Banca digital la nueva apuesta y el gran reto de las entidades financieras

Publicado el 09/03/2017 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Internet no es una moda y la transformación digital está afectando a todas las actividades, entre ellas las financieras. Algunos sectores ya migraron completamente a plataformas digitales mientras otros están en proceso de cambio, transformando la forma en que interactúan con los consumidores.

Los consumidores son cada vez más digitales y la banca se está moviendo cada vez más rápido en esta tendencia para satisfacer las necesidades de sus clientes.

Todas las entidades financieras, casi sin excepción alguna, avanzan hacia la digitalización para atender las nuevas exigencias de los consumidores digitales, que conocen la importancia de su tiempo y quiere tomar una decisión informada de manera ágil y sencilla. Gracias a la penetración de Internet y de la telefonía móvil este proceso es más acelerado. “La banca digital llegó para quedarse, es un hecho innegable”, reconocen las propias entidades financieras.

Frente a esta realidad y los nuevos desafíos, consultamos a las entidades financieras sobre las innovaciones que hicieron y cómo están respondiendo a las nuevas exigencias, a propósito de la V Feria del Crédito que se realizará a partir de hoy, hasta el domingo en el campo ferial de Alalay con el tema “La banca al alcance de un click”.

Cuatro entidades, el Banco de Crédito (BCP), el Banco Nacional de Bolivia, el Banco Mercantil y BancoSol, que estarán presentes en la feria respondieron al cuestionario de Los Tiempos respecto a estos temas.

“El beneficio de esta era digital, es mutuo, el BCP está en constante innovación para viabilizar transacciones a través de nuestros diferentes canales electrónicos que benefician a nuestros clientes para realizar rápidamente diferentes transacciones”, señala la entidad bancaria.

Aseguran que la innovación de herramientas tecnológicas, es un pilar fundamental para el Banco, donde sus clientes pueden realizar consultas y transacciones básicas y complejas. “Este servicio crece de manera sostenida llegando a más personas cada año.

Contamos con una plataforma de Banca por Internet del BCP innovadora que facilita la navegación, acelera la ejecución de diversas transacciones las 24 horas del día, los 365 días del año a través de cualquier dispositivo con acceso a la red.

“Fuimos los primeros en lanzar una aplicación de Banca Móvil, donde los clientes pueden realizar diferentes operaciones, al alcance de la mano y todo el tiempo, instalando la aplicación en su celular. Además, del servicio de Billetera Móvil, una herramienta que permite al cliente o usuario convertir su dinero físico en dinero electrónico y realizar transacciones a través de cualquier celular, sin necesidad de contar con un Smartphone (teléfono inteligente) e Internet.

Asimismo, implementamos el Creditoken y somos la única entidad financiera que cuenta con el Token Virtual, ambas son herramientas fundamentales para garantizar la seguridad de las transacciones que se realizan a través de Banca por Internet y Banca Móvil.

Banca por Internet y Banca Móvil son los canales que cuentan con el número de operaciones más elevadas. El número de usuarios de Banca por Internet ha registrado un crecimiento muy significativo desde que fue creado este servicio. Se realizan alrededor de 9,3 millones de transacciones por mes y Banca Móvil cuenta, aproximadamente, con 24 mil usuarios, sostienen.

El BNB señala que los servicios digitales que más se emplean en el país son la banca por Internet, la banca móvil y la billetera móvil. “En cuanto al BNB, se han implementado soluciones como la banca por Internet BNB Net +, BNB Móvil banca por telefonía móvil, la red de cajeros automáticos, que prestan varios servicios, la Billetera Electrónica, el “contact center” y otras más”.

Agregan que como banco miden constantemente el grado de satisfacción y se retroalimentan con esa información para hacer mejoras en nuestros sistemas. “Encuestamos en vivo y en línea a nuestros clientes, analizamos la información de nuestro CRM (Customer Relationship Manager) de manera constante y estamos enfocados en satisfacer a nuestros clientes y ser su mejor aliado financiero”.

Desde que BancoSol ofreció el servicio de banca electrónica, el crecimiento de las transacciones es notable. “Sin embargo, el uso de estos nuevos servicios responde a un proceso que requiere un tiempo de maduración debido, principalmente a la formación de hábitos en los usuarios del sistema financiero antes que en los proveedores de servicios. El constante y en algunos casos vertiginoso crecimiento de las operaciones electrónicas nos muestran que es un proceso irreversible para lo cual BancoSol está completamente preparado.

La constante retroalimentación con el usuario y el alto nivel de aceptación de estos temas en los diferentes talleres del Programa de Educación Financiera de BancoSol, revelan que hay una gran satisfacción con los usuarios que conocen y emplean estos servicios.

