Las reservas pierden $us 296 millones de diciembre a febrero

Publicado el 21/03/2018 a las 3h31
ESCUCHA LA NOTICIA

Desde fines de enero de 2017, las Reservas Internacionales Netas (RIN), cayeron tres veces por debajo de los 10 mil millones de dólares. A febrero de 2018, la reducción fue de 296 millones de dólares en relación a diciembre de 2017, situándose en 9.965 millones de dólares, según el Banco Central de Bolivia (BCB).

Los economistas José Espinoza y Carlos Schlink explicaron, por separado, que la caída de las RIN se debe al déficit comercial de los últimos años, el pago de las deudas del BCB y porque no se emitieron bonos de deuda durante los últimos dos meses.

Según el BCB,  a finales de febrero de 2018 las RIN alcanzaron los 9.965 millones de dólares, frente a los 10.226 millones registrados en diciembre de 2017.

“El INE ha mostrado en enero y febrero que hemos tenido una balanza comercial deficitaria, estamos importando más de lo que exportamos. Las personas recurren a las divisas para pagar todas esas importaciones que se realizan”, afirmó Schlink.

También señaló que existe una tendencia negativa de la balanza comercial durante las últimas gestiones, lo que provocó una fuerte caída de las reservas a partir de 2014, gestión en la que se registraron 15.123 millones de dólares.

En tanto, Espinoza advirtió que el país tendrá un problema a fin de año si las exportaciones no incrementan y los precios internacionales de los minerales e hidrocarburos no mejoran.  

Tanto Espinoza como Schlink coincidieron en que la oscilación de las RIN entre los 9 mil a 10 mil millones de dólares, registradas desde enero del año pasado, respondió a una estrategia del Gobierno para demostrar una fortaleza económica a la población.

En noviembre de 2017, las RIN alcanzaron un monto máximo de 10.632 millones de dólares. Mientras que un mes antes, el valor se situó en 9.934 millones de dólares.

En ese sentido, el economista Alberto Bonadona descartó que este comportamiento refleje una recuperación “sostenida”, porque no está respaldado por la fabricación de nuevos productos que puedan ser exportados, además de carecer de una base sólida para garantizar el incremento de las RIN.

“El nivel de reservas se ha vuelto una variable política, se maneja básicamente como una variable de estabilidad económica”, destacó Espinoza.

Agregó que en 2016 el órgano ejecutivo “viró” su estrategia de utilizar recursos del BCB para financiar los proyectos de inversión pública, porque se identificó que las reservas comenzaron a caer rápidamente. Añadió que el Gobierno central reemplazó estos recursos con fuentes de financiamiento internacional provenientes de China.

En este sentido, Schlink calificó la medida como una maniobra económica peligrosa. “Se está engrosando la deuda con un mercado internacional, la deuda externa a través de bonos que en algún momento lo vamos a tener que pagar, en el largo plazo vamos a tener mayor endeudamiento y pocas reservas”, indicó.

Por su parte,Bonadona advirtió que el Gobierno mantiene las reservas en torno a los 10 mil millones de dólares de forma “cosmética”, para generar confianza en la población.

“Yo creo que esta situación va a ir deteriorándose, primero porque las lluvias han causado demasiados destrozos. Es un año en el que el Estado va a querer gastar mucho, es posible que lo haga pero vamos  a ver cuál es el efecto en las cuentas del Estado”, sostuvo.

 

DATOS

La composición de las Reservas Netas. Las RIN se conforman por las reservas monetarias (84,3 por ciento) y las reservas de oro (15,7 por ciento). Las reservas monetarias, por su parte, se dividen en el tramo precautorio (57,4 por ciento) y tramo de inversión (26,9 por ciento).

El BCB administra e  invierte las RIN. Los criterios de inversión que utiliza el BCB son la seguridad, preservación de capital, liquidez, diversificación y rentabilidad.

 

ENERO, LA PRIMERA CRISIS DE LAS RIN

Al  20 de enero de 2017 las Reservas Internacionales Netas (RIN) cayeron a 9.993 millones de dólares, por debajo de  la barrera  de 10.000 millones, según datos del Banco Central de Bolivia (BCB). El Gobierno aseguró que se estabilizarían.

