Cinco factores que están impulsando el precio del petróleo a $us 75

Publicado el 08/05/2018 a las 6h13
ESCUCHA LA NOTICIA

Algunos creen que los recortes de la OPEP han endurecido tanto el mercado como para hacer mella en la amenaza representada por el petróleo de esquisto.

Los precios del petróleo han subido a 75 dólares por barril por primera vez en cuatro años. ¿Qué ha impulsado el repunte? ¿Es probable que se prolongue? A continuación, cinco áreas claves a tener en cuenta:

1. Oferta y demanda:

La razón más simple del aumento de precios del petróleo es que los mercados se han endurecido notablemente durante los últimos 18 meses. Los inventarios de crudo que se habían acumulado durante la superabundancia de 2014-16 en gran medida han disminuido debido a la fuerte demanda impulsada por una economía mundial en auge y por los recortes de suministro por parte de la OPEP y de Rusia.

La Agencia Internacional de la Energía (IEA) declaró que la OPEP podría declarar pronto “misión cumplida” si busca reducir los inventarios mundiales de petróleo en concordancia con el promedio de cinco años.

Algunos creen que lo anterior subestima cuán endurecido está el mercado conforme la demanda se ha disparado en más de 5 millones de barriles por día (b/d), o más del 5 por ciento, durante los últimos tres años, y con la esperanza de que el consumo mundial superará los 100 millones de b/d por primera vez este año. Eso significa más inventarios para la misma cantidad de días de cobertura a las refinerías petroleras.

2. OPEP y Rusia:

Si los inventarios de petróleo vuelven a niveles casi normales, ¿buscarán la OPEP y Rusia poner fin a sus recortes de suministro, que han eliminado al menos 1,8 millones de b/d del mercado desde principios de 2017?

La mayoría de los operadores y analistas piensa que no será así. Mientras que Moscú expresa gran preocupación por el impacto que 70 dólares puede tener en estimular los suministros de sus rivales (como el esquisto estadounidense), por ahora parece estar satisfecha con quedarse dentro del contexto de la OPEP, cuyo líder “de facto “, Arabia Saudita, cree que todavía queda más por hacer.

Khalid al-Falih, el ministro de Energía de Arabia Saudita, habló de la necesidad de estimular más inversión en nuevos suministros. El reino también prepara una oferta pública inicial (OPI) de la petrolera estatal, Saudi Aramco, que probablemente se beneficie de precios más elevados. Arabia Saudita también hace reformas sociales y económicas generalizadas en ese país altamente conservador.

“No ha habido señal alguna por parte de la OPEP de que quieran limitar este repunte”, declaró Bill Farren-Price de la compañía Petroleum Policy Intelligence. “El país atraviesa un delicado período de reformas y contar con ingresos adicionales en este momento definitivamente ayuda”.

3. Riesgos geopolíticos :

El mercado petrolero siempre vigila de cerca las interrupciones en el suministro que pudieran trastornar el delicado equilibrio entre oferta y demanda, pero cuando los suministros ya están relativamente ajustados, estos riesgos pueden adquirir una enorme importancia.

El riesgo más inmediato es que Donald Trump decida retirarse del acuerdo nuclear con Irán y reponer sanciones a sus exportaciones de petróleo. Él tomará una decisión el próximo mes, y Emmanuel Macron, el presidente de Francia, anticipa que Estados Unidos de hecho lo hará.

El segundo riesgo es Venezuela, donde la producción petrolera ya ha disminuido en al menos 500 mil b/d debido a la crisis económica y política en el país, con escasas señales de que la estatal Pdvsa revierta la tendencia. También existe el riesgo de que Estados Unidos imponga sanciones adicionales al Gobierno de Maduro, dirigidas a los suministros de petróleo, tras las elecciones de este 20 de mayo.

El tercero es el conflicto entre Arabia Saudita, miembro de la OPEP, y los rebeldes hutíes en Yemen. Los hutíes, que tienen apoyo de Irán (también miembro de la OPEP y principal rival de Arabia Saudita), han incrementado los ataques contra la infraestructura petrolera de Arabia en lo que se considera un intento directo para disrumpir la esencia de su economía.

Con misiles disparados por los hutíes también dirigidos hacia Riad, la posibilidad de una disrupción directa en el suministro o de una exacerbación de la tensión entre Arabia Saudita e Irán es real.

Por último, Libia (donde la producción de petróleo se recuperó a cerca de un millón de b/d ) aún es altamente inestable siete años después de que estallara la guerra civil.

Todos estos escenarios han contribuido a elevar los precios del petróleo, con un importante analista petrolero advirtiendo que los riesgos geopolíticos en el mercado son los más altos que él pudiera recordar.

“Es un entorno increíblemente alcista. Tenemos una reconsideración de las sanciones sobre Irán, las elecciones en Venezuela el 20 de mayo, y las situaciones en Yemen y en Libia”, comentó Gary Ross, el jefe de petróleo global de S&P Global Platts y fundador de Pira Energy.

4. Fondos de cobertura:

Los fondos de cobertura y otros especuladores se han visto atraídos por el petróleo este año, pero sólo en parte debido a los riesgos geopolíticos. Los inversionistas ya tenían una gran presencia en el mercado, habiendo alcanzado una posición récord en el crudo a comienzos de año.

Una significativa posición especulativa normalmente representa una señal de advertencia de que el mercado se ha desequilibrado, lo cual aumenta el riesgo de una liquidación si los operadores deciden tomar ganancias al mismo tiempo, pero eso no ha sucedido en lo que va del año.

La razón, según los banqueros, es que gran parte del dinero que ingresa al petróleo es efectivo a más largo plazo intentando participar en los llamados activos de “ciclo tardío”, como las materias primas, a las cuales tiende a irles bien después de un prolongado período de expansión económica.

Los fondos de cobertura también están cosechando los beneficios de un cambio en la estructura del mercado causado por el endurecimiento de los suministros, lo cual está ocasionando que los contratos actuales se negocien a precios más elevados que los de aquellos para entregas futuras. Eso permite a los inversionistas obtener un rendimiento regular al renovar los contratos todos los meses.

5. Esquisto estadounidense:

El petróleo de esquisto estadounidense está superando las expectativas, y se anticipa que la producción total de Estados Unidos crezca aproximadamente un 10 por ciento, o 1,4 millones de b/d este año.

Los productores en Estados Unidos también están generando flujo de efectivo disponible debido a que los precios son más elevados, pero hasta ahora no ha sido suficiente para descarrilar el repunte, siendo la mayor producción absorbida, en gran medida, por una creciente demanda.

Las restricciones en materia de infraestructura en la cuenca del Pérmico (un gran yacimiento de esquisto) también están dificultando transportar barriles desde el oeste de Texas a las refinerías, a los tanques de almacenamiento o a la costa para su exportación.

Tus comentarios




En Portada
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que ocasionó preocupación en legisladores. Sin...
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.

La Fiscalía realizó este viernes un allanamiento a la vivienda de monseñor Carlos Stetter, obispo emérito de la Diócesis de San Ignacio de Velasco, confirmó el...
Si bien los médicos han anunciado un paro de cuatro días en contra del proyecto de ley de la jubilación "forzosa" a los 65 años, el sindicato del ramo aclaró...
Instituciones y personalidades de la sociedad civil, mediante un pronunciamiento, expresaron su preocupación por la merma de confianza y legitimidad de las...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer en el municipio de Punata, en el valle...

Actualidad
La cineasta cochabambina Violeta Ayala compartió este viernes en sus redes sociales imágenes de dos delfines rosados...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer...
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que...
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...