Firma china que explota oro en el río Beni no tiene registro ni oficinas

Economía
Publicado el 19/06/2018 a las 3h47

La empresa china Minera Jin Kang S.R.L, acusada de explotar oro de forma ilegal asociándose con cooperativas en La Paz, no cuenta con matrícula actualizada en el registro de Fundempresa y tampoco oficinas abiertas al público.

Las cooperativas auríferas que operan en inmediaciones de los ríos Kaka y Beni entregan sus cuadrículas  mineras a empresas de capitales chinos y colombianos a cambio de hasta el 30 por ciento de las ganancias, según una denuncia realizada por ANF.

La agencia de noticias precisa que la empresa Jin Kang S.R.L tiene sede en la ciudad de Cochabamba.

Los Tiempos identificó la dirección declarada ante el registro de la telefónica Comteco. Sin embargo, tras un recorrido realizado ayer por este medio en la zona de Tupuraya no se hallaron las oficinas comerciales. Los vecinos del lugar desconocen que una empresa minera opere en el lugar.

“Hay unos chinos que viven en el callejón. Los he empezado a ver desde hace más o menos un año”, afirmó una vecina de la zona.

El directorio empresarial de la página web de Fundempresa reconoce en su buscador la existencia de la Empresa Minera Jin Kang  S.R.L, pero señala que su matrícula no está actualizada.

La alcaldesa interina del municipio de Teoponte (en La Paz), Patricia Calderón, informó anteriormente que los permisos para que cooperativas y empresas privadas operan bajo asociación fueron emitidos por “autoridades de arriba”.

“Hemos llegado hasta al Ministerio de Gobierno, al Ministerio de Minería, a muchas instancias y hemos chocado contra la pared (…), me he sentido muy agredida. Nosotros somos un pueblo tranquilo, pacífico, pero también merecemos consulta”, afirmó.

Según el especialista en minería y expresidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdoba, este tipo de prácticas está vigente desde su prohibición con la promulgación de la nueva Ley de Minería en 2014.

Entre 1997 y 2014, la Ley 1777 Código de Minería autorizó a los cooperativistas mineros a asociarse con empresas privadas ante su incapacidad de invertir en exploración de nuevos yacimientos.

De este modo, Córdoba detalla que los privados impulsaron las inversiones de riesgo y recuperaron el capital manteniendo el estatus de cooperativa para la comercialización de minerales, reduciendo gastos. Sin embargo, advirtió que el Estado fue el sector más perjudicado por la reducción de impuestos.

En agosto de 2014, fue promulgada la nueva Ley de Minería y Metalurgia que prohibió este tipo de asociaciones.

“Pero hay varias personas que han sido testigos que estas asociaciones siguen vigentes. No es cuestión de dar normas duras, sino que leyes  se puedan cumplir”, afirmó.

Por otra parte, atribuyó la permanencia de estas prácticas a la incapacidad del Gobierno central de controlar y supervisar la actividad minera y el constante crecimiento de las cooperativas.

Se estima que actualmente existen 2.000 cooperativas operando en Bolivia, la mayoría explota en el departamento de La Paz.

 

“No es cuestión de dar normas duras, sino que las leyes se puedan cumplir”. Héctor Córdoba

 

EVO VISITA EMPRESAS PARA FIRMAR ALIANZAS EN CHINA

El presidente Evo Morales se reunió ayer con empresarios chinos vinculados a actividades de desarrollo tecnológico e industrial, interesados en crear alianzas comerciales con Bolivia.  

Durante la primera jornada de actividades que cumple en China, Morales visitó la ciudad de Tianjin, lugar en el que acudió a la zona industrial, química y portuaria. En Pekín visitó la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China.

“Muy contentos de llegar a Beijing, China, para cumplir una intensa agenda de trabajo y firmar acuerdos comerciales para nuestra querida Bolivia. Agradecer al presidente Xi Jinping la hospitalidad y la importante comitiva que nos recibió”, manifestó el Presidente a través de su cuenta en Twitter.

Morales, llegó el domingo (lunes en China) a Beijing para una visita de Estado de dos días. En ese país se reunirá con su homólogo chino Xi Jinping, con quien debe afinar la colocación de productos de exportación bolivianos.

La agenda bilateral está marcada en el ámbito del desarrollo en infