Banca digital la nueva apuesta y el gran reto de las entidades financieras

Publicado el 09/03/2017 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Internet no es una moda y la transformación digital está afectando a todas las actividades, entre ellas las financieras. Algunos sectores ya migraron completamente a plataformas digitales mientras otros están en proceso de cambio, transformando la forma en que interactúan con los consumidores.

Los consumidores son cada vez más digitales y la banca se está moviendo cada vez más rápido en esta tendencia para satisfacer las necesidades de sus clientes.

Todas las entidades financieras, casi sin excepción alguna, avanzan hacia la digitalización para atender las nuevas exigencias de los consumidores digitales, que conocen la importancia de su tiempo y quiere tomar una decisión informada de manera ágil y sencilla. Gracias a la penetración de Internet y de la telefonía móvil este proceso es más acelerado. “La banca digital llegó para quedarse, es un hecho innegable”, reconocen las propias entidades financieras.

Frente a esta realidad y los nuevos desafíos, consultamos a las entidades financieras sobre las innovaciones que hicieron y cómo están respondiendo a las nuevas exigencias, a propósito de la V Feria del Crédito que se realizará a partir de hoy, hasta el domingo en el campo ferial de Alalay con el tema “La banca al alcance de un click”.

Cuatro entidades, el Banco de Crédito (BCP), el Banco Nacional de Bolivia, el Banco Mercantil y BancoSol, que estarán presentes en la feria respondieron al cuestionario de Los Tiempos respecto a estos temas.

“El beneficio de esta era digital, es mutuo, el BCP está en constante innovación para viabilizar transacciones a través de nuestros diferentes canales electrónicos que benefician a nuestros clientes para realizar rápidamente diferentes transacciones”, señala la entidad bancaria.

Aseguran que la innovación de herramientas tecnológicas, es un pilar fundamental para el Banco, donde sus clientes pueden realizar consultas y transacciones básicas y complejas. “Este servicio crece de manera sostenida llegando a más personas cada año.

Contamos con una plataforma de Banca por Internet del BCP innovadora que facilita la navegación, acelera la ejecución de diversas transacciones las 24 horas del día, los 365 días del año a través de cualquier dispositivo con acceso a la red.

“Fuimos los primeros en lanzar una aplicación de Banca Móvil, donde los clientes pueden realizar diferentes operaciones, al alcance de la mano y todo el tiempo, instalando la aplicación en su celular. Además, del servicio de Billetera Móvil, una herramienta que permite al cliente o usuario convertir su dinero físico en dinero electrónico y realizar transacciones a través de cualquier celular, sin necesidad de contar con un Smartphone (teléfono inteligente) e Internet.

Asimismo, implementamos el Creditoken y somos la única entidad financiera que cuenta con el Token Virtual, ambas son herramientas fundamentales para garantizar la seguridad de las transacciones que se realizan a través de Banca por Internet y Banca Móvil.

Banca por Internet y Banca Móvil son los canales que cuentan con el número de operaciones más elevadas. El número de usuarios de Banca por Internet ha registrado un crecimiento muy significativo desde que fue creado este servicio. Se realizan alrededor de 9,3 millones de transacciones por mes y Banca Móvil cuenta, aproximadamente, con 24 mil usuarios, sostienen.

El BNB señala que los servicios digitales que más se emplean en el país son la banca por Internet, la banca móvil y la billetera móvil. “En cuanto al BNB, se han implementado soluciones como la banca por Internet BNB Net +, BNB Móvil banca por telefonía móvil, la red de cajeros automáticos, que prestan varios servicios, la Billetera Electrónica, el “contact center” y otras más”.

Agregan que como banco miden constantemente el grado de satisfacción y se retroalimentan con esa información para hacer mejoras en nuestros sistemas. “Encuestamos en vivo y en línea a nuestros clientes, analizamos la información de nuestro CRM (Customer Relationship Manager) de manera constante y estamos enfocados en satisfacer a nuestros clientes y ser su mejor aliado financiero”.

Desde que BancoSol ofreció el servicio de banca electrónica, el crecimiento de las transacciones es notable. “Sin embargo, el uso de estos nuevos servicios responde a un proceso que requiere un tiempo de maduración debido, principalmente a la formación de hábitos en los usuarios del sistema financiero antes que en los proveedores de servicios. El constante y en algunos casos vertiginoso crecimiento de las operaciones electrónicas nos muestran que es un proceso irreversible para lo cual BancoSol está completamente preparado.

La constante retroalimentación con el usuario y el alto nivel de aceptación de estos temas en los diferentes talleres del Programa de Educación Financiera de BancoSol, revelan que hay una gran satisfacción con los usuarios que conocen y emplean estos servicios.

Es importante hacer notar que según los datos del regulador del sistema, los consumidores financieros aún no los utilizan por desconfianza o desconocimiento de sus bondades, lo que muestra dónde debemos redoblar esfuerzos, así que el mayor reto es ampliar este grupo y reducir el desconocimiento de estas transacciones y su beneficio en tiempo y seguridad.

El Banco Mercantil Santa Cruz afirma que, pensando en la comodidad de sus clientes, viene desarrollando una estrategia agresiva de renovación y expansión de todos sus canales digitales de atención, a través de la Banca 24/7 que permite realizar consultas y transacciones las 24 horas del día, los 365 días del año, con total comodidad y seguridad. “Continuamente se van incluyendo nuevos servicios y funcionalidades, para ofrecer la mejor experiencia en banca a todos nuestros clientes y usuarios, a través de la plataforma tecnológica más moderna del país”.

