Militares en el Tipnis agreden a dirigentes

Tensión en el Tipnis por reunión de corregidores

Publicado el 30/08/2017 a las 3h33
ESCUCHA LA NOTICIA

El presidente de la Subcentral Tipnis, Fabián Gil, denunció ayer que 200 militares controlan el ingreso a Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure en Gundonovia y que hay agresión a líderes contrarios a la construcción de la carretera. En tanto, el Gobierno retrocedió sobre la invitación a exmandatarios para ir al Tipnis. Fue algo  “reflexivo”, dijeron.

Gil denunció que un contingente de aproximadamente 200 militares se instaló desde el sábado en el parque nacional. La medida coincidió con la visita del presidente Evo Morales a la comunidad de San Pablo del Isoboro.

El mismo día también comenzó el encuentro corregidores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), que fue convocado por el dirigente oficialista Domingo Nogales, del que participaron 50 representantes del territorio.

Gil informó que un grupo de indígenas que se oponen a la carretera bloqueó el ingreso de militares y embarcaciones que se desplazaban por el río Isoboro, el sábado.

Agregó que el contingente retornó al promediar las 8 de la mañana del domingo, cuando agredieron a la a presidenta de la Subcentral de Mujeres del Tipnis, Marquesa Teco, y al corregidor de Villa Fátima tras una discusión con militares de la Fuerza Naval.

“Se acerca la presidenta Marquesa Teco a hablar con el Comandante, discuten y uno de ellos agarra y la golpea a palos, y luego golpean al corregidor Villa Fátima”, aseguró Gil.

Por su parte, el comandante del Segundo Distrito Naval Mamoré, Aldo Bravo, desestimó las acusaciones, y aseguró que su personal fue golpeado por una “turba” que se abalanzó sobre ellos. Asimismo, sostuvo que el video que circula en las redes sociales sobre el hecho fue editado para dañar la imagen del Estado.

Por su parte, Gil afirmó que el Gobierno inició una persecución en contra de dirigentes opositores. Precisó que se emitieron dos órdenes de aprehensión, una en su contra y otra para Marquesa Teco, por iniciativa del dirigente oficialista Domingo Nogales.

“Ahora la información que tenemos es que van a detener a autoridades principales y a mi persona, tienen orden de apretar a los dirigentes con el fin de que nosotros nos callemos y no difundamos lo que ellos hacen sin autorización”, manifestó.

Asimismo, aseguró que personal de las fuerzas armadas detuvo la noche del lunes a la corregidora de Gundonovia, Delsi Yujo, y a su padre, Modedesto Yujo. Horas después fueron liberados ante la falta de la orden de un fiscal.

Al respecto, Bravo dijo que su personal asistió al padre de Yujo por problemas de salud y trasladó a ambas personas en una “labor humanitaria”. “No hay ningún detenido, eso lo garantiza la Armada Boliviana, más bien garantizamos el libre tránsito”, añadió.

En tanto, la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, precisó que no hay ningún detenido.

Por otra parte, Gil informó que el encuentro de corregidores que presidió, culminó con una declaratoria de seis puntos en la que ratificó el rechazo a la Ley 969 de Desarrollo Integral del Tipnis. Asimismo, se conformó un pacto de unidad para defender el territorio a través de denuncias ante organismos internacionales. En este segundo encuentro participaron alrededor de 23 comunidades.

El gobernador Iván Canelas afirmó que tras la resolución de la Brigada Parlamentaria en apoyo a la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, se deben agilizar los recursos y el diseño de la obra. En tanto, asambleístas de oposición programaron una nueva visita al Tipnis para el 4 de septiembre.

 

LOS ENCUENTROS

El XXII encuentro extraordinario de comunidades y corregidores del Tipnis que fue convocado por dirigentes que se oponen a la carretera, culminó con la elaboración de la resolución 0001/ 2017.

