Ezequiel Fritz: “Latinoamérica tiene pendiente una deuda con la publicidad ética”

Economía
Publicado el 13/12/2017 a las 0h49

Ezequiel Fritz es un experto argentino en publicidad y marketing. La semana anterior estuvo en Bolivia para participar en una charla sobre publicidad y ética, en un evento académico organizado por UniFranz. En la entrevista, Fritz habla de la publicidad ética no sólo como una campaña que respete los criterios básicos de responsabilidad en comunicación, sino también que esté encaminada a cambiar el mundo.

-Usted acaba de participar en la charla “La publicidad ética es posible”. Parece sugerir que la publicidad es por naturaleza no ética, y que serlo marcaría la excepción…
-Por una parte, estamos en un contexto en que la publicidad es sexista y no trata bien temas de género y diversidad. Por otra, hay la creencia de que la publicidad es algo estético, pero yo creo que también es algo ético. Discursivamente, la publicidad tiene un rol de hacer un mundo mejor, más libre, más liberal, más justo, más honesto. También creo que es importante poner en valor la construcción de una marca ética. Hay marcas tradicionales, que todos conocemos, pero también significativas, que buscan cambiar el mundo.

-En Latinoamérica, ¿qué tan enraizada está la publicidad no ética?
-Latinoamérica tiene una deuda pendiente con la publicidad ética, especialmente en el trato sexista, violento, pero muchas marcas empiezan a trabajar de otra manera. En Argentina hay una compañía, Matriarca, que pone en valor carteras, bolsas, fabricadas con técnicas de pueblos originarios. Aparecen entidades de apoyo para que estas marcas surjan, y pasan de 10 o 15 a más de 3.000.

-Nuestra idea tradicional de empresa es una que pide al área de marketing que ejecute una campaña que genere rentabilidad, ¿cómo engranamos la publicidad ética en este contexto?
-Las marcas tradicionales, cuando se empiezan a construir, tienen una ligera tendencia a reposicionarse, y van a tener que pagar por ello varios meses. Las marcas significativas buscan dejar legado, a construirse de manera orgánica, basadas en convicciones. Son marcas que hacen la pregunta incómoda de a qué viniste al mundo. Hay una marca que llama Tom's Shoes, marca de alpargatas. Cuando uno compra un par, otra persona que no las tiene recibe su par de alpargatas. Cuando uno compra una mochila, está ayudando a un colegio a luchar contra el bullying. Las marcas tradicionales dan rentabilidad, pero gastan mucho en marketing; las marcas significativas tienen una curvatura de crecimiento más lenta, pero es sustentable porque atraen por lo que son. No necesitan maquillaje. Por eso toda la compañía tiene que ser ética para que la publicidad sea ética también.

-¿Tienen que ver con su visión y misión?
-Prefiero hablar de punto de vista y de propósito. Visión y misión dicen lo mismo de una compañía o de otra, y no necesariamente implica acción. Punto de vista y propósito es lo que creemos y lo que queremos lograr.

-¿Qué lugar tiene en este contexto la responsabilidad social empresarial?
-Esa es una muy buena pregunta. En las marcas tradicionales, vas a necesitar un departamento de responsabilidad social, que trabaje mensajes clave con todo el personal. En las significativas, se tiene un formato más circular y la responsabilidad social queda en el núcleo. Esos informes que hacías por un lado de marketing y por otro de responsabilidad social, los haces en uno. Economizas gastos, recursos, y, volviendo a la rentabilidad, reduces costos.

-¿Ha tenido oportunidad de ver cómo manejan las empresas bolivianas el tema de publicidad?
-Estoy comenzando a conocer, pero sí me han comentado y hubo debate de una mueblería, que hacía mal uso de la mujer. Pienso que el debate fue importante. Las empresas lo pensarán dos veces ahora si quieren utilizar esa manera de publicitar.

-Inicialmente, tenía el preconcepto de que publicidad ética era aquella que no incurre en sexismo, que no promete lo que no puede dar, pero ahora observo que el concepto va más allá…
-La publicidad tiene que ser todo eso, sí o sí. Es la base. Pero si quiero decir a los publicitarios del mundo a dónde tenemos que ir con la publicidad ética, pues a responder hábilmente a los problemas del mundo moderno.