Es importante hacer notar que según los datos del regulador del sistema, los consumidores financieros aún no los utilizan por desconfianza o desconocimiento de sus bondades, lo que muestra dónde debemos redoblar esfuerzos, así que el mayor reto es ampliar este grupo y reducir el desconocimiento de estas transacciones y su beneficio en tiempo y seguridad.

El Banco Mercantil Santa Cruz afirma que, pensando en la comodidad de sus clientes, viene desarrollando una estrategia agresiva de renovación y expansión de todos sus canales digitales de atención, a través de la Banca 24/7 que permite realizar consultas y transacciones las 24 horas del día, los 365 días del año, con total comodidad y seguridad. “Continuamente se van incluyendo nuevos servicios y funcionalidades, para ofrecer la mejor experiencia en banca a todos nuestros clientes y usuarios, a través de la plataforma tecnológica más moderna del país”.

“En el Banco Mercantil Santa Cruz pensamos en dar la mayor agilidad y comodidad a nuestros clientes al momento de realizar sus operaciones bancarias, las 24 horas del día, los 365 días, desde donde quiera que esté, con total seguridad a través de la Banca 24/7. Contamos con la Banca por Internet, rediseñada bajo una moderna plataforma tecnológica, con nuevas funcionalidades y mayor seguridad. Así también, la aplicación de Banca Móvil, disponible para teléfonos Android e iOS, que permite realizar consultas y transacciones desde la comodidad del celular”, señalan.

Asimismo, afirman que cuentan con la red de cajeros automáticos más grande del país, con más de 450 equipos de última generación, ubicados estratégicamente a nivel nacional y modernas plataformas de autoservicio que permiten realizar transacciones que tradicionalmente sólo podían realizarse en agencias.

 

Banco de Crédito-BCP

El Banco de Crédito (BCP) realizó una importante inversión en su estand en la V Feria del Crédito, “con el propósito de crear un escenario en el que los visitantes puedan recibir información y capacitación para que sus dispositivos móviles y computadoras se conviertan en privilegiadas puertas de acceso al banco”, informó Arsenio Minaya, Gerente Banca Minorista Región Centro del BCP.

Agregó que estarán presentes con una línea de productos e incluso promociones con la finalidad de mantenernos cerca de nuestros clientes. Los principales productos que ofrecerán en esta oportunidad  son hipotecarios de vivienda social, comercial, efectivo de consumo, hipotecario de vivienda, tarjetas de crédito, vehicular, hipotecario comercial, microcrédito, banca corporativa, banca empresa.

 

Banco Nacional de Bolivia S.A. (BNB)

El Banco Nacional de Bolivia S.A. pondrá a disposición de los visitantes de la V Feria del Crédito en Cochabamba todo su portafolio de sus productos crediticios. Los visitantes tendrán la posibilidad de iniciar la tramitación de un crédito productivo, de un crédito para adquirir un vehículo, o para comprar una casa o un crédito de consumo para una diversidad de fines, anticipó la entidad bancaria.

En cuanto a la innovación tecnológica, señalan que tienen un compromiso sólido con el concepto de banca digital. “Cada año subimos niveles en esta transformación diferenciándonos del resto de las entidades por la profundidad y seriedad de los cambios que estamos encarando”. El BNB ha implementado soluciones como la banca por internet BNB Net +, BNB Móvil banca por telefonía móvil, entre otros.

 

Banco Solidario (BancoSol)

BancoSol pondrá a disposición de los visitantes de la Feria del Crédito en Cochabamba todos los productos y servicios que ha diseñado. “Naturalmente, se impulsará el uso de la nueva aplicación de BancoSol para dispositivos móviles con el fin de alentar el uso de las nuevas tecnologías y la banca electrónica”, anunció José Luis Zavala, subgerente Nacional Comercial de la entidad financiera.

Agregó que todas las versiones de la Feria del Crédito “nos permitieron acercarnos a los usuarios financieros para que conozcan la amplia gama de productos y servicios que ofrece la entidad para que micro y pequeños emprendedores puedan desarrollar sus negocios”.

BancoSol se mantiene a la vanguardia en el desarrollo de productos de banca electrónica para los micro y pequeños emprendedores.

 

Banco Mercantil Santa Cruz

El Banco va a estar presente en la V Feria del Crédito con todos sus servicios, “pero nos vamos a enfocar en crédito de vivienda y vehicular, estaremos con la tecnología de punta que nos caracteriza banca 24/7 y nuestras expectativas es que puedan encontrar en nuestros servicios las soluciones que los visitantes buscan para poder ser parte del cumplimiento de sus sueños”, respondió la entidad bancaria sobre lo que encontrarán los visitantes en su estand.

