Proyectan que incremento de luz impactará al 90 % de las Mypes

Publicado el 18/05/2018 a las 0h07
ESCUCHA LA NOTICIA

Aunque el Gobierno central garantizó el miércoles que el incremento de la tarifa por el consumo de energía eléctrica no afectaría la actividad industrial del país, los dirigentes de los micro, pequeños y medianos productores consultados por Los Tiempos estimaron que hasta el 90 por ciento de los afilados a su sector sentirán las consecuencias de la medida, ya que elaboran sus productos en sus viviendas y utilizan los recursos hogareños.

El ministro de Energía, Rafael Alarcón, anunció el miércoles que a partir de junio los usuarios que consuman más de 500 y más de 1.000 kilovatios/hora (Kwh) al mes, sufrirán incrementos de 2 y 11 por ciento, respectivamente

Por su parte, el economista Alberto Bonadona resaltó que el Estado no generó políticas públicas para favorecer al sector industrial informal en pequeña escala que opera en el país y, en consecuencia, deberá afrontar el incremento de tarifas que entrará en vigencia a partir de junio.

En este sentido, el presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Humberto Valdiviezo, afirmó que no existen condiciones adecuadas de funcionamiento para las micro, pequeñas y medias empresas, que operan desorganizadamente para “sobrevivir”.

“El 80 al 90 por ciento de las unidades productivas del país funcionan en dormitorios particulares. Hay que plantearle al Gobierno que brinde las condiciones para generar parques industriales, donde se potencie la producción nacional”, afirmó.

Conamype cuenta con más de 650 mil unidades productivas afiliadas en todo el país. Según Valdiviezo, el 1 por ciento de los productores percibirá el impacto, lo que significaría que 6.500 emprendimientos deberán asumir el aumento.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva (Cadepia), Luz Mary Zelaya, afirmó que la variación de la tarifa afectará a los 1.500 afiliados y calificó la medida como un golpe a la pequeña industria.

“Parece que no analizan la realidad de la pequeña industria, la mayoría tenemos casas alquiladas y elaboramos nuestros productos en los ambientes en los que vivimos, el incremento va a ser devastador, va a matar a la pequeña industria nacional”, agregó.

Zelaya informó que los rubros más perjudicados son la artesanía, marroquinería, textiles y alimentos, ya que implementan mayor cantidad de maquinaría y tiempo de consumo eléctrico.

Los productores de la Paz, Cochabamba y Santa Cruz consultados por este medio, señalaron que consumen un promedio de 550 kv mensualmente, a mayo de este año.  Debido a ello, buscarán la forma de no trasladar el aumento del costo de producción al consumidor final, porque provocaría mayores desventajas frente a la mercadería importada o de contrabando.

 

SANTA CRUZ CALIFICA COMO “TARIFAZO”

El presidente de la Federación de la Micro y Pequeña Empresa de Santa Cruz (Fedemype), Juan Carlos Vargas, afirmó ayer que el incremento en el consumo de luz es un “tarifazo” a la micro y pequeña empresa.

Vargas afirmó que hay casos de pequeñas empresas que tienen un consumo de electricidad mensual superior a los 1.000 kilovatios/hora, por lo que considera que esta iniciativa gubernamental va en contra de la iniciativa privada, que actualmente está en desventaja frente al contrabando.

 

TESTIMONIOS

"Nosotros trabajamos en nuestra casa porque no tenemos dinero para pagar un alquiler. Tenemos seis máquinas, si sube la luz nos va a afectar mucho". Mario Choque. Productor textil

"Nosotros trabajamos en la casa para no pagar un  alquiler. La última factura que pagué fue de 780 bolivianos que equivale a 750 kilovatios mes hora". Alberto Quiroga. Productor textil

 

DATOS

Aumento alcanza al. 2 % de la población. El ministro de Energía, Rafael Alarcón, advirtió que esta medida sólo afectará al 2 por ciento de los usuarios, que deberán pagar un excedente económico a partir de los 500 Kwh utilizados al mes y otro a partir de 1.000.

Tarifa dignidad rige para 70% de usuarios. Según el Ministro de Energía, el 50 por ciento de los usuarios  de todo Bolivia son beneficiarios con la Tarifa Dignidad, ya que consumen menos de 70 kilovatios al mes.

