Vicisitudes de la FIC 2017 desde la mirada de sus actores

Publicado el 17/05/2017 a las 0h30
ESCUCHA LA NOTICIA

La XXXIV versión de la Feria Internacional de Cochabamba (FIC) ha despertado criterios opuestos (negativos y positivos) entre los organizadores, expositores y el público asistente, a momento de realizar de una evaluación global del evento. A casi dos semanas de su clausura, aún no se cuenta con datos oficiales sobre las intenciones de negocios y número de visitantes.  

Del 27 de abril al 7 de mayo pasados, se desarrolló en el campo ferial de Alalay, la FIC 2017, el mayor evento ferial multisectorial que se realiza cada año en Cochabamba. Organizado por la Fundación para la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol), el evento tiene como principales protagonistas a las empresas e instituciones por un lado y, por el otro, al público.

Los organizadores calificaron el evento como “muy positivo”, y aseguraron que se cumplieron con las metas fijadas. Sin embargo, algunos expositores consultados por Los Tiempos señalaron que hubo una caída en las ventas, entre 10 a 20 por ciento, en relación al año pasado, a pesar de la masiva afluencia de gente.

El presidente de la Feicobol, Aldo Vacaflores, informó que cerca de 335 mil personas visitaron esta edición de la FIC, dando por superada la meta de incrementar en un 5 por ciento las visitas este año con relación a 2016.

“Hemos bordeado los 335 mil visitantes, otro elemento que nos habíamos planteado como una meta, cuidar la participación de participantes cochabambinos, de las otras ciudades del país y extranjero en estos números”.

Para esta edición 2017, se reportó un crecimiento de la infraestructura de 67 mil metros cuadrados, con una inversión de 400 mil dólares, y la participación de 1.491 expositores. La inversión realizada por los empresarios y entidades, en la instalación de sus estands, estaría entre los 1.500 y 80 mil dólares, dependiendo de la ubicación y el pabellón.

Vacaflores adelantó que las proyecciones realizadas indican que el movimiento económico generado por la feria supera ampliamente los 150 millones de dólares, a pesar del contexto económico nacional.

“Lo importante es concentrarnos en la actividad empresarial, es decir en la forma en la que se crean nuevas oportunidades de negocios y de desarrollo de las empresas y en esa lógica creamos Feicobol Business, con cuatro jornadas con diferentes abordajes para generar oportunidades”, destacó Vacaflores.

Cámaras se pronuncian

La gerente general de la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba (Camind), Ivón Melgar, advirtió que muchas de las empresas afiliadas a su sector podrían no participar en ediciones futuras de la FIC. “He tenido comentarios en todo el lobby, hemos estado visitando a las empresas que estaban presentes (en la feria), que no han tenido las ventas como se esperaban. Esto puede ser un condicionamiento también de cómo está nuestro país y la parte económica”, explicó.

Contrariamente, la evaluación que hace el presidente de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), Gunther Haas, es totalmente positiva.  

El empresario resaltó la importancia de la FIC para su sector y, particularmente, de la vitrina comercial, donde lograron promocionar productos en poco tiempo y a bajo costo.

“Confirmado, hemos tenido alrededor de 13 millones de dólares (en intenciones de negocios) que se van a ir concretando a corto plazo y creo que en los próximos tres meses igual, estamos haciendo un seguimiento a los resultados que vaya a obtener cada empresa”, sostuvo Hass.

El titular de Cadexto mencionó como el logro más importante, los acuerdos alcanzados por varios exportadores cochabambinos con los empresarios que llegaron desde Italia y Canadá.

Por otro lado, la evaluación de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva de Cochabamba (Capedia) recoge ambas percepciones. Su presidenta, Luz Mary Zelaya, calificó de “beneficiosa” la participación de 120 empresas productivas de este sector en la feria, en su propio pabellón.

Sin embargo, reconoció que hubo una disminución en las ventas logradas por los expositores, en relación al año pasado.

“Efectivamente, ha sido exitosa; pero no como en otros años, en cuanto a las ventas que siempre alcanzaba el sector y pese a que fue uno de los pabellones más visitados en todo el campo ferial”, dijo Zelaya. Adelantó que, para la próxima edición de la FIC, buscarán contar con más espacio para los emprendedores.

