Se inicia deforestación de más de 500 Ha dentro el parque Carrasco

Publicado el 20/05/2018 a las 0h00

Los Tiempos/Parque Carrasco

Monte Punku es la puerta de ingreso a uno de los pocos “paraísos naturales” que aún quedan en Sudamérica, se trata de una comunidad que queda en  Pocona. Es  uno de los 10 guardianes municipales que custodia el Parque Nacional Carrasco, que en 622.600 hectáreas concentra montañas, serranías, valles, colinas, planicies, laderas, cascadas y un bosque tropical, una síntesis geográfica de Bolivia. Sin embargo, el progreso afectará a más de 500 hectáreas forestales hasta el 2021 por la construcción de una  hidroeléctrica.

En los últimos días, el intenso tráfico de camiones rompe con la armonía del lugar, generada por el sonido del golpe del agua contra las rocas del río Ivirizu. 

Los pobladores cuentan que el canto de las aves fue reemplazado por el ruido de las palas mecánicas y los árboles nativos están acorralados por macheteros que se abren paso en lo que, hasta hace dos semanas, fue uno de los tantos bosques rodeados de cascadas en el camino de ingreso hacia la zona de Sehuencas dentro el parque.

La región está atravesada por los ríos Ivirizu y Cristal Mayu, cuencas que el Gobierno central aprovechará para construir el proyecto hidroeléctrico Ivirizu, con una inversión de más de 630 millones para obtener 290 megavatios MW de energía.

En sus cuatro años de construcción se prevé que afectará a 541 hectáreas en los siete compartimientos que componen el proyecto, informó a través de un comunicado la empresa china Sinohydro que ejecuta la obra.

“Destacar en primera instancia que todas las afectaciones están contempladas en el contrato, con las licencias y los permisos correspondientes”, respondió Sinohydro al cuestionario enviado por este medio.

Por su parte, el alcalde del municipio de Pocona, Carlos Ramírez, reconoció que las obras provocarán consecuencias medioambientales en la región y adelantó que se reforestará la zona una vez culminada la central hidroeléctrica que será emplazada en el Parque Nacional Carrasco. Para ello activarán cuatro viveros municipales con especies nativas.

“Las empresas constructoras tienen que tratar de provocar el menor daño ambiental, el proyecto va a malograr a ciertas zonas y especies de biodiversidad, pero todo esto está previsto. Las empresas tienen que reponer o cuidar”, explicó.

Según Ende Valle Hermoso, se tiene previsto deforestar 98,72 hectáreas en el área de embalse durante la ejecución de obras. Las fichas ambientales que permitirán la tala fueron emitidas el 11 de noviembre de 2016 y la orden de proceder fue otorgada el 2 octubre de 2017, fecha en que la maquinaría ingresó a Monte Punku.

“Las medidas y acciones de mitigación ambiental serán ejecutadas durante todo el proceso de implementación del proyecto y no solamente al finalizar, a través de 20 planes y programas”, explicó la empresa estatal a través de un comunicado.

Ambas empresas reportaron que hasta el momento se realizan tareas de levantamiento topográfico, obras viales de acceso, la construcción del campamento definitivo y la edificación de la chancadora (punto en donde se elabora material de construcción).

Sin embargo, aún no se inició la edificación de la presa, por lo que el impacto ambiental más grande sigue en suspenso. A pesar de ello, se evidenció al menos cuatro puntos de desmonte a lo largo de camino que conduce hasta la comunidad de Yungas de Vandiola, que inicia a la altura del kilómetro 118 de la carretera antigua a Santa Cruz.

Aproximadamente a 40 minutos de viaje, está el sitio donde se registra la mayor cantidad de tala de árboles. Se observó un intenso movimiento de cuatro volquetas y una pala mecánica que extraía tierra de la zona.

A pesar de las medidas anunciadas por las empresas, los pobladores que la región y ciudadanos que atraviesan el camino con frecuencia expresaron el temor que el daño ambiental se incremente, sin que éste supervisado por las autoridades.

“Los caminos y las máquinas cambiaron la cara a la zona. Se robaron la tranquilidad y recién están dos meses por aquí, ya nadie va a querer venir”, dijo Marcelina Torres, quien vive en la zona hace 27 años. 

