Primeras lluvias ya afectan vía a oriente
Cuatro horas de intensas lluvias y la crecida de un arroyo, provocaron ayer el colapso de una alcantarilla y la desaparición de casi 20 metros de plataforma de la carretera Cochabamba-Santa Cruz en el kilómetro 192, cerca a Chimoré.
Alrededor de las 16:00 se habilitó, con la colocación de dos remolques, un paso provisional para las personas, mientras el tránsito vehicular sigue cerrado.
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) prevé habilitar hasta el mediodía de hoy un paso provisional para los vehículos por la plataforma en construcción de la doble vía, y estima que tomará por lo menos un mes reponer la alcantarilla y la plataforma dañada.
El daño se presenta en el inicio de la temporada de lluvias.
El gerente general de la ABC regional Cochabamba, Mauricio Moreno, informó que se aceleran los trabajos. Agregó que en el lugar se encuentra personal, maquinaria pesada y existen los materiales necesarios.
Las salidas de buses de pasajeros de Cochabamba y Santa Cruz, por esta vía por el trópico, se encuentran suspendidas. Las flotas toman la ruta antigua.
El gerente Regional de la ABC, Mauricio Moreno, informó ayer que una alcantarilla de 3 metros y medio de diámetro colapsó como efecto de la presión del agua del arroyo y se llevó un tramo de la plataforma de la vía, en el kilómetro 192, alrededor de las 8:10, en la zona de La Habana.
Señaló que empezó a llover alrededor de las 4:00 y fue tan intensa la precipitación que el agua rebasó la plataforma y colapsó la alcantarilla que tiene una data de 25 años.
“Se ha informado que las salidas interdepartamentales Cochabamba-Santa Cruz están suspendidas por la carretera nueva. Por ello, hemos instruido que la carretera antigua no tenga ningún tipo de corte” hasta que se reanude el tránsito vehicular por Chimoré, señaló Moreno en rueda de prensa.
Informó que inmediatamente después del colapso de la vía, se instruyó a la empresa Compacto, que construye la doble vía Chimoré-Ivirgarzama, trabajar en un paso provisional para restablecer el tránsito vehicular por la carretera.
“Al momento se tiene en el sector tres excavadoras y una oruga. Ya se tiene una base del desvío y se completará con la colocación de una triple batería de tubos, esperando habilitarse el mismo al tránsito vehicular hasta mañana a mediodía”, dijo el gerente de la ABC en Cochabamba.
Moreno señaló que los vehículos parados en el lugar tenían dos alternativas: retornar a sus puntos de salida o aguardar hasta el mediodía de hoy que preveían habilitar un puente provisional para los vehículos.
En las terminales de buses de Cochabamba y Santa Cruz, las empresas de transporte de pasajeros confirmaron la suspensión de las salidas de sus buses hasta nueva orden, algunas informaron que no realizarían el viaje por la carretera antigua. En el caso de los buses que hacen el servicio hasta el trópico, informaron que continuarán realizando los viajes hasta el lugar donde colapsó la vía y que luego los pasajeros podrán pasar por el paso provisional al otro lado para tomar otro vehículo.
Antes de la habilitación del paso peatonal, muchas de las personas pasaron la desembocadura del arroyo a pie y cargados de sus bultos, cuando el nivel del agua descendió y cesó la lluvia, eso después del mediodía.
PUENTE PROVISIONAL PEATONAL
El presidente Evo Morales informó ayer que se instalará un puente provisional en el tramo Chimoré- Ivirgarzama (Cochabamba) para el paso de las personas y garantizó la reanudación de las actividades de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales.
“Frente a esta situación, se hizo una reunión de emergencia con los ministros, los responsables de conducir los juegos estudiantiles junto con los directores departamentales de educación y en contacto directo con Obras Públicas (informó) que ya está casi resuelto, ya en media hora habrá un puente provisional”, informó Morales en conferencia de prensa. Agregó que por el puente provisional no podrán pasar los autos, pero se hará el transbordo peatonal y las actividades dentro de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales se retomarán con normalidad.
Morales pidió a los padres de familia de los estudiantes que estén tranquilos, que no hay problemas porque los alumnos tienen alojamiento y alimentación.
Debido a la desaparición de un tramo de la plataforma y las intensas lluvias en el trópico, se suspendieron durante la mañana los juegos estudiantes.