Empresarios evaluarán alcances de la medida. El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, indicó que la CEPB evaluará la afectación de esta medida por considerarla que es un “golpe” para los micro empresarios.

Gobierno justifica el incremento de la luz. La ministra de Planificación, Mariana Prado, afirmó que el sentido del ajuste es evitar la subvención al costo de la energía eléctrica para los que tienen todo el día encendidas sus luces.

Recomiendan medir el consumo eléctrico. El gerente interino de Comercialización de la Compañía Eléctrica Sucre (Cessa), Faustino Mamani, pidió el jueves a 376 de sus usuarios mejorar sus hábitos de eficiencia energética, porque consumen entre 500 y 1.000 kilovatios por hora.

 

LA MINISTRA PRADO ESTÁ DISPUESTA A DISCUTIR CON EL SECTOR EMPRESARIAL

La ministra de Planificación, Mariana Prado, desafío ayer a los sectores que cuestionan el incremento en la tarifa de electricidad a discutir las preocupaciones evidenciadas a sus representantes.

“Este incremento es para las tarifas domésticas, no debería haber ningún tipo de susceptibilidad, de todas maneras, yo insisto en que nosotros estamos con las puertas abiertas para discutir con el sector empresarial todas sus preocupaciones”, dijo.

El miércoles, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, afirmó que la medida afectará directamente a los microempresarios, debido a que muchos trabajan en sus domicilios.

No obstante, la Ministra de Planificación explicó que el ajuste se aplicó para evitar el derroche de energía eléctrica por parte de personas que la utilizan en lujos, como alumbrar sus jardines.
Agregó que se busca que las personas que usan electricidad en exceso paguen una tarifa “adecuada” y cuestionó a estos usuarios.

Asimismo, el ministro de Energía, Rafael Alarcón justificó que la decisión fue tomada para que la gente “no derroche” energía eléctrica. Afirmó que sólo afectará al 2,18 por ciento de los consumidores domiciliarios del país.

 

ANÁLISIS

Alberto Bonadona. Economista

“Se pone en jaque a un sector que no recibe apoyo”

Siempre sorprende este tipo de subidas, porque efectivamente cuando se trata de unidades productivas que trabajan en el domicilio si les va a afectar a los costos de producción, es un problema para ellos.

Volvemos a encontrar una forma para poner en mayor jaque a un sector que no recibe apoyo, que es el denominado sector informal, no recibe apoyo para crecer, de manera que pueda exigirse de estos aumentos y a la vez tal vez permitirle generar mejores condiciones de vida para las personas que se ven golpeadas.

Es un tema que siempre va a generar problemas.

Tus comentarios




En Portada
La Iglesia Católica, a través de un comunicado, pidió respeto al debido proceso en la investigación al obispo emérito de la Diócesis de San Ignacio de Velasco...
La alerta por la epidemia del dengue continúa y el Sedes reportó este viernes que ocho personas fueron internadas por esta enfermedad transmitida por el...

El comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, informó que el Ministerio Público declaró en reserva el caso de Odalys Vaquiata, quien...
En el marco del Plan de Respuesta Inmediata a la Sequía “Agua para la Vida, Agua para la Producción”, 37 municipios del departamento de Cochabamba se...
Romario Soria, de 23 años,el padrastro de la niña de tres años, quien perdió la vida después de sufrir una agresión sexual, fue sentenciado a 30 años de...
La Gobernación de Cochabamba, junto a otras instituciones como la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), el Servicio Nacional...

Actualidad
En el marco del Plan de Respuesta Inmediata a la Sequía “Agua para la Vida, Agua para la Producción”, 37 municipios del...
La Iglesia Católica, a través de un comunicado, pidió respeto al debido proceso en la investigación al obispo emérito...
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, volvió a decretar este viernes un nuevo estado de excepción a nivel nacional...
La Gobernación de Cochabamba, junto a otras instituciones como la Autoridad de Fiscalización y Control Social de...

Deportes
Conrrado Moscoso, raquetbolista boliviano, recibió un reconocimiento por parte de la Cámara de Senadores del país. El...
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...