 

Foro Invitado de UniFranz. Ezequiel Fritz llegó al país invitado a un evento académico sobre publicidad, ética y responsabilidad social.

 

AMPLIA TRAYECTORIA DEL ENTREVISTADO

Ezequiel Fritz es Founder & Strategic Planning. Director de Observatorio 1987- Boutique Estratégica.

Formación. Se especializó en publicidad y actualmente estudia antropología social, ciencia de datos y metodologías ágiles.

Empresas. Entre 2012 y 2015 estuvo involucrado en más de 40 proyectos de estrategia y creatividad para marcas como Quilmes, Peugeot, Citroën, Yogurísimo, Danette, Serenito, Tic Tac, Nutrilon y otras.


Más en Economía

Aunque la actividad hidrocarburífera demanda mano de obra en las comunidades aledañas a los campos, también genera impactos sociales y económicos negativos...
Más del 50 por ciento de la producción de banano, leche y pollo del departamento de Cochabamba que se lleva a otras regiones del país y al exterior corre el...
La empresa boliviana Sigma, que anunció que importará y fabricará Avifavir, destinado a combatir el coronavirus, espera desde hace 12 días que la Comisión...


En Portada
La presidenta del Senado, Eva Copa, rinde un informe en la sesión de honor por aniversario 195 aniversario de Bolivia.
Bolivia cumple hoy 195 años de independencia y se llevan acto protocolares  conmemorativos en diferentes lugares del país sin actos masivos por la pandemia de...

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y las organizaciones sociales no lograron acuerdo sobre la fecha de las elecciones generales, previstas para el 18 de...
Las autoridades departamentales, municipales, militares y policiales de Santa Cruz rindieron el jueves un homenaje por el 195 aniversario de la independencia...
La pandemia, a causa del coronavirus (Covid-19), golpea al mundo y sus efectos tienen mayor impacto en las áreas de salud y economía, principalmente.

Actualidad
Bolivia cumple hoy 195 años de independencia y se llevan acto protocolares  conmemorativos en diferentes lugares del...
La presidenta del Senado, Eva Copa, rinde un informe en la sesión de honor por aniversario 195 aniversario de Bolivia.
La gobernadora, Esther Soria, informó que la comisión interinstitucional, conformada por la Gobernación de Cochabamba,...
Google dedica un "doodle" en su buscador por los 195 años de Bolivia. La imagen tiene la flameante tricolor en su...

Deportes
“Ante el Paranaense tenemos que sacar el amor propio, la actitud, los huevos como se dice en Argentina y encarar así...
Los clubes cochabambinos participantes en la Copa Simón Bolívar 2020, Municipal Tiquipaya y Enrique Happ, aseguraron...
“Quiero ganar los 12 puntos en juego”, afirmó el director técnico de Bolívar, Claudio Vivas, en referencia a los cuatro...
Por la cabeza del joven jugador Hugo Denar Salvatierra Saucedo sólo está el llegar a ser el mejor jugador boliviano,...

Tendencias
¡Pon a prueba tus conocimientos en la historia de Bolivia!
En Facebook creemos que la transparencia es sinónimo de responsabilidad, y es por eso que hoy estamos lanzando en...
La investigación de vacunas contra la Covid-19, que en algunos laboratorios de todo el mundo se halla ya en las últimas...
Privado de sus 6.000 juerguistas y sus noches de insomnio, el club Hï Ibiza parece convertido en un simple y enorme...

Doble Click
El blog La Ciudad Inventada, dirigido por Ariadne Ávila y Gabriel Mamani, tiene la finalidad de difundir reseñas de...
 Taylor Swift batió dos marcas históricas en las listas de éxitos de EEUU con su reciente disco "Folkore": Es la...
Ana Frank quería ser periodista y escritora, y lo consiguió gracias a su diario, una de las crónicas más poderosas...
Amazon Studios ha anunciado la segunda temporada de la serie "Hunters", el thriller de conspiración creado por David...