Estiman que el 2do aguinaldo puede triplicar cierre de industrias locales
En lo que va del año, 280 industrias cerraron en el país, unas 50 son de Cochabamba, y el pago del segundo aguinaldo este año puede triplicar el número de empresas obligadas a cerrar al no poder cubrir sus obligaciones laborales, según el presidente de la Cámara Departamental de Industrias, Antonio Fernández.
El primer vicepresidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, informó ayer, en La Paz, que al menos 280 industrias cerraron en lo que va del año, según manifestó a ANF.
“…Lo que quiere decir que esa tasa ha subido al 1,3, ha subido en 30 por ciento el cierre de industrias en Bolivia”, apuntó.
En Cochabamba, la situación es alarmante, según Fernández, sobre todo en los rubros textiles y cuero, alimentos y bebidas, además de las madereras.
Manifestó que, de hacerse efectivo el pago del doble aguinaldo, se podría esperar que hasta marzo del 2017 unas 150 industrias cierren. Sin mencionar que, en 2015, muchas pequeñas y medianas empresas contrajeron créditos para poder cumplir con el pago, deudas con las que aún deben lidiar.
El contrabando y la importación desmedida se suman a los factores que aquejan a las empresas e industrias.
Citando datos de Fundempresa, Fernández dijo que, en 2015, alrededor de 5.347 empresas habrían cerrado y, hasta julio de este año, 1.654 corrieron la misma suerte.
Señaló que no hay una posibilidad real de cumplir con un doble aguinaldo, tomando en cuenta los datos sobre la inflación, la balanza comercial y el decrecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
Por su parte, el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, Federico Diez de Medina, ratificó que las empresas en el país no podrán pagar el doble aguinaldo, debido a que no cuentan con la solvencia necesaria para soportar el pago de ese beneficio, “sería la estocada final para algunas empresas. (…) Varios están en situación difícil, principalmente del sector productivo, lechero y agropecuario, que además fueron afectados por la sequía”, dijo.
Algunas empresas tendrían que buscar alternativas como disminuir personal para evitar el cierre, apuntó.
El segundo aguinaldo se paga por decreto desde 2013, siempre que el PIB anual sea superior al 4,5 por ciento. Inicialmente, el Gobierno garantizó el pago; pero esta semana lo puso en duda.