones quieren más dinero, tienen que aprender a generar sus propios recursos y dejar de ser rentistas.

En tanto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, advirtió ayer que se avecinan en el país movilizaciones políticas disfrazadas de reivindicaciones sociales.

“Yo entiendo que hay un cronograma de movilizaciones políticas con el barniz de reivindicaciones sociales y por eso se ve a políticos impulsando y defendiendo supuestas marchas de las personas con discapacidad, de la propia Central Obrera Boliviana (COB), de los transportistas y algunos grupos de gremialistas”, dijo.

Sin embargo, indicó que esas movilizaciones sistemáticamente fracasarán como las anunciadas por el comité de movilizaciones y la gente de la Gobernación de La Paz que planificó para ayer bloqueos que no prosperaron.

“El pueblo quiere trabajo, gestión pública de sus autoridades y la obligación del Ministerio de Gobierno y de la Policía es de respetar las movilizaciones, concentraciones, cabildos, asambleas y marchas mientras no se obstaculice la circulación de las carreteras, apuntó.

Tus comentarios

Más en Tecnología

"Igual que el Gobierno ruso, el Gobierno chino no está haciendo esto directamente, pero está protegiendo a aquellos que lo hacen, y quizá incluso ayudando a...
Argentina permite desde este miércoles que las personas "no binarias", es decir, que no se reconocen con el género femenino ni masculino, se identifiquen en su...
El cohete portador Protón-M despegó desde el cosmódromo de Baikonur, en la estepa kazaja a las 14.58 GMT, tal y como estaba previsto, cuando la EEI estaba...

Más de un centenar de artistas veteranos como Los Ángeles Azules, en lo máximo de su éxito como Anitta o novatas en estas lides como el dueto de gemelas colombianas Las Villas posaron en una...
El cantante puertorriqueño Rauw Alejandro lanza este viernes su nuevo sencillo, Todo De Ti Summer Remix, junto a Caleb Calloway y El Zorro, informó en un comunicado Sony Music Latin.
"Era una mujer extraordinaria", afirma Reece Fielding que, como muchos otros londinenses, el viernes acudió a la estatua de Amy Winehouse en Camden para rendir homenaje a la diva británica de la...
El 23 de julio de 2011 la luz de la cantante Amy Winehouse se apagó a los 27 años, en el clímax de su fugaz carrera artística, pero el legado de sus canciones y el rugido de su voz todavía retumban...

En Portada
El Sedes informó este lunes que los casos de Covid-19 disminuyeron en Cochabamba a menos de 60 por día después de dos meses de iniciada la tercera ola según el...
Ante la falta de la segunda dosis de la Sputnik V para completar la inmunización contra la Covid-19, este domingo el Gobierno descartó la posibilidad de...

Este domingo, el Gobierno a través del Viceministerio de Justicia hizo conocer que el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de...
No pasó ni un día desde que la revista estadounidense TIME nombrara al salar de Uyuni como uno de los 100 sitios a visitar en el mundo cuando ocurrió un...
A 20 meses de que Evo Morales dejó a la presidencia de Bolivia, en medio de acusaciones de fraude electoral que desataron la turbulencia social, y tras perder...
El exministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, admitió en la víspera que se contactó con el excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman,...

Actualidad
Políticos y científicos en el Reino Unido tratan de encontrar una explicación al descenso de casos de Covid-19 que se...
Ya exhaustos incluso antes de que termine julio batallando las decenas de gigantescos fuegos que queman en California,...
España inició este lunes el proceso de donación de vacunas a cinco países de América Latina con las primeras 750.000 de...
A 20 meses de que Evo Morales dejó a la presidencia de Bolivia, en medio de acusaciones de fraude electoral que...

Deportes
Los clubes cochabambinos de Wilstermann y Aurora serán los encargados de cerrar hoy la undécima fecha del Torneo Único...
El segundo deportista boliviano en entrar en acción, el nadador Gabriel Castillo,  se despidió ayer de los Juegos...
“Mi sueño es ser la número uno del mundo y lograr la medalla de oro para Bolivia en el próximo Panamericano a...
Independiente venció ayer a Royal Pari con un ajustado 1-0, en el estadio Patria

Tendencias
Cinco nuevas especies de plantas, todas ellas pertenecientes al género Jacquemontia, que son enroscadas o trepadoras...
Medio siglo de conflicto armado mantuvo oculto el "río más bonito del mundo" y más de un año de pandemia volvió a...
Fortuna, situado en el oeste de Panamá, es el bosque más nublado de Centroamérica y almacena tres veces más carbono de...
Científicos han identificado una molécula que actúa sobre el sistema nervioso, la cortistatina, como potencial...

Doble Click
El artista plástico Roberto Valcárcel, considerado uno de los más “grandes” artistas bolivianos contemporáneos con una...
Entrevista: La celebridad de Facebook y Tik Tok lleva creando contenido desde 2019 en las redes sociales y causó furor...
La ucraniana Oksana Lyniv se convirtió este domingo en la primera mujer que dirige una orquesta en el Festival de Ópera...
Se trata del estreno de un videoclip, la publicación de sus arreglos de música boliviana y su tienda virtual para...