Transportistas y gremiales ven un “infierno fiscal” por los descargos

Economía
Publicado el 21/04/2018 a las 4h17

El presidente de la Cámara Nacional de Transporte Boliviano Internacional, Gonzalo Valdiviezo, y el secretario de relaciones de la Confederación Nacional de Gremiales de Bolivia, César González, denunciaron ayer que sus afiliados no pueden realizar descargos fiscales con facturas de alimentos, salud, educación e indumentaria.

Debido a ello informaron que deben pagar multas de hasta 12 millones de bolivianos. La situación de ambos sectores se agrava, porque algunos rubros afines a la actividad económica de sus asociados que pueden emitir facturas válidas son informales, como los talleres mecánicos y tiendas de repuestos.    

Valdiviezo explicó que el sistema impositivo boliviano para los trabajadores que están bajo el régimen simplificado o general sólo permite presentar facturas relacionadas a la actividad económica del contribuyente, depurando cualquier otro rubro no vinculado de forma directa.

“No toman todas las facturas de salud, educación, vestimenta y alimentación para descargados impositivos, cómo otros sectores públicos tienen estos beneficios. Este tipo de discriminación enseñamos a nuestros hijos al no pedir facturas relacionados al transporte”, señaló.

Detalló que los transportistas sólo pueden descargar facturas de llantas, repuestos, lubricantes y algunos accesorios relacionados al camión como carpas y cinturones de seguridad.

Igualmente, advirtió que el criterio fiscal no considera la vida familiar del afiliado y deja afuera los gastos generados en concepto de educación o salud de sus esposas e hijos.

“No hay un solo mecánico que nos extienda factura. Y nosotros constantemente vivimos día a día en un taller para arreglar los caminos, son costos muy elevados que no podemos descargar, porque el mecánico no tiene NIT, trabaja ilegalmente”, indicó.

Por otra parte, detalló que cada llanta cuesta 300 dólares, pero si se exige factura se eleva hasta los 350. Como ejemplo, detalló que el mantenimiento habitual que realizan los transportistas es la  modificación de los remolques, que tiene un precio de 10 mil bolivianos. Valdiviezo calificó la situación como “terrorismo tributario”.

Mientras tanto, González coincidió con Valdiviezo y aseguró que la limitación de descargo con facturas es un problema que atraviesa a diferentes sectores de contribuyentes.

“En todos los rubros, inclusive hay noticias que nos dicen que Bolivia es considerada como un infierno fiscal, tiene la política impositiva más dura”, cuestionó González.

Lamentó que los afiliados a su sector deben afrontar multas impositivas que van desde los 450 hasta los 12 millones de bolivianos.

“El problema es complejo, como sector se afrontan cuantiosos valores que también se trasladan a los horarios de los abogados que piden entre el 5 al 10 por ciento sobre el monto, cuando todavía no se ha ganado”, detalló González.

 

12 millones de bolivianos. Es el monto máximo de multa percibido por los afiliados a la Confederación Nacional de Gremiales. 

 

LA PRESIÓN TRIBUTARIA DE LOS ÚLTIMOS 12 AÑOS ALCANZÓ EL 19,4% EN BOLIVIA

El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, explicó ayer que Bolivia tuvo un promedio de 19,4 por ciento de presión tributaria durante los últimos 12 años, frente al 26,6 de los países de la región.

La información fue difundida ayer en una conferencia de prensa en respuesta a un estudio publicado por el Banco Mundial que posiciona al país por encima del promedio tributario de los países vecinos.

Según Morales, la presión tributaria es un indicador económico que permite identificar el valor del dinero de los ingresos que se perciben y se destinan al pago de impuestos.

“La presión tributaria a lo largo de los 12 últimos años ha estado en el promedio de 19,4 por ciento, ustedes advertirán que este promedio está muy por debajo del nivel de presión tributaria que se señala en este estudio del Banco Mundial, de 26,6” por ciento, sostuvo.

Además detalló que en los últimos dos años, la presión tributaria se ubicó en un promedio del 18, 3 por ciento.

