Principales empresas estadounidenses luchan por mantener a los “soñadores”

Publicado el 07/11/2017 a las 3h43
ESCUCHA LA NOTICIA

Courtney Weaver

Decenas de las mayores multinacionales y compañías tecnológicas del mundo han emprendido una lucha para ayudar a mantener a los “soñadores” en Estados Unidos, conforme se agota el tiempo para la amnistía concedida por Barack Obama a los cientos de miles de inmigrantes indocumentados que llegaron al país siendo niños.

“Sin una solución legislativa inmediata y permanente, aproximadamente 800 mil ‘soñadores’ que están trabajando, yendo a la escuela, y sirviendo en el Ejército de nuestro país perderán la posibilidad de trabajo y estudiar legalmente”, dijeron 65 grupos empresariales e industriales en una petición a los legisladores estadounidenses.

Los inmigrantes “serán expulsados de sus empleos, y estarán sujetos a la deportación inmediata del país en el que crecieron”, dice la petición. “Si el congreso no actúa, nuestra economía podría perder 215 mil millones de dólares del PIB nacional y 24,6 mil millones en contribuciones fiscales a la seguridad social y Medicare”.

Entre los grupos que están adoptando medidas se encuentran General Motors, Amazon, Apple, Google, Facebook, Mars, IBM, Hewlett-Packard, Univision y Uber, así como empresas de hostelería como Marriott, Hilton y Hyatt.

La amnistía de dos años de Obama, la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), expira en marzo del próximo año.

Un grupo bipartidista de legisladores ha indicado que espera encontrar una solución legislativa para DACA antes del plazo, pero existen preocupaciones de que otras cuestiones, como la reforma tributaria y el sistema de salud, podrían tener prioridad y dejar desamparados a los “soñadores”. También hay preocupaciones de que las controversias políticas podrían causar un retraso.

Los legisladores republicanos han insistido en que sólo apoyarían una solución legislativa si está acompañada por medidas de seguridad más estrictas en la frontera mexicana, una posición que comparte el presidente Donald Trump.

Entretanto, los demócratas han afirmado que cualquier ley sustitutiva debe estar libre de medidas punitivas dirigidas a otros grupos de inmigrantes indocumentados, incluyendo los padres de los “soñadores”.

Según FWD.US, un grupo prorreforma migratoria cofundado por el jefe de Facebook, Mark Zuckerberg, cerca de tres cuartas partes de las 25 principales compañías de Fortune 500 utilizan beneficiarios de DACA. Apple emplea aproximadamente a 250 “soñadores”, según el director ejecutivo Tim Cook.

“Cientos de miles de ‘soñadores’ en todo el país representan el talento productivo y diverso y el éxito futuro de esta nación”, dijo Randy Falco, director ejecutivo de Univision. “Ellos encarnan el tejido de Estados Unidos, y todos debemos garantizar que puedan seguir fortaleciendo nuestro país desde un punto de vista económico, empresarial y cultural”.

Demócratas y activistas de inmigración esperan poder asegurar la residencia permanente para los “soñadores” como parte de un proyecto de ley bipartidista de gastos en diciembre para mantener el Gobierno funcionando.

La semana pasada, el Huffington Post informó que el portavoz de la Cámara, el Republicano Paul Ryan, había admitido en conversaciones privadas con los miembros del partido que esperaba que se incluyera una solución para DACA en la ley de gastos.

Pero AshLee Strong, una vocera de Ryan, ha rechazado el informe: “No hay ningún plan para esto y continuamos discutiendo con los republicanos el mejor camino para avanzar”, dijo.

En la comunidad de “soñadores”, existe un creciente optimismo en cuanto a que los partidos hallen una solución satisfactoria para ambos. Sin embargo, existen dudas acerca de qué condiciones tendría.

“Creo que hay optimismo y hay ímpetu y hay gente que nos apoya desde ambos lados del espectro político”, dijo Maria Ibarra-Frayre, una “soñadora” en Michigan. “Pero también me preocupa que tengamos que hacer concesiones. Creo que tenemos que reflexionar mucho sobre qué estamos dispuestos a sacrificar”.

Ibarra-Frayre dijo que ella y otros “soñadores” eran cabezas de familia, y manejaban las finanzas de la familia porque muchos de sus padres indocumentados no podían. “La casa de mis padres está a mi nombre. ¿Qué pasaría con ellos si yo tuviera que irme?”, preguntó.

Tus comentarios




En Portada
El exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos Luis Alberto Echazú, de 74 años, fue aprehendido ayer al mediodía en el marco del...
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz en contra de la “jubilación forzosa” a...

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo, Huayco y Algarrobilla con el propósito de...
La llegada de una pareja de bufeos o delfines de río (Inia boliviensis) por una riada cautivó y cambió la vida de los pobladores del Sindicato Capinota, en...
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe presentó en la víspera dos anteproyectos de ley que tienen como objetivo, primero, dejar...
Aurelia Condori Valverde (34) fue asesinada ayer con 25 puñaladas por su concubino en Capinota, Cochabamba. Además, el principal sospechoso apuñaló en la...

Actualidad
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de...
De 80 a 110 cisternas por día se incrementaron las unidades para el despacho de combustibles desde la terminal de...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...