La XXIV Rueda Internacional de Negocios, que se desarrolló en el marco de la FIC, contó con la participación de 140 empresas, que estuvieron representadas por casi 300 empresarios, quienes tuvieron 1.700 citas de negocios.

Se estima que las intenciones de negocios alcanzaron los 48,7 millones de dólares. No superó la cifra de la edición pasada, que fue de 55 millones de dólares.

A pesar de estos datos, el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba, Amilkar Rocha, resaltó los resultados obtenidos, considerando el contexto económico actual y el anunció del incremento salarial emitido por el gobierno nacional el día de la inauguración de la FIC.

“La feria ha movido gente como todos los años, hemos tenido muchos días de actividad comercial, económica y de negocios que antes no sucedían”, valoró Rocha.

 

FEICOBOL AVANZA HACIA UN AMBICIOSO PROYECTO

Centro de Convenciones 2018

La Fundación para la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol) pretende convertir el campo ferial de Alalay en un Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones durante el próximo año.

El proyecto busca potenciar la ubicación estratégica de la ciudad, las conexiones aéreas con otros departamentos y el buen clima para dotar a la región de una infraestructura con características internacionales.

“Nosotros tenemos un plan con una visión, nosotros queremos convertir a Cochabamba en un centro de eventos y convenciones por su ubicación geográfico y estamos muy cerca de todos los demás departamentos del país”, explicó al respecto el presidente de la fundación, Aldo Vacaflores.

Para ello, la Feicobol trabaja en una propuesta de desarrollo que contempla un plan de estudio de las inversiones necesarias para realizar una intervención en la infraestructura.

Según Vacaflores, la propuesta será presentada entre junio y agosto de este año a las autoridades. El empresario no se refirió a la inversión que requerirá la ejecución de este proyecto.

Sin embargo, precisó que se pretende transformar la cara del campo ferial a partir de una nueva concepción en la arquitectura del lugar, mejora en los accesos, servicios que actualmente carecen las instalaciones.

Del mismo modo, señaló que se trabajará en desarrollar los pabellones existentes para dotarlos de características internacionales. En este sentido, destacó la afiliación de la Feria Internacional de Cochabamba a la máxima organización de ferias mundiales, por lo que anualmente recibe inspecciones para su certificación.

“Para lograr esto, necesitamos un compromiso de las autoridades en términos de que le permita a Feicobol continuar con la administración del cambo ferial, por un periodo que permita también las recuperaciones de las inversiones que se pretenden hacer”,sostuvo Vacaflores.

El proyecto de renovación será presentado hasta agosto y se estima culminar en un año a partir de su inicio.

Visitantes cuestionan la FIC

Una encuesta realizada a través de las redes sociales de Los Tiempos permitió conocer el descontento de la mayoría de los cochabambinos sobre la organización de la 34 versión de la Feria Internacional de Cochabamba (FIC).

Un total de 457 usuarios respondieron a dos consultas durante la semana pasada, mientras que 110 ciudadanos volcaron sus opiniones abiertas que van desde las críticas en los costos de las entradas hasta las valoraciones sobre las innovaciones para esta edición 2017.

“¿Cómo califica la organización de la Feria Internacional de Cochabamba 2017?”, fue el primer interrogante respondido por un total de 286 internautas. El 37,8 por ciento lo calificó como “mala”, seguido por el 34,3 por ciento que lo valoró como “regular” y el 28,3 votó como “buena”.

“¿Considera que la 34 Feria Internacional de Cochabamba alcanzó los resultados anunciados?”, fue la segunda pregunta efectuada a los lectores de Los Tiempos. Un total de 171 personas participó con sus respuestas.

Un 55,6 por ciento de los usuarios votó por la opción del “no”, mientras que un 25,1 por ciento optó por el sí. El restante 19,3 por ciento  fue por la opción “no sé”.