Los Tiempos evidenció los trabajos que se realizan dentro el parque Carrasco para la construcción de una de las hidroeléctricas que proyecta el Gobierno, el pasado 15 y 16 de mayo.

 

roger_p_ivirizu_3_lopezzzzz.jpg

(1)El Parque Nacional Carrasco.
CARLOS LÓPEZ

PROPUESTAS

Plantean regalías por hidroeléctricas

El alcalde de Pocona, Carlos Ramírez, sostuvo que la construcción del proyecto hidroeléctrico beneficiará a los ciudadanos con la generación de empleos durante el proceso.

 

Señaló que se buscará presentar un proyecto de ley, que permita generar regalías por la construcción de centrales hidroeléctricas en su municipio.

 

“Que una décima por kilo vatio se quede en el municipio nos va a permitir invertir en infraestructura”, dijo.

 

 

roger_p_ivirizu_4_lopezzzzz.jpg

(2) Las obras de desmonte.
CARLOS LÓPEZ

ANÁLISIS

“Una posible consecuencia es el desplazamiento de familias”

MIGUEL FERNÁNDEZ DIRECTOR DE ENERGÉTICA

Un problema que podría existir en principio con la central Ivirizu, es un riesgo en el área de influencia del Parque Nacional Carrasco, sino se consideran todos los elementos que tiene en un área protegida.

Podría verse un impacto no previsto que pueda generar una discusión mucho más importante en relación que no hay un manejo adecuado.

 Hay normas ambientales que hay que cumplir para afectar mínimamente a los recursos naturales, las especies vegetales y animales endémicos  de la zona.

Una consecuencia es el desplazamiento de familias que vivan en la zona y eventualmente el cambio de uso de suelo por el  embalse, va a haber inundación, esto se tiene que manejarse bien.

Hay que balancear este tipo de impacto sobre el medioambiente y sus beneficios. Vamos a tener una fuente de energía limpia, al ser no ser una megahidroeléctrica se hace más manejable.

 

 

roger_p_ivirizu_5_lopezzzzz.jpg

(3) Obreros bolivianos sin ropa de seguridad en el campamento de Monte Punku.
CARLOS LÓPEZ

SEPA MÁS

Proyecto hidroeléctrico prevé generar 290,2 MW

El proyecto hidroeléctrico Ivirizu consiste en la construcción de dos centrales hidroeléctricas (Sehuencas y Juntas) de 290,2 MW de potencia máxima conjunta, cuya producción energética promedio anual alcanzará los 1.160,89 Gwh en 2021.

 

Proyecto está en el área de cuatro municipios

El área de influencia se encuentra entre las cuencas de los ríos Ivirizu y Cristal Mayu, que son parte de los municipios de Tiraque, Totora, Pocona y Vacas.

 

roger_p_ivirizu_2_lopezzzzz.jpg

Trabajadores talan árboles nativos en Pocona.
CARLOS LÓPEZ

Trabajadores y pobladores observan las políticas laborales de Sinohydro

Los trabajadores y pobladores del poblado de Monte Punku aseguraron que desde el inicio de la construcción del campamento de la empresa china Sinohydro, a cargo de la construcción de la presa de la hidroeléctrica Ivirizu en la comunidad, se evitó contratar a personal del lugar como una estrategia para evitar conflictos sociales y movilizaciones, ante los reclamos de los empleados.

Al respecto, un dirigente del municipio de Pocona, que evitó brindar su nombre, señaló que en reiteradas oportunidades los vecinos de la zona no “pasan los exámenes” a los que son sometidos por personal chino.

“Albañiles, choferes vienen a buscar trabajo, pero la empresa prefiere contratar a sus extrabajadores de otros proyectos como Misicuni”, indicó.

La observación fue compartida por tres pobladores del lugar.

“No quieren que los trabajadores en mayoría sean del lugar, porque cuando les van a botar van a llamar a su gente, entonces prefieren que ellos sean de lejos y no haya quien hable por ellos”, sostuvo Romer  Orellana, vecino del lugar.

Al respecto, la empresa Ende Valle Hermoso sostuvo que el proceso de contratación de personal se realiza de acuerdo a un protocolo de empleo establecido entre los dirigentes de los sindicatos agrarios y autoridades municipales.