“La importancia de este evento especializado es justamente eso, la especialización donde el interesado va a un lugar donde se concentra la oferta crediticia y pueden tomarse el tiempo sin distracciones y pueden evaluar entre las opciones la que más le convenga y resolver cualquier duda que tenga al respecto”, destacan.

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Seguridad

Este viernes, se reportó un accidente de tránsito que dejó al menos 3 personas fallecidas y más de 10 heridos, en la carretera hacia Desaguadero, cerca a la...
La Justicia declaró ayer en reserva la investigación que lleva adelante por el feminicidio de Getrudes Arispe (35), esto a pedido de la Fiscalía, considerando...
La Dirección de Régimen Penitenciario informó que se determinó encapsular, por una semana, tres cárceles a nivel nacional por 99 casos positivos de Covid-19...

El español Ismael Rescalvo reemplazará al argentino Claudio 'el Pampa' Biaggio en el banquillo del The Strongest, que en la próxima temporada será uno de los clubes bolivianos que disputarán la Copa...
El club Palmaflor, recientemente transferido de la Cooperativa Minera Palmaflor a las Seis Federaciones del Trópico, tropezará con algunas situaciones para 20236, entre ellas que no podrá cambiar su...
El directorio del club Palmaflor del Trópico decidió retirar el escudo del club de su página oficial de Facebook, luego de la ola de críticas recibidas. Tras borrar la imagen, anunciaron un nuevo...
El nuevo escudo del club Palmaflor, que desde la pasada semana pertenece al trópico de Cochabamba, generó una serie de reacciones por el cambio de colores y elementos que acompañan la insiginia del...

En Portada
La marcha para pedir justicia, por el derecho a la protesta y en defensa de los líderes cruceños contra los recientes procesos se llevó a cabo este viernes en...
09/12/22 - II Las noticias más destacadas en #dosminutosconlostiempos.

El presidente del Estado, Luis Arce, reprochó este viernes que quienes incurrieron en delitos durante los 36 días del paro que se cumplió en Santa Cruz por el...
Los carros alegóricos como el trineo de Papa Noel y los villancicos que entonaron las bandas resaltaron en el Desfile Navideño de Cochabamba que recorrió las...
Cochabamba vuelve a registrar por segundo día consecutivo un incremento de contagios de Covid-19 con 122 casos, 12 más que la anterior jornada cuando se...
Una vez que un tribunal rechazó el amparo constitucional por el caso EBA a la expresidenta Jeanine Añez, para que sea juzgada en un juicio de responsabilidades...

Actualidad
Distintos y pequeños grupos de manifestantes salieron este viernes a las calles en varias ciudades del Perú, con...
Estados Unidos enviará a Ucrania 275 millones de dólares en material militar para "reforzar" su defensa, en particular...
09/12/22 - II Las noticias más destacadas en #dosminutosconlostiempos.
Los avasalladores del Centro Turístico Kim, en Santa Cruz, evitaron que un grupo de concejales y asambleístas...

Deportes
El exfutbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’, hospitalizado desde la semana pasada, felicitó este...
El entrenador Louis Van Gaal, que dejará de ser seleccionador tras este Mundial de Qatar, lamentó haber vuelto a ser...
El delantero argentino Lautaro Martínez aseguró que le sobra personalidad para lanzar el penalti definitivo en la tanda...
Leo Messi, elegido el mejor del partido, insistió en el descontento con el árbitro, el español Antonio Mateu Lahoz,...

Tendencias
La OTAN, el Mundial de Qatar o la música de Bad Bunny marcó las tendencias de búsqueda en Google entre los latinos en...
Los científicos descubrieron en el extremo norte de Groenlandia el ADN más antiguo conocido y lo utilizaron para...
Los argumentos distópicos de los libros y las películas de ciencia ficción en los que la humanidad tiene que...
Científicos han hallado en Marte una zona volcánica tan grande como Europa que puede entrar en erupción, indicando que...

Doble Click
El cantante Bad Bunny se dará un descanso de los escenarios luego de su gira World's Hottest Tour.
A 10 años de la muerte de la cantante Jenni Rivera, la "diva de la banda", habitantes del norteño estado de Nuevo León...
El actor estadounidense Brad Pitt vendió una participación del 60 % de su productora, Plan B, a la compañía francesa...
Utama, el filme más galardonado en la historia de la cinematografía boliviana, aspira a sumar más estrellas a su...