Cinco factores que están impulsando el precio del petróleo a $us 75

Economía
Publicado el 08/05/2018 a las 6h13

Algunos creen que los recortes de la OPEP han endurecido tanto el mercado como para hacer mella en la amenaza representada por el petróleo de esquisto.

Los precios del petróleo han subido a 75 dólares por barril por primera vez en cuatro años. ¿Qué ha impulsado el repunte? ¿Es probable que se prolongue? A continuación, cinco áreas claves a tener en cuenta:

1. Oferta y demanda:

La razón más simple del aumento de precios del petróleo es que los mercados se han endurecido notablemente durante los últimos 18 meses. Los inventarios de crudo que se habían acumulado durante la superabundancia de 2014-16 en gran medida han disminuido debido a la fuerte demanda impulsada por una economía mundial en auge y por los recortes de suministro por parte de la OPEP y de Rusia.

La Agencia Internacional de la Energía (IEA) declaró que la OPEP podría declarar pronto “misión cumplida” si busca reducir los inventarios mundiales de petróleo en concordancia con el promedio de cinco años.

Algunos creen que lo anterior subestima cuán endurecido está el mercado conforme la demanda se ha disparado en más de 5 millones de barriles por día (b/d), o más del 5 por ciento, durante los últimos tres años, y con la esperanza de que el consumo mundial superará los 100 millones de b/d por primera vez este año. Eso significa más inventarios para la misma cantidad de días de cobertura a las refinerías petroleras.

2. OPEP y Rusia:

Si los inventarios de petróleo vuelven a niveles casi normales, ¿buscarán la OPEP y Rusia poner fin a sus recortes de suministro, que han eliminado al menos 1,8 millones de b/d del mercado desde principios de 2017?

La mayoría de los operadores y analistas piensa que no será así. Mientras que Moscú expresa gran preocupación por el impacto que 70 dólares puede tener en estimular los suministros de sus rivales (como el esquisto estadounidense), por ahora parece estar satisfecha con quedarse dentro del contexto de la OPEP, cuyo líder “de facto “, Arabia Saudita, cree que todavía queda más por hacer.

Khalid al-Falih, el ministro de Energía de Arabia Saudita, habló de la necesidad de estimular más inversión en nuevos suministros. El reino también prepara una oferta pública inicial (OPI) de la petrolera estatal, Saudi Aramco, que probablemente se beneficie de precios más elevados. Arabia Saudita también hace reformas sociales y económicas generalizadas en ese país altamente conservador.

“No ha habido señal alguna por parte de la OPEP de que quieran limitar este repunte”, declaró Bill Farren-Price de la compañía Petroleum Policy Intelligence. “El país atraviesa un delicado período de reformas y contar con ingresos adicionales en este momento definitivamente ayuda”.

3. Riesgos geopolíticos :

El mercado petrolero siempre vigila de cerca las interrupciones en el suministro que pudieran trastornar el delicado equilibrio entre oferta y demanda, pero cuando los suministros ya están relativamente ajustados, estos riesgos pueden adquirir una enorme importancia.

El riesgo más inmediato es que Donald Trump decida retirarse del acuerdo nuclear con Irán y reponer sanciones a sus exportaciones de petróleo. Él tomará una decisión el próximo mes, y Emmanuel Macron, el presidente de Francia, anticipa que Estados Unidos de hecho lo hará.

El segundo riesgo es Venezuela, donde la producción petrolera ya ha disminuido en al menos 500 mil b/d debido a la crisis económica y política en el país, con escasas señales de que la estatal Pdvsa revierta la tendencia. También existe el riesgo de que Estados Unidos imponga sanciones adicionales al Gobierno de Maduro, dirigidas a los suministros de petróleo, tras las elecciones de este 20 de mayo.

El tercero es el conflicto entre Arabia Saudita, miembro de la OPEP, y los rebeldes hutíes en Yemen. Los hutíes, que tienen apoyo de Irán (también miembro de la OPEP y principal rival de Arabia Saudita), han incrementado los ataques contra la infraestructura petrolera de Arabia en lo que se considera un intento directo para disrumpir la esencia de su economía.

Con misiles disparados por los hutíes también dirigidos hacia Riad, la posibilidad de una disrupción directa en el suministro o de una exacerbación de la tensión entre Arabia Saudita e Irán es real.

Por último, Libia (donde la producción de petróleo se recuperó a cerca de un millón de b/d ) aún es altamente inestable siete años después de que estallara la guerra civil.

Todos estos escenarios han contribuido a elevar los precios del petróleo, con un importante analista petrolero advirtiendo que los riesgos geopolíticos en el mercado son los más altos que él pudiera recordar.

“Es un entorno increíblemente alcista. Tenemos una reconsideración de las sanciones sobre Irán, las elecciones en Venezuela el 20 de mayo, y las situaciones en Yemen y en Libia”, comentó Gary Ross, el jefe de petróleo global de S&P Global Platts y fundador de Pira Energy.

4. Fondos de cobertura:

Los fondos de cobertura y otros especuladores se han visto atraídos por el petróleo este año, pero sólo en parte debido a los riesgos geopolíticos. Los inversionistas ya tenían una gran presencia en el mercado, habiendo alcanzado una posición récord en el crudo a comienzos de año.

Una significativa posición especulativa normalmente representa una señal de advertencia de que el mercado se ha desequilibrado, lo cual aumenta el riesgo de una liquidación si los operadores deciden tomar ganancias al mismo tiempo, pero eso no ha sucedido en lo que va del año.