Con este cálculo ejemplificó que de cada 100 bolivianos generados en la economía del país 18 se destinan al cumplimiento de las obligaciones impositivas.

Además, destacó que la presión tributaria en la región es superior a lo que se registra en Bolivia, donde su principal arancel es el Impuesto al Valor Agregado, que asciende al 13 por ciento frente al 22 de Uruguay, 19 de Chile o Brasil y el 18 de Perú.

Afirmó que las empresas de Bolivia registraron un incremento de utilidades en los últimos 12 años. En 2017, éstas alcanzaron los 27,76 millones de bolivianos frente a los  6,7 de 2005.


Más en Economía

Setenta empresas que operan en el Parque Industrial Santiváñez se ven impedidas de operar debido a los bloqueos instalados alrededor del complejo
La Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco) calcula que diariamente pierde 400 mil dólares por los conflictos sociales
Decenas de productores de productores cochabambinos optan estos días por enviar su mercadería vía aérea

El sector del transporte pesado exige al Gobierno habilitar la carretera antigua de Santa Cruz a Cochabamba, como una alternativa de paso a los diferentes puntos de bloqueo instalados en esa región.
El presidente de los Empresarios Privados de Cochabamba, Javier Bellot, informó que se hace esfuerzos para transportar mercaderías de Cochabamba a diferentes departamentos y viceversa; sin embargo,...
La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) de Bolivia rescindió contrato con la multinacional Telesur.
Cada día en Cochabamba y Santa Cruz mueren 155 mil pollos, lo que representa una pérdida de 400 mil bolivianos diarios

En Portada
Las bancadas de Unidad Demócrata (UD), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Partido Demócrata Cristiano (PDC)
El expresidente Evo Morales, obligado a dimitir hace once días por las protestas contra su polémica reelección, cometió un "error" al buscar un cuarto mandato...

La tensión en varias poblaciones de Cochabamba por el bloqueo de carreteras continúa. En Capinota, Parotani y Punata
Los discursos dobles del expresidente Evo Morales marcaron este mes de crisis política en Bolivia
La Fiscalía General del Estado anunció ayer el inicio de una investigación en contra de Juan Evo Morales Ayma y Faustino Yucra Yarwi
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz aprehendió ayer al vicepresidente nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García

Actualidad
El expresidente Evo Morales, obligado a dimitir hace once días por las protestas contra su polémica reelección, cometió...
En las redes sociales circuló una publicación en la que se reportó la muerte de un "niño indígena de El Alto" durante...
La Alcaldía de Quillacollo comunica que a partir de la fecha se paga el Bono de Discapacidad, correspondiente a...
La remodelación de la plaza Hernando Siles más conocida por la de las “Sirenas” presenta un avance de construcción del...

Deportes
El próximo 4 de diciembre el Comité Organizador de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2020 (Cobol) podrán...
El torneo Clausura de la División Profesional se reanudará este domingo 24 de noviembre, luego de 35 días
La coyuntura del país hace que el fútbol de ascenso también prolongue su definición a semifinales de la Copa Simón...
River Plate nunca le ha ganado a Flamengo por la Copa Libertadores

Tendencias
La piel cambia con la edad. Se pone más delgada, pierde grasa y elasticidad y ya no se la ve tan lozana y lisa como...
La primavera es para muchas personas sinónimo de sol y paseos en el campo, para otras —quienes tienen alergias— es...
Una misión científica internacional financiada por la NASA ha llegado este jueves a la isla griega de Santorini con la...

Doble Click
El reconocido artista orureño Marcos Puña se reunirá nuevamente con el público cochabambino en un concierto que se...
La octava edición del Festival Reel Time de Washington incluye en su programación dos películas bolivianas
Joaquín Sabina es uno de esos artistas capaces de poner a todo el mundo de acuerdo. No importa ser viejo o joven,...
El cantante venezolano Carlos Baute, mediante un video difundido a través de sus redes sociales felicitó a los...