Evaluación cualitativa

Un total de 110 usuarios dejaron sus opiniones abiertas en las redes sociales sobre la FIC 2017. Aquí algunas:

“Cuando las 'mejoras' son vender lo de otros años, a precio más alto, y las 'sorpresas' son los mismos individuos de siempre… Uno se da cuenta que hay más ferias en Bolivia, en donde sí hay mentalidad de empresarios y publicidad efectiva”, publicó el usuario HSC.

“Siguen con lo mismo, no hay innovación , deberían segmentar por sectores entre nacionales e internacionales, ejemplo maquinarias. Más controles, vi adolescentes bebiendo en todo lugar. Mejores artistas hay mucho por mejorar”, escribió CW.

“Muy mala organización, primero desde el precio de ingreso muy caro y adentro las cosas caras la idea de feria es encontrar cosas buenas a buen precio ya deberían pensar en agrandar la feria queda muy pequeña para tanta gente”, opinó HC.

 

LOS EXPOSITORES ESPERABAN MÁS

Luis Romero Zambrana, Banco Ganadero

Luis Romero, gerente de banca minorista de la oficina regional de Cochabamba del Banco Ganadero, manifestó que las ventas durante la FIC fueron menores a anteriores ediciones.

"Los negocios que se han podido realizar, hemos sacado un monto interesante de prospecto de venta, pero todavía estamos en la etapa de completar, así que no hay un balance general de eso", destacó.

"Han sido (las ventas) mucho menor que otras ocasiones. Esperábamos más. Yo creo que la respuesta de la gente no ha sido la adecuada".

"El movimiento económico se ha notado que no ha sido el mismo, comparándolo con los últimos años, dijo.

Enrique Galindo, gerente de  Automundo

Sí se ha podido notar que ha habido una reducción en cuanto a reservas anteriores. Ha sido un 10 por ciento a 15 menos en relación al año pasado.

También consideramos que ha habido una menor afluencia de gente.

Consideramos que es un evento en el que hay que estar. No podemos no estar presentes, esperamos que se remonten y que se logren lograr los contactos que se han realizado en la feria para poder afirmar que ha sido realmente positiva.

Con las ventas realizadas se cubren las expectativas de inversión, aunque que no se lleguen a alcanzar las expectativas de objetivos.

Estela Apala, socia Ulala textiles

Este año, la venta a rebajado con relación a los años anteriores, en un 20 por ciento.

Ha habido mucha asistencia de la gente pero no ha habido mucha venta.

Somos una empresa pequeña, participamos unos seis años, siempre participando (de la Feicobol).

Antes estaba súper biensísimo, pero en comparación con años anteriores, ha bajado.

Diez personas hemos participando. Por ahí hemos recuperado la inversión del estand, pero no hemos superado. Tal vez porque hay mucha competencia, mucha artesanía peruana que ha entrado, eso nos ha hecho rebajar.

 

CAMBIOS PERJUDICAN A CAMIND

Ivón Melgar, gerente de la Cámara de Industria de Cochabamba

Es una feria más comercial, donde no se pone lo que hay, la industria como tal. Es decir, nosotros como Cámara estamos un poco relegados de mostrar lo nuestro o de hacer negociaciones directas, como en las ferias especializadas.

Ha habido un cambio en la Feria que no es bueno para nuestra industria, no es bueno para el sector.

Nosotros tenemos nuestra feria de industria especializada que es la feria de la Industria y Construcción que es a finales de año, entonces de repente nos puede favorecer para que nuestra feria más bien sea mucho más atractiva porque es más especializada.

Esto es más show, es más comercio, es más música, es más ir a pasear, la gente lo toma así, mucha gente que ha ido, 30 y pico mil en un día, pero usted ve la influencia y de compra; ha habido una buena expectativa por parte nuestra por lo menos.

 

VITRINA POTENCIA A CADEXCO

Gunter Hass, presidente de Cadexco

Ha mejorado mucho en todo sentido, de organización, infraestructura, etcétera.

Está muy bien, yo creo a la altura e incluso mejor que la de Santa Cruz.

En lo que respecta a los exportadores, representa una buena forma de promocionar nuestros productos el sector de Cochabamba.

