Ministro de Minería niega que empresas chinas tengan algún privilegio en el país

Publicado el 26/07/2017 a las 15h59

El ministro de Minería, César Navarro, negó hoy que las empresas chinas tengan algún privilegio en el país. Desafió a los expertos en extractivismo demostrar que las transnacionales asiáticas no cumplen con sus obligaciones tributarias en el país. 

"Me gustaría saber lo que expresan los expertos porque cualquier empresa tiene que tener primero su registro a nivel nacional, ninguna empresa nacional o extranjera tiene ningún tipo de privilegio y todas pagan el mismo canon de arrendamiento o el mismo porcentaje de regalía de acuerdo al mineral y pagan el mismo tributo", aseguró el titular de Minería en Palacio de Gobierno.

El Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib) alertó que el Decreto Supremo 2574 del 31 de octubre de 2015, no sólo crea procedimientos y tratos extraordinarios a las empresas chinas en el país, sino que también impone a algunas instituciones estatales a aprobar y ejecutar proyectos con financiamiento chino.

Sin mencionar dicho decreto, Navarro insistió que "todas las actividades mineras de cooperativas, empresas privadas y del Estado pagan (sus impuestos), eso demuestra que no hay privilegios para ningún tipo de capital y origen".

Consultado sobre cuál es la expansión de la presencia china en Bolivia con inversión de capital y financiamiento en la actividad minera, señaló que está en varios departamentos, pero no precisó los recursos económicos que mueve en el país. 

"La actividad china tiene presencia en diferentes departamentos del país; está haciendo diferentes actividades, en el caso de Potosí ha hecho una inversión en el ingenio de 1.000 toneladas la empresa china Jhunjhi pero deben cumplir con sus propias obligaciones, nosotros en el caso del Mutún estamos accediendo a un contrato chino, pero quiénes van administrar y dirigir el Mutún son los bolivianos, entonces simplemente se está cumpliendo el contrato", aseguró.

El Cedib alertó que las empresas chinas en el país cuentan con normativa específica que les permite procedimientos "blandos" para acceder a contrataciones estatales millonarias, la mayoría por invitación directa. Los créditos financieros provenientes del EximBank de la República Popular de China, lejos de ofrecer ventajas, condicionan la ejecución de recursos bajo reglas propias.

El decreto 2574 autoriza la contratación de obras, bienes y servicios, bajo procedimientos y condiciones específicas para la ejecución de proyectos a financiarse en el marco de contratos de préstamo a ser suscritos entre el Estado boliviano y el Banco de Exportaciones e importaciones de la República Popular China Eximbank.

Según el análisis del Cedib, el tratado de protección recíproca de inversiones firmado con China en 1992 y que ingresó en vigencia el 96, prácticamente sigue inalterable, contrariamente a las modificaciones realizadas a los tratados con Brasil, Estados Unidos y otros países. Dijo que por ejemplo, la normativa vigente ya no introduce la figura de las concesiones sobre los recursos naturales, pero que en el tratado con el país asiático se mantiene.

Noticias relacionadas
Tus comentarios


Las autoridades temen que se hayan infiltrado extremistas entre las fuerzas encargadas de la seguridad durante la asunción del demócrata Joe Biden.
El presidente saliente de EEUU, Donald Trump, emitió un mensaje de despedida antes de ser reemplazado por el demócrata Joe Biden.
La nominación es un paso sin precedentes que contrasta con las medidas consideradas discriminatorias de su predecesor Donald Trump.
El presidente saliente Donald Trump deja una ruta sembrada de minas para su sucesor, el demócrata Joe Biden quien asume hoy la presidencia de EEUU.

En Portada
 El dirigente Edgar Maydana confirmó que Felipe Quispe Huanca, el Mallku, falleció esta tarde  a causa de Covid-19; sin embargo, horas más tarde -mediante un...
19/01/2021 País
Felipe Quispe Huanca, más conocido como el Mallku fue un líder indígena y exidputado nacional que falleció esta tarde a causa de un paro cardiaco – aunque...

El Ministerio de Salud y la Alcaldía de Santa Cruz avanzan en las tareas de coordinación para luchar contra el Covid-19, tras sostener una reunión este martes...
El Ministerio de Salud informó que en esta jornada se registraron 2.357 nuevos casos de Covid-19. Además, se reportan 42 fallecidos en un solo día. El...
La Fiscalía de Cochabamba, especializada en delitos de corrupción, legitimación de ganancias ilícitas, delitos aduaneros y tributarios, citó al alcalde...
En la Asamblea Legislativa Plurinacional comenzó el análisis para elaborar el proyecto de ley para la devolución parcial de los aportes a las Administradoras...

Actualidad
Las sesiones de la comisión investigativa se prolongarán durante un mes.
El presidente ruso Vladimir Putin se zambulló en agua helada en la Epifanía ortodoxa pese a la Covid-19.
El Reino Unido alcanzó su récord de muertes diarias por Covid, con 1.610, mientras que en España los contagios se...
Las autoridades temen que se hayan infiltrado extremistas entre las fuerzas encargadas de la seguridad durante la...

Deportes
Betzabé Ibañez es quiromasajista del primer equipo de Wilstermann, aunque de momento no la dejan realizar el trabajo...
El fichaje del volante argentino Brian Sarmiento para Aurora es un hecho, pero aún no posee fecha definida para su...
El portero argentino Germán Montoya fue oficializado ayer como refuerzo del cuadro celeste, siendo  que su arribo está...
El equipo de Mcpal Vinto Palmaflor consolidó ayer el fichaje del defensor cruceño Pedro Azogue, quien se unirá...

Tendencias
¿Qué pasa con nuestra espalda cuando estamos todo el día sentados?, es que el tema que abordado en LT salud.
Tigo trae al país las múltiples funciones de la nueva gama de teléfonos. Están disponibles en todas las sucursales de...
La aplicación Whatsapp anunció este viernes que postergará una modificación en sus normas sobre intercambio de...
La compañía surcoreana presentó ayer su nueva gama de teléfonos inteligentes 5G Galaxy S21.

Doble Click
El productor, director y montajista Germán Monje es el nuevo director de la Agencia de Desarrollo del Cine y...
El domingo 17 de enero se llevó a cabo el Miss Turismo Internacional 2020-2021, donde como representante de Bolivia...
Adú encabeza de las nominaciones a los Premios Goya del cine español con 14 candidaturas.
La cineasta paceña es la encargada de la estética visual en la película "Las Niñas". Está nominada en la categoría "...