La razón, según los banqueros, es que gran parte del dinero que ingresa al petróleo es efectivo a más largo plazo intentando participar en los llamados activos de “ciclo tardío”, como las materias primas, a las cuales tiende a irles bien después de un prolongado período de expansión económica.

Los fondos de cobertura también están cosechando los beneficios de un cambio en la estructura del mercado causado por el endurecimiento de los suministros, lo cual está ocasionando que los contratos actuales se negocien a precios más elevados que los de aquellos para entregas futuras. Eso permite a los inversionistas obtener un rendimiento regular al renovar los contratos todos los meses.

5. Esquisto estadounidense:

El petróleo de esquisto estadounidense está superando las expectativas, y se anticipa que la producción total de Estados Unidos crezca aproximadamente un 10 por ciento, o 1,4 millones de b/d este año.

Los productores en Estados Unidos también están generando flujo de efectivo disponible debido a que los precios son más elevados, pero hasta ahora no ha sido suficiente para descarrilar el repunte, siendo la mayor producción absorbida, en gran medida, por una creciente demanda.

Las restricciones en materia de infraestructura en la cuenca del Pérmico (un gran yacimiento de esquisto) también están dificultando transportar barriles desde el oeste de Texas a las refinerías, a los tanques de almacenamiento o a la costa para su exportación.


Más en Economía

Por lo menos 65 industrias cochabambinas han detenido sus labores afectadas por la falta de combustible tras la ruptura del gasoducto Carrasco-Valle Hermoso
Más de 150 mil pollos bebé que fueron traídos por vía aérea desde Santa Cruz llegaron muertos al aeropuerto de Cochabamba
Los funcionarios de al menos seis entidades públicas se rebelaron y denunciaron atropellos de sus jefes

La presidenta de transición, Jeanine Áñez, acusó a grupos subversivos armados, compuestos por bolivianos y extranjeros, de atentar en contra de infraestructura estratégica de servicios, como los...
El ministro de Obras Públicas, Yerko Núñez, indicó que el exgerente ejecutivo de Mi Teleférico, César Dockweiler, debe presentarse ante la actual administración para informar sobre su gestión a cargo...
Tras la ruptura del gasoducto Carrasco-Cochabamba y los bloqueos que han impedido la llegada al lugar del incidente para la reparación del ducto
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), presidida por el empresario cruceño Luis Barbery, reconoció ayer como presidenta del Estado a Jeanine Áñez

En Portada
El Gobierno de la presidenta Jeanine Añez aprobó el Decreto Supremo 4078 que autoriza a las Fuerzas Armadas de Bolivia a realizar operaciones que buscan el...
Pasión por la robótica, inquietud por cuidar el medio ambiente y su edad son las cosas en común que tienen las niñas Elyn Mamani Mamani y Valentina Cuzmar Toco...

Después de más de siete horas de intervención, ayer, cerca de las 20:00, culminó el examen forense de las nueve víctimas fatales de los enfrentamientos en...
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que dos espías argentinos se infiltraron en la auditoría que realizó...
La presidenta de la Cámara de Senadores, Mónica Eva Copa, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, ambos del MAS, convocaron de manera...
El bloqueo de carreteras en diferentes puntos del país, impulsado por organizaciones sociales que rechazan la renuncia de Evo Morales a la presidencia de...

Actualidad
La presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, posesionó hasta el viernes a 17 ministros de Estado, una mayoría...
Evo Morales, el primer presidente indígena de Bolivia, fue elegido en 2005 con cerca del 54% de los votos válidos, casi...
Debilitado pero aún vivo, el movimiento popular de los “chalecos amarillos” franceses, surgido hace exactamente un año...
“¿Quién se cansa? Nadie se cansa. ¿Quién se rinde? Nadie se rinde”. Éste fue uno de los lemas preferidos de quienes se...

Deportes
El futbolista cruceño José Martín Menacho Aguilera jugó durante 19 años en varios clubes de la Liga y asociación de...
El Consejo Superior de la División Profesional que se reunió ayer en Santa Cruz debía conseguir la “llave de la...
Bolivia logró ayer un total de cuatro títulos en singles en el Mundial Junior de Ráquetbol, que se disputa en Costa...
Municipal de Vinto disputará esta tarde (15:30) un partido clave ante Real Santa Cruz, en cotejo de ida de los cuartos...

Tendencias
En un mundo cada vez más globalizado donde hay más intercomunicación y existen diversidad de opiniones es necesario...
La multinacional estadounidense Apple anunció hoy que eliminó de su tienda digital App Store todas las aplicaciones que...
El ejemplar de estegosaurio más completo de Europa ha sido hallado por sorpresa en un almacén de Portugal, donde según...
Ocho equipos bolivianos ganaron medallas de oro, plata y bronce en diferentes categorías en la competencia...

Doble Click
Pasión por la robótica, inquietud por cuidar el medio ambiente y su edad son las cosas en común que tienen las niñas...
El documental boliviano “Cocaine Prison” (2017), dirigido por la cineasta cochabambina Violeta Ayala, se verá en los...
La coreografía “Travesía” del grupo DanZur de Cochabamba se presentará en Ginebra, gracias al apoyo de Solidar/Suiza,...
“El general y la niña” es una novela histórica sobre la última etapa de vida de San Martín, vivida y sentida desde su...