TCP paraliza entrega de regalías a Santa Cruz por Incahuasi y dispone otro estudio
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) decidió suspender el pago de regalías a Santa Cruz por el megacampo gasífero Incahuasi.
Asimismo, dispuso un nuevo estudio técnico que determine si los reservorios de gas son compartidos o no, conforme a la normativa vigente sobre los límites entre Chuquisaca y Santa Cruz.
A través de una sentencia constitucional del 15 de noviembre, el TCP concedió la tutela (en todo) al gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, disponiendo “efectuar un procedimiento de delimitación interdepartamental de acuerdo a las previsiones contenidas en la Ley de Delimitación de Unidades territoriales y su Reglamento contenido en el Decreto Supremo 1560 de 17 de abril de 2013”.
El 8 de marzo de 2017, un juez Público de Familia emitió la resolución 03/2017 resolviendo que debe efectuarse un nuevo procedimiento técnico por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para determinar la existencia de reservorios compartidos.
El 16 de septiembre de 2016, el megacampo Incahuasi fue inaugurado oficialmente con un aporte de 5,4 millones de metro cúbicos al día (MMmcd), volumen que se incrementó hasta llegar a 6,5 MMmcd hasta diciembre de ese año.
A principios de este año, un estudio que realizó la consultora canadiense GLJ Petroleum definió que el 100 por ciento del campo indrocarburífero pertenece a Santa Cruz. Sin embargo, a raíz de un amparo constitucional que presentó Chuquisaca, el Tribunal de Garantías de ese departamento ordenó un nuevo estudio. En una declaración anterior, el presidente Evo Morales pidió que se respete el estudio de la consultora canadiense.
Sentencia Constitucional Plurinacional 1160/2017-S2 by Los Tiempos Digital on Scribd
Con información de Correo del Sur.