Latinoamérica puede beneficiarse de la tensión comercial China-EEUU

Publicado el 17/04/2018 a las 1h23
ESCUCHA LA NOTICIA

La amenaza de China de imponer aranceles a la soya estadounidense podría ser una buena noticia para los agricultores rivales en Brasil.

El espectro de una inminente guerra comercial entre las economías más grandes del mundo ha hecho que los precios de la soya brasileña suban, y han alcanzado su nivel máximo en 21 meses, según los analistas de Commerzbank.

Los agricultores brasileños podrían ser los ganadores a largo plazo si China y Estados Unidos se enfrascan en una guerra comercial, según los analistas. De hecho, al amenazar a China con una guerra comercial, el presidente estadounidense Donald Trump podría estar apoyando inconscientemente las ambiciones de Brasil de domi-nar el mercado mundial de exportaciones agrícolas y las metas de Beijing de estrechar lazos con América Latina.

China ya es el principal socio comercial de Brasil y se está convirtiendo en un importante inversionista, pues invirtió casi 21 mil millones de dólares en Brasil el año pasado. La vecina Argentina el tercer mayor productor de soya del mundo, podría beneficiarse también.

Brasil produjo 114,1 millones de toneladas de soya en la cosecha 2016-17, de los cuales exportó a China alrededor del 47 por ciento. Mientras tanto, Estados Unidos produjo 116,9 millones de toneladas, de las cuales exportó a China alrededor del 31 por ciento. Junto con Argentina, que produjo 57,8 millones de toneladas en el mismo período, los tres países producen la mayor parte de la producción mundial de soya.

Argentina podría ser otra opción para China si quisiera reducir su dependencia de Estados Unidos, dijeron los analistas. Gustavo López, quien dirige la consultoría bonaerense Agritrend, alegó que, a corto plazo, si Estados Unidos dejara de exportar soya a China, tanto Brasil como Argentina probablemente se beneficiarían de un aumento en los precios.

Pero siendo el principal proveedor mundial de productos refinados como el aceite de soya y las harinas, Argentina podría verse afectada por una mayor competencia en estos mercados en el mediano a largo plazo, en caso de que Estados Unidos comience a producir estos productos, argumentó López.

De cualquier forma, López cuestionó si China tomaría medidas concretas sobre los aranceles a corto plazo, ya que depende de los tres productores extranjeros de soya.

“China no puede permitirse el lujo de depender sólo de Argentina y Brasil”, dijo.

Marcos da Rosa, presidente de Aprosoja Brasil, dijo que Brasil tenía la capacidad de duplicar la producción de soya si extiende los cultivos hacia las vastas tierras de pastoreo degradadas que posee el país. “Brasil tiene la capacidad de producción, la tecnología y el área para hacerlo”, dijo.

TS Lombard dijo en su reporte que un potencial arancel chino a las importaciones estadounidenses de carne de cerdo también podría beneficiar a los productores porcinos brasileños, aunque todavía son proveedores relativamente pequeños y sus exportaciones se han visto afectadas por un escándalo interno relacionado con las inspecciones sanitarias. La industria de la carne brasileña también podría resultar beneficiada.

China ha estado anticipando esta asociación más estrecha con proveedores agrícolas brasileños mediante una mayor inversión en la arruinada infraestructura del país latinoamericano.

En el acuerdo más importante, China Merchants Port adquirió una participación del 90 por ciento en la Terminal de Contenedores de Paranaguá, el segundo puerto más activo de Brasil en términos de volumen, por 2,9 mil millones de reales, dijo TS Lombard.

Pero otros advierten que, aunque Brasil podría ganar en algunos sectores, la reorganización del sistema multilateral de comercio del presidente Trump podría ser perjudicial para América Latina a largo plazo.

La táctica de Trump fue forzar a los socios comerciales a entablar negociaciones bilaterales y luego intentar forzarlos a hacer concesiones, dijo Rodrigo Lima, director general de Agroicone, una consultoría de comercio y agricultura.

Estados Unidos parecía dispuesto a otorgar a Brasil una exención de las tarifas sobre el acero, por ejemplo, pero Washington querría algo a cambio, dijeron analistas, como la entrega de la estrella industrial brasileña, el fabricante de aviones comerciales Embraer, a Boeing.

“Trump fija una postura extrema y desde allí comienza a negociar”, dijo Lima.

Tus comentarios




En Portada
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.
El Senado, a través de su Dirección Jurídica, explicó este viernes el razonamiento jurídico mediante el cual pretende seguir adelante con el proceso de...

La Fiscalía realizó este viernes un allanamiento a la vivienda de monseñor Carlos Stetter, obispo emérito de la Diócesis de San Ignacio de Velasco, confirmó el...
Si bien los médicos han anunciado un paro de cuatro días en contra del proyecto de ley de la jubilación "forzosa" a los 65 años, el sindicato del ramo aclaró...
Instituciones y personalidades de la sociedad civil, mediante un pronunciamiento, expresaron su preocupación por la merma de confianza y legitimidad de las...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer en el municipio de Punata, en el valle...

Actualidad
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer...
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que...
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al...
La Fiscalía realizó este viernes un allanamiento a la vivienda de monseñor Carlos Stetter, obispo emérito de la...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...