Según el reporte estadístico semanal del BCB, las RIN disminuyeron en 88 millones de dólares en 20 días, a un promedio de 4,4 millones de dólares por día.

 

ANÁLISIS

Gonzalo Chávez. Economista

“Siguen siendo utilizadas como alcancía del Gobierno”

Las Reservas Internacionales (RIN) son muy importantes para expectativas de la gente sobre la trayectoria de la inflación y para mantener el tipo de cambio nominal estable.

El Gobierno ha perdido reservas internacionales en los últimos años de manera fuerte, bajando de un poco más de 15 mil millones de dólares a algo menos de 10 mil.

Una vez más las RIN están por debajo de los 10 mil millones de dólares y el Gobierno ha estado haciendo muchas cosas para intentar que eso no ocurra.

Hace un tiempo atrás se ha emitido deuda para tener un poco más de reservas internacionales. Hace unos meses atrás, para evitar que caiga de los 10 mil millones, se tomó de los depósitos de los bancos que están en bolivianos y los han convertido en dólares. De esa manera, hemos vuelto a 10 mil millones.

Esta caída que es muy pequeña nos da una señal y preocupa porque eso indica que el Gobierno sigue gastando las reservas internacionales para financiar déficit público y para aumentar nivel de inversión de consumo.

Es decir, las reservas siguen siendo utilizadas como una alcancía por el Gobierno y a partir de estos recursos sigue manteniendo el crecimiento relativamente elevado.

Tus comentarios




En Portada
Los casos de embarazos en niñas y adolescentes en 2023 ascendieron a 22.177; de ellos, 1.302 corresponden a menores de 15 años, según datos preliminares del...
Tras arduas reuniones entre autoridades y dirigentes del municipio de Colomi con funcionarios del Instituto Nacional de Estadística (INE), ayer se acordó...

En la etapa de resolución de impugnaciones, la carencia de postulantes mujeres se ha solucionado con la rehabilitación de algunas, por lo que se considera que...
El Ministerio Público imputó formalmente ayer a los jesuitas Marcos Recolons (81) y Ramón Alaix (83) por presuntamente encubrir los abusos sexuales a decenas...
En Cochabamba, la tradición de visitar templos el Jueves Santo es una oportunidad única para explorar los más de 20 espacios religiosos que, durante la noche,...
La Policía encontró en el patio de una vivienda de Cochabamba los restos de un hombre de 35 años que estaba reportado como desaparecido desde finales de 2023.

Actualidad
La Policía encontró en el patio de una vivienda de Cochabamba los restos de un hombre de 35 años que estaba reportado...
La ciudad de Cochabamba tendrá este jueves una jornada con un cielo despejado, sin probabilidad de lluvias y con una...
Tras arduas reuniones entre autoridades y dirigentes del municipio de Colomi con funcionarios del Instituto Nacional de...
Los seguidores de Evo Morales siguen subiendo el tono de sus amenazas y ayer aseguraron que su líder será presidente...

Deportes
La selección nacional retornó a Bolivia ayer, después de su gira por territorio africano donde cayó (3-2) ante Argelia...
El director técnico de Wilstermann, Gastón Ramondino, determinó reducir a 10 los jugadores juveniles en el plantel,...
El alpinista boliviano Hugo Ayaviri buscará conquistar la cima del Everest, la montaña más alta del mundo. Ayaviri...
Aurora visitará esta noche (20:00) a Blooming en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, en un duelo reprogramado...

Tendencias
Disfruta de la comodidad de pagar tu factura de agua desde cualquier lugar. La plataforma web de Semapa le permite...
En este interesante diálogo, la ginecóloga Olga Cartagena nos explica los distintos cánceres en la mujer, su prevención...
Erlan Vásquez, becario boliviano actualmente estudiando en Rusia junto a otros cinco jóvenes para operar el primer...
El dengue, una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, genera muchas dudas e información...

Doble Click
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...
Este sábado, More Humor será escenario del concierto homenaje a Diego Villegas Arze, extinto nieto de la eximia artista...
Los organizadores de la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco) 2024 dieron a conocer este martes la...