Privados ven “tendencia de decrecimiento” y piden acciones urgentes

Publicado el 30/10/2017 a las 12h23

COCHABAMBA |

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, señaló hoy que el tema de debate ya no es si hay o no segundo aguinaldo, sino cómo revertimos la tendencia de decrecimiento de nuestra economía, para lo que pidieron acciones urgentes.

“Como hemos expresado desde hace varios meses, el tema ya no es el segundo aguinaldo, sino cómo revertimos la tendencia de decrecimiento de nuestra economía, porque un crecimiento en descenso, motiva la preocupación de todos, pues consolida la desaceleración como tendencia, y eso no se puede celebrar”, apuntó Nostas en un comunicado con Los Tiempos.

Esta mañana, el ministro de Economía, Mario Guillén, informó que el crecimiento económico entre julio de 2016 y julio de 2017, fue de 3,94%, menos del 4,5% exigido por el DS 1802 para activar el segundo aguinaldo.

El Ministro apuntó que el bajo crecimiento se debe a la crisis del sector de hidrocarburos.

En este sentido, Nostas aseguró que “un modelo que esté anclado sólo en 3 o 4 sectores no es sostenible, por ello es urgente tomar medidas para lograr un crecimiento sostenible, distinto al de hoy, que se sustenta en el consumo”.

Por ello, el presidente de la CEPB dijo que  Bolivia necesita una visión largo plazo y una economía que crezca en base a la inversión y ampliación de sectores productivos, combinando el mercado interno con el mercado global, donde las exportaciones bolivianas ganen espacios, permitiendo crear empleos protegidos y durables en el largo plazo.

Estamos a tiempo, porque todavía tenemos reservas y el impulso suficiente, pero debemos tomar medidas que desaten proceso de inversión y crecimiento con equilibrio macroeconómico”, apuntó.

Empresarios de Cochabamba satisfechos

Por su parte, el presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot, dijo que es “altamente positivo” para el sector que no se pague el segundo aguinaldo, pero aclaró que la baja de cifras del crecimiento preocupa y debe llamar a la reflexión.

Pidió trabajar más en los temas normativo, de exportación, de productividad y de apoyo al sector para generar más empleo y garantizar crecimiento económico.

Asimismo, Nostas señaló que este objetivo se logrará sólo con el trabajo conjunto entre los sectores público y privado, por lo que aseguró que el sector mantiene un diálogo propositivo con el Gobierno.

Nostas también ratificó la posición  del sector sobre que el indicador que dispara el segundo aguinaldo “no es el adecuado”.

Tus comentarios

Más en País

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició el cómputo oficial del conteo de votos de las elecciones generales 2020.
Cochabamba superó el 60 por ciento del escrutinio de las 6.390 actas habilitadas en el departamento.
Un hecho de sangre se registró la tarde de este martes en la estación de la Línea Morada del Teleférico en el centro de La Paz.


En Portada
El Movimiento Al Socialismo (MAS) considera que el Ministerio Público debe solicitar la activación del arraigo en contra de aquellos ministros del Gobierno de...
Cochabamba superó el 60 por ciento del escrutinio de las 6.390 actas habilitadas en el departamento.

"Señor Murillo y señor Cárdenas, al volver a posicionar los como ministros de Gobierno y Educación les pido que me acompañen a cerrar esta gestión de modo...
Un hecho de sangre se registró la tarde de este martes en la estación de la Línea Morada del Teleférico en el centro de La Paz.
Aldo Eamara, secretario general del sindicato de Aasana, señaló hoy en el programa LT a Fondo que están en situación de emergencia por las deudas de los...
La Asamblea Legislativa Plurinacional conformará una comisión para la transición y la transmisión del mando presidencial, informó el presidente de la Cámara de...

Actualidad
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició el cómputo oficial del conteo de votos de las elecciones generales 2020.
Cochabamba superó el 60 por ciento del escrutinio de las 6.390 actas habilitadas en el departamento.
“Como ya se advierte las lluvias están pronto a llegar y, por lo tanto, se está haciendo los trabajos de limpieza de...
Un hecho de sangre se registró la tarde de este martes en la estación de la Línea Morada del Teleférico en el centro de...

Deportes
El contrato con la empresa Sport Tv Rights, dueña de los derechos de televisión del fútbol boliviano, estipula una...
El Comité Ejecutivo de la UEFA ha decidido este martes de que, ante la situación de inseguridad que se viene en la...
Los equipos de Oriente Petrolero y Royal Pari jugarán la Recopa Santa Cruz, el encuentro de ida fue programado para...
El Número Uno multimedia, el nuevo programa de Los Tiempos, te trajo toda la información deportiva más destacada.

Tendencias
Un estudio internacional dirigido por investigadores del español Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC...
Los ministros de Defensa de la OTAN tienen previsto aprobar este jueves la creación de un nuevo centro espacial en el...
La preparación de biberones con leche de fórmula y su esterilización liberan altos niveles de microplásticos, según...
Un gato de unos 37 metros de largo reposando sobre una colina arenosa es la nueva figura que los arqueólogos del...

Doble Click
Con el eslogan “Quédate leyendo en casa”, inicia la inédita versión de la feria del libro con más de 30 actividades...
Detrás del tráfico ilícito de bienes culturales se esconde en muchos casos una actividad altamente organizada que...
Bad Bunny, Pedro Capó, Alejandro Fernández, Karol G, Kany García y Los Tigres del Norte son algunos de los artistas que...
Una gran exposición sobre el Renacimiento italiano, que muestra los orígenes y la evolución del estilo del escultor...