PIB crece 4,43%; no habrá segundo aguinaldo

Publicado el 12/10/2016 a las 4h00
ESCUCHA LA NOTICIA

LOS TIEMPOS y AGENCIAS

La desaceleración en los sectores de hidrocarburos, minería y agropecuaria no logró impulsar lo suficiente el crecimiento económico por encima del 4,5 por ciento para activar el pago del segundo aguinaldo, señaló ayer el ministro de Economía, Luis Arce, al confirmar que este año se suspende el pago de ese beneficio. Según el INE, el PIB hasta junio llegó sólo al 4,43 por ciento.

Los empresarios privados expresaron su “alivio” al no tener que pagar ese beneficio, debido a la crisis en que se encuentran, y señalaron que esperan que se cumpla el decreto que suspende el pago cuando el crecimiento no llega al 4,5 por ciento.

En tanto, dirigentes de la COB pusieron en duda los datos del INE y anunciaron un ampliado nacional para evaluar acciones.

Arce, quien reiteró que no se negociará el pago, dijo que “no se puede hablar de una crisis” y manifestó su confianza en que sectores como hidrocarburos y minería se recuperarán hasta fin de año.

La cifra de 4,43 por ciento de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) corresponde al periodo entre julio de 2015 y junio de 2016 que se toma para definir si corresponde el pago del segundo aguinaldo. Según Arce, citado en Erbol, en este periodo, la variación del sector de petróleo y gas natural tuvo un decrecimiento de 2,69 por ciento. En conferencia de prensa en La Paz, señaló que hubo una reducción en la producción de gas porque la demanda de Argentina y Brasil bajó durante estos meses.

El rubro de minería, por su parte, experimentó una caída de 0,03 por ciento, que obedeció también a la baja de los precios a nivel internacional.

Arce manifestó que el sector agropecuario, a pesar de haber crecido un 3,2 por ciento, tampoco rindió en la magnitud necesaria, debido a la sequía que se registró en el primer semestre de 2016.

“Son los tres sectores que básicamente estarían explicando el porqué de la disminución del indicador”, dijo el Ministro respecto al crecimiento económico de ese periodo, el más bajo que se registró desde 2012.

Por su parte, el secretario general de la Central Obrera Boliviana (COB), Hermo Pérez, informó a este medio que, después de una reunión de emergencia del comité ejecutivo, se determinó enviar una nota al Gobierno pidiendo saber si los datos son fidedignos, pues la COB no considera “creíbles” los datos emitidos por el INE. También anunció que, una vez que reciban la respuesta del Gobierno, convocarán a un ampliado nacional para analizar qué medidas asumirá el sector.

Por su parte, el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Federico Diez de Medina, dijo en una conferencia de prensa que se debe respetar el decreto que establece claramente que el pago del segundo aguinaldo es posible sólo con el crecimiento del 4,5 por ciento del PIB.

Desde que se estableció el pago del segundo aguinaldo, los empresarios cuestionaron que no se respetara que el crecimiento es dispar, tanto por rubros como por regiones, y señalaron que el pago desincentiva la inversión, promueve la informalidad y pone en riesgo el empleo.

Por otra parte, Diez de Medina lamentó que el dato emitido por el INE dé cuenta del estancamiento de la economía nacional.

Coincidiendo con esa postura, el gerente de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), Gonzalo Molina, afirmó que hay “un doble sentir” en el empresariado por el dato emitido por el INE, ya que denota la desaceleración económica y se refirió al decreto que establece el segundo aguinaldo como “un castigo” más para los empresarios.  

Por su parte, el presidente de la Cámara Departamental de Industria, Antonio Fernández, dijo que la noticia es un “alivio” para el sector privado porque permitirá cumplir a cabalidad con los otros beneficios sociales que establece la Ley General de Trabajo.

Citado en ABI, el presidente del Instituto Boliviano de Comercio exterior (IBCE), Antonio Rocha, dijo que no pagar el segundo aguinaldo este año es una postura sensata y acorde a la realidad económica de gran parte de los sectores productivos del país, que sustentan la mayoría del empleo formal. Añadió que es un “alivio” para el sector productivo no pagar el segundo aguinaldo para garantizar las fuentes laborales.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Mont, dijo que medidas como el segundo aguinaldo no consideran la realidad de las empresas.

“El resultado está indicando que no se va a pagar el doble aguinaldo, bueno, todos tendrán que respetar lo que dice la norma. Eso no le quita el hecho que tengamos que discutir la pertinencia de este tipo de medidas”, consideró.

ARCE OPTIMISTA

Según el ministro de Economía, Luis Arce, el crecimiento del PIB este año será del 4,7 por ciento pues en hidrocarburos la situación mejorará con la explotación de los nuevos campos; mientras que en minería ya hubo repunte. Reiteró que Bolivia terminará 2016 con el PIB más alto de la región.

Tus comentarios




En Portada
Los casos de embarazos en niñas y adolescentes en 2023 ascendieron a 22.177; de ellos, 1.302 corresponden a menores de 15 años, según datos preliminares del...
Tras arduas reuniones entre autoridades y dirigentes del municipio de Colomi con funcionarios del Instituto Nacional de Estadística (INE), ayer se acordó...

En la etapa de resolución de impugnaciones, la carencia de postulantes mujeres se ha solucionado con la rehabilitación de algunas, por lo que se considera que...
El Ministerio Público imputó formalmente ayer a los jesuitas Marcos Recolons (81) y Ramón Alaix (83) por presuntamente encubrir los abusos sexuales a decenas...
En Cochabamba, la tradición de visitar templos el Jueves Santo es una oportunidad única para explorar los más de 20 espacios religiosos que, durante la noche,...
La Policía encontró en el patio de una vivienda de Cochabamba los restos de un hombre de 35 años que estaba reportado como desaparecido desde finales de 2023.

Actualidad
La Policía encontró en el patio de una vivienda de Cochabamba los restos de un hombre de 35 años que estaba reportado...
Tras arduas reuniones entre autoridades y dirigentes del municipio de Colomi con funcionarios del Instituto Nacional de...
Los seguidores de Evo Morales siguen subiendo el tono de sus amenazas y ayer aseguraron que su líder será presidente...
En Cochabamba, la tradición de visitar templos el Jueves Santo es una oportunidad única para explorar los más de 20...

Deportes
La selección nacional retornó a Bolivia ayer, después de su gira por territorio africano donde cayó (3-2) ante Argelia...
El director técnico de Wilstermann, Gastón Ramondino, determinó reducir a 10 los jugadores juveniles en el plantel,...
El alpinista boliviano Hugo Ayaviri buscará conquistar la cima del Everest, la montaña más alta del mundo. Ayaviri...
Aurora visitará esta noche (20:00) a Blooming en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, en un duelo reprogramado...

Tendencias
Disfruta de la comodidad de pagar tu factura de agua desde cualquier lugar. La plataforma web de Semapa le permite...
En este interesante diálogo, la ginecóloga Olga Cartagena nos explica los distintos cánceres en la mujer, su prevención...
Erlan Vásquez, becario boliviano actualmente estudiando en Rusia junto a otros cinco jóvenes para operar el primer...
El dengue, una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, genera muchas dudas e información...

Doble Click
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, Un montón de pájaros muertos. Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...
Este sábado, More Humor será escenario del concierto homenaje a Diego Villegas Arze, extinto nieto de la eximia artista...
Los organizadores de la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco) 2024 dieron a conocer este martes la...