El artículo 1 rechaza la abrogación de la Ley 180 de Intangibilidad. El artículo 2 denuncia que los pueblos del Tipnis están en peligro de extinción. El artículo 3 establece un pacto de unidad para defender a los pueblos indígenas. El artículo 4 exige que el Gobierno respete las formas de vida originaria. El artículo 5 insta a denunciar internacionalmente la vulneración de derechos indígenas.

El pasado lunes concluyó otra reunión de corregidores afines al Gobierno en el que se pide agilizar la construcción de la carretera y caminos vecinales. En este encuentro participaron 50 comunidades.

 

SOBRE VISITA DE EXPRESIDENTES

La ministra de Comunicación, Gisela López, afirmó ayer que el presidente Evo Morales no realizó una invitación a los exmandatarios Carlos Mesa y Jorge Quiroga al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), sino que utilizó un tono “reflexivo”.

“El Presidente no dice ‘lo invito a Carlos Mesa, a Tuto Quiroga, a Gonzalo Sánchez de Lozada’, no. El Presidente dice ‘ojalá los jefes de los partidos neoliberales pudieran venir al Tipnis, los traeríamos, los acompañaríamos, que caminen en canoas’, etc. No dice, reitero, ‘invito a los expresidentes que me acompañen a entrar al Tipnis’”, indicó López en una entrevista a la red Unitel.

Las declaraciones se dan en referencia a las afirmaciones de Morales durante su visita a la reserva el domingo pasado.

En la oportunidad, el jefe de Estado manifestó: “Invito a los expresidentes, a esa derecha, a los jefes de paridos políticos de la derecha (…) metamos a pie, por barco, cómo se vive. Que vivan una semanita, van a sentir cómo se vive en el campo, cómo se vive en el oriente boliviano”.

Tus comentarios




En Portada
La delegaciones de Santa Cruz y Beni, lideradas por sus gobernadores Mario Aguilera y Alejandro Unzueta, respectivamente, instalaron la tarde de este jueves la...
En las últimas horas se ha desatado un fuerte debate sobre la ley 348 que "garantiza una vida libre de violencia a la mujer".

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este jueves que tras un operativo de la Fuerza de Lucha Especial Contra el Narcotráfico (Felcn) se...
El Pacto de Unidad, que apoya al Gobierno, se reunirá este domingo para analizar la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de rechazar la solicitud de...
Por presuntos problemas de salud, el exministro Carlos Romero no se presentó este jueves a la segunda convocatoria para declarar en el juicio sobre el caso...
La Gobernación de Cochabamba pidió que la Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riego N0. 1 Angostura, de cumplimiento a la resolución judicial que...

Actualidad
Ecuador afronta este jueves y viernes apagones de hasta ocho horas por una grave crisis energética que obligo al...
Con el objetivo de fomentar el consumo responsable y saludable, productores de cinco municipios de Cochabamba ofrecen...
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este jueves que tras un operativo de la Fuerza de Lucha Especial...
El Pacto de Unidad, que apoya al Gobierno, se reunirá este domingo para analizar la decisión del Tribunal Supremo...

Deportes
El club Nacional Potosí prescindió del estratega Claudio "Pampa" Biaggio, según dieron a conocer medios de comunicación...
El defensa de Nacional Potosí Maximiliano Ortiz que, fue expulsado tras cometer una falta penal en el duelo ante...
La realización del X Campeonato Sudamericano 2024, de la categoría Sub-15, rama masculina, a disputarse del 29 de...
El Manchester City es el campeón de Europa, pero el Real Madrid es el rey. Y cuando este parece estar muerto y con la...

Tendencias
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...

Doble Click
El cantante Peso Pluma, también conocido como 'La Doble P', alcanzó un nuevo hito en su carrera musical al convertirse...
El cantante Peso Pluma, también conocido como 'La Doble P', alcanzó un nuevo hito en su carrera musical al convertirse...
El Ayuntamiento de la ciudad italiana de Turín (norte) ha aprobado un nuevo reglamento que prohíbe fumar o vapear en...
Rusia inaugura mañana, viernes , el Festival Internacional de Cine de Moscú, otra de las más importantes de la región,...