“Hasta la fecha la empresa Sinohydro ha reportado la contratación de personal local. La demanda de los dirigentes es que la contratación de personal sea de forma inmediata y la propuesta de la empresa Sinohydro es que la contratación de más personal será de forma paulatina”, informó Ende Valle Hermoso.

 

 

TESTIMONIOS

 El trato de la empresa ha mejorado desde el bloqueo que hicimos en abril. Pero, estamos esperando una respuesta a la solicitud de ropa térmica.

Virgilio Rodríguez

Trabajador

 

Yo creo que el proyecto va a traer beneficios y mejoras para todas las comunidades de esta zona.

No conocemos más detalles.

Raúl Ortíz

Vecino de Yungas de Vandiola

Tus comentarios

Más en Multideportivo

La raquetbolista cochabambina Valeria Centellas, que ahora representa a Argentina, sostuvo que el apoyo al deporte en Bolivia no mejoró después de que decidió...
La selección nacional de básquetbol de Bolivia viajó ayer a Guayaquil en medio de una tormenta de acusaciones y situaciones que desvirtuaron, en cierta medida...
Los jugadores de la selección nacional de básquetbol de Bolivia brindaron una conferencia de prensa donde relataron los conflictos y los tratos a los que...


En Portada
Legisladores de Comunidad Ciudadana (CC) repudiaron la convocatoria que hizo la Fiscalía a Carlos Mesa por el caso del supuesto “golpe de Estado” y se...
El ministro de Justicia, Iván Lima, invitó a Carlos Mesa a que se presente a declarar ante la Fiscalía como testigo en el caso de supuesto "golpe de Estado"....

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, afirmó hoy que no se permitirá que instituciones de salud...
En la ciudad de El Alto los centros de salud comenzaron a aplicar las vacunas contra la Covid-19 a personas mayores de 18 años, pese a que el Ministerio de...
Luego que dos personas mataron a un caimán negro, especie en peligro de extinción en Beni, la animalista Silvia Laureano, presidenta de la Confederación Social...
Una madre de 38 años, con resultado positivo de covid-19, dio a luz a trillizos en el hospital Gíneco Obstétrico “Jaime Sánchez Porcel” de la ciudad de Sucre...

Actualidad
Agricultores del Valle Bajo demandan del cierre de fronteras para evitar el ingreso de papa, cebolla y zanahoria de...
En medio de la crisis económica causada por la pandemia, los productores piden frenar este ilícito que genera la...
Los productores de soya, maíz, trigo y caña de azúcar reportan pérdidas millonarias por la competencia desleal de los...
Una inspección a dos almacenes municipales halló este martes una gran cantidad de tachos de pinturas a punto de vencer...

Deportes
Los jugadores Marcelo Martins, Luis Haquín y Henry Vaca deberán permanecer en Goiania hasta que sus pruebas a la Covid-...
La raquetbolista cochabambina Valeria Centellas, que ahora representa a Argentina, sostuvo que el apoyo al deporte en...
Al menos 52 casos positivos de coronavirus se reportaron hasta este lunes, día del partido entre Argentina y Chile en...
El club Wilstermann determinó retrasar la reanudación de sus entrenamientos hasta el próximo martes 22 de junio, con la...

Tendencias
Durante un año ha sido considerado el dinosaurio aviano más pequeño conocido, apenas del tamaño de un colibrí.
Cuatro astronautas viajarán a bordo de una nueva cápsula Dragon, fabricada por SpaceX. Estarán seis meses en la...
Existen varias opciones para divertirse: de estrategia, de guerra, de lucha y mucho más
¿Debe un niño manejar sus propios recursos desde pequeño? ¿Cómo lograr que aprenda a invertir? El Banco Ganadero da...

Doble Click
Proyecto. La Secretaría de Desarrollo Productivo, Turismo y Cultura realizará jornadas culturales, durante tres días,...
La muestra se inaugura este martes a las 15:00 y consta de una instalación in situ, fotografía, video y dos...
“Celia” es la serie dramática que narra la vida y el legado de la emblemática salsera y sonera cubana Celia Cruz
Con el nombre de “25 años de Escarlet”, una exposición celebra los 25 años de labor artística de la artista plástica...