“En el Banco Mercantil Santa Cruz pensamos en dar la mayor agilidad y comodidad a nuestros clientes al momento de realizar sus operaciones bancarias, las 24 horas del día, los 365 días, desde donde quiera que esté, con total seguridad a través de la Banca 24/7. Contamos con la Banca por Internet, rediseñada bajo una moderna plataforma tecnológica, con nuevas funcionalidades y mayor seguridad. Así también, la aplicación de Banca Móvil, disponible para teléfonos Android e iOS, que permite realizar consultas y transacciones desde la comodidad del celular”, señalan.

Asimismo, afirman que cuentan con la red de cajeros automáticos más grande del país, con más de 450 equipos de última generación, ubicados estratégicamente a nivel nacional y modernas plataformas de autoservicio que permiten realizar transacciones que tradicionalmente sólo podían realizarse en agencias.

 

Banco de Crédito-BCP

El Banco de Crédito (BCP) realizó una importante inversión en su estand en la V Feria del Crédito, “con el propósito de crear un escenario en el que los visitantes puedan recibir información y capacitación para que sus dispositivos móviles y computadoras se conviertan en privilegiadas puertas de acceso al banco”, informó Arsenio Minaya, Gerente Banca Minorista Región Centro del BCP.

Agregó que estarán presentes con una línea de productos e incluso promociones con la finalidad de mantenernos cerca de nuestros clientes. Los principales productos que ofrecerán en esta oportunidad  son hipotecarios de vivienda social, comercial, efectivo de consumo, hipotecario de vivienda, tarjetas de crédito, vehicular, hipotecario comercial, microcrédito, banca corporativa, banca empresa.

 

Banco Nacional de Bolivia S.A. (BNB)

El Banco Nacional de Bolivia S.A. pondrá a disposición de los visitantes de la V Feria del Crédito en Cochabamba todo su portafolio de sus productos crediticios. Los visitantes tendrán la posibilidad de iniciar la tramitación de un crédito productivo, de un crédito para adquirir un vehículo, o para comprar una casa o un crédito de consumo para una diversidad de fines, anticipó la entidad bancaria.

En cuanto a la innovación tecnológica, señalan que tienen un compromiso sólido con el concepto de banca digital. “Cada año subimos niveles en esta transformación diferenciándonos del resto de las entidades por la profundidad y seriedad de los cambios que estamos encarando”. El BNB ha implementado soluciones como la banca por internet BNB Net +, BNB Móvil banca por telefonía móvil, entre otros.

 

Banco Solidario (BancoSol)

BancoSol pondrá a disposición de los visitantes de la Feria del Crédito en Cochabamba todos los productos y servicios que ha diseñado. “Naturalmente, se impulsará el uso de la nueva aplicación de BancoSol para dispositivos móviles con el fin de alentar el uso de las nuevas tecnologías y la banca electrónica”, anunció José Luis Zavala, subgerente Nacional Comercial de la entidad financiera.

Agregó que todas las versiones de la Feria del Crédito “nos permitieron acercarnos a los usuarios financieros para que conozcan la amplia gama de productos y servicios que ofrece la entidad para que micro y pequeños emprendedores puedan desarrollar sus negocios”.

BancoSol se mantiene a la vanguardia en el desarrollo de productos de banca electrónica para los micro y pequeños emprendedores.

 

Banco Mercantil Santa Cruz

El Banco va a estar presente en la V Feria del Crédito con todos sus servicios, “pero nos vamos a enfocar en crédito de vivienda y vehicular, estaremos con la tecnología de punta que nos caracteriza banca 24/7 y nuestras expectativas es que puedan encontrar en nuestros servicios las soluciones que los visitantes buscan para poder ser parte del cumplimiento de sus sueños”, respondió la entidad bancaria sobre lo que encontrarán los visitantes en su estand.

“La importancia de este evento especializado es justamente eso, la especialización donde el interesado va a un lugar donde se concentra la oferta crediticia y pueden tomarse el tiempo sin distracciones y pueden evaluar entre las opciones la que más le convenga y resolver cualquier duda que tenga al respecto”, destacan.

Tus comentarios




En Portada
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) presentó ayer una denuncia penal ante la Fiscalía por un daño económico al Estado de 425 millones de bolivianos en la...
El ataque contra una zona de centro de Irán, supuestamente por Israel - que no lo ha confirmado -, ha causado una gran preocupación en la comunidad...

Ayer, los médicos determinaron reanudar sus medidas de presión ante la falta de respuesta de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados a la...
Tras 11 años de vigencia de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), es la segunda oportunidad que se plantea modificar...
La ejecución de obras en Chulla Jayata se convirtió en la manzana de la discordia nuevamente entre los municipios de Vinto y Quillacollo, que se disputan el...
Epidemiólogos alertaron que en el país se presentarán varias enfermedades simultáneas como la influenza, Covid, virus sincitial y gripe estacional en el...

Actualidad
El ataque contra una zona de centro de Irán, supuestamente por Israel - que no lo ha confirmado -, ha causado una gran...
A tan sólo seis días del inicio de la Feria Exposición de Cochabamba (Fexc0) 2024, el 25 de abril, este viernes la...
Ayer, los médicos determinaron reanudar sus medidas de presión ante la falta de respuesta de la Comisión de...
Tras 11 años de vigencia de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), es la...

Deportes
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...
La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) celebró anoche su aniversario 100 de vida institucional, con un emotivo acto...
Independiente amargó la noche de Aurora al imponerse 2-3, en los 90 minutos, y luego 4-5 en la definición de los...

Tendencias
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...

Doble Click
La destacada cantante cochabambina Viviana Cardozo, junto a reconocidos músicos nacionales, podrá en escena el...
Desde hoy y hasta el domingo 28 de abril, Santa Cruz de la Sierra, 20 ciudades y pueblos del departamento cruceño...
La Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL) alista su versión 28 con Brasil como país invitado de honor y la...
La XI edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano que este año se celebrará en la Riviera...