Después lo que ha estado organizado por Feicobol y Cadexco, la Vitrina Comercial, que estuvo más dirigido a los exportadores, salió muy bien, tal vez mejor de lo esperado.

Destaco la apertura de Feicobol, ayudándonos a financiar todo esto (la Vitrina de Negocios), porque sólo como Cámara Exportadora no lo hubiéramos podido hacer, el sector está muy golpeado al momento, entonces ayuda mucho esto.

 

CADEPIA BUSCARÁ MÁS ESPACIO

Luz Mary Zelaya, presidenta de Cadepia

Yo creo que ha sido una feria satisfactoria que ha cumplido más o menos con las expectativas que teníamos, el trato de Feicobol a Cadepia en estos últimos años ha cambiado radicalmente, es otro el trato que ya se tiene la pequeña industria del productor nacional, nosotros muy agradecidos con esto, porque se reconoce el trabajo que se hace.

Yo pienso que sí tiene que ir todavía trayendo más compradores nacionales para nuestros productos, esto es lo que estaría un poquito faltando para la producción de pequeños productores: que haya compradores de supermercados, que haya una interrelación entre supermercado y pequeños productores.

El objetivo era posicionar la industria nacional y los pequeños productores, los productos hechos por manos cochabambinas, por manos bolivianas, y creo que ha sido uno de los objetivos que se ha logrado cumplir, gracias al apoyo de nuestra gente.

Ha votado 'Indiferente'. ¡Gracias por su voto!
Tus comentarios




En Portada
Los casos de embarazos en niñas y adolescentes en 2023 ascendieron a 22.177; de ellos, 1.302 corresponden a menores de 15 años, según datos preliminares del...
Tras arduas reuniones entre autoridades y dirigentes del municipio de Colomi con funcionarios del Instituto Nacional de Estadística (INE), ayer se acordó...

En la etapa de resolución de impugnaciones, la carencia de postulantes mujeres se ha solucionado con la rehabilitación de algunas, por lo que se considera que...
El Ministerio Público imputó formalmente ayer a los jesuitas Marcos Recolons (81) y Ramón Alaix (83) por presuntamente encubrir los abusos sexuales a decenas...
En Cochabamba, la tradición de visitar templos el Jueves Santo es una oportunidad única para explorar los más de 20 espacios religiosos que, durante la noche,...
La Policía encontró en el patio de una vivienda de Cochabamba los restos de un hombre de 35 años que estaba reportado como desaparecido desde finales de 2023.

Actualidad
La Policía encontró en el patio de una vivienda de Cochabamba los restos de un hombre de 35 años que estaba reportado...
Tras arduas reuniones entre autoridades y dirigentes del municipio de Colomi con funcionarios del Instituto Nacional de...
Los seguidores de Evo Morales siguen subiendo el tono de sus amenazas y ayer aseguraron que su líder será presidente...
En Cochabamba, la tradición de visitar templos el Jueves Santo es una oportunidad única para explorar los más de 20...

Deportes
La selección nacional retornó a Bolivia ayer, después de su gira por territorio africano donde cayó (3-2) ante Argelia...
El director técnico de Wilstermann, Gastón Ramondino, determinó reducir a 10 los jugadores juveniles en el plantel,...
El alpinista boliviano Hugo Ayaviri buscará conquistar la cima del Everest, la montaña más alta del mundo. Ayaviri...
Aurora visitará esta noche (20:00) a Blooming en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, en un duelo reprogramado...

Tendencias
Disfruta de la comodidad de pagar tu factura de agua desde cualquier lugar. La plataforma web de Semapa le permite...
En este interesante diálogo, la ginecóloga Olga Cartagena nos explica los distintos cánceres en la mujer, su prevención...
Erlan Vásquez, becario boliviano actualmente estudiando en Rusia junto a otros cinco jóvenes para operar el primer...
El dengue, una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, genera muchas dudas e información...

Doble Click
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, Un montón de pájaros muertos. Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...
Este sábado, More Humor será escenario del concierto homenaje a Diego Villegas Arze, extinto nieto de la eximia artista...
Los organizadores de la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco) 2024 dieron a conocer este martes la...