Vicepresidente plantea que Bolivia exporte GNL y amplíe sus mercados en Asia
El vicepresidente Álvaro García Linera manifestó hoy que Bolivia debe convertirse a mediano plazo en un país exportador de gas natural licuado GNL.
García Linera realizó estas afirmaciones en el marco de su participación en el primer Seminario Internacional del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) que se desarrolla en Santa Cruz.
“No solamente exportemos gas por ducto, sino que tengamos la capacidad de exportar como bolivianos y como empresa estatal boliviana LNG (Liquefied Natural Gas por su sigla en inglés) a mercados donde podemos conseguir mejores precios”, dijo el Vicepresidente.
La autoridad indicó que es importante considerar nuevos mercados en el continente asiático y convertirlo en un punto clave para las exportaciones del gas boliviano. “Hay que mirar hacia China, la India, Japón, Vietnam, Singapur, Malasia, hacia ese epicentro de la economía capitalista planetaria que comenzará a dominar este siglo".
Conclusiones
El seminario contempló el desarrollo de tres paneles. En el primero sobre el panorama del gas natural: oferta y demanda; perspectivas a corto y largo plazo; el segundo abordó el rol y contribución del gas natural para alcanzar objetivos de desarrollo sostenible; finalmente, el tercer panel se refirió a los mercados de gas natural: precios y optimización de costos.
García Linera presentó las conclusiones de todo el evento y destacó el papel de Bolivia, que tiene una una reserva probable de 60 TCF (Trillones de Pies Cúbicos), en este escenario de la oferta y la demanda con una "posición excepcional", refiriéndose también a las relaciones comerciales con Brasil y Argentina, mercados que estarían tendiendo a establecer compradores individuales
"En el caso de Brasil que vence nuestro contrato (...) hay que renegociar porque va a seguir demandando más gas. Vamos a tener que comercializar no solo como empresa estatal sino con varias empresas privadas y en el caso de Argentina que también se estima que demande más gas", aseguró.
#LTahora
Vicepresidente habla sobre el nuevo escenario de Bolivia respecto a Brasil y Argentina en el panorama del gas. #FPEG pic.twitter.com/5e2PhgNiSn— Los Tiempos (@LosTiemposBol) 22 de noviembre de 2017
"Este nuevo escenario de compra y de intermediación de gas en Argentina y Brasil marca para Bolivia una nueva oportunidad", aseguró García Linera.
Bolivia tiene contratos vigentes de compraventa de gas con Argentina por 19 millones de metros cúbicos día y con Brasil por 30 millones, mientras que actualmente su producción alcanza cerca de 60 millones de metros cúbicos día, según datos de YPFB.
El secretario general FPEG, Seyed Mohammad Hossein y el ministro boliviano de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, inauguraron hoy el primer Seminario Internacional de este foro internacional para establecer lineamientos de producción y mercados de ese energético.
Foto oficial
A la conclusión del evento los panelistas junto al Vicepresidente posaron para la foto oficial en el salón Guarayos de la Fexpocruz.
#FPEG
Foto oficial del seminario internacional. pic.twitter.com/pvcYR8Zgbu— Los Tiempos (@LosTiemposBol) 22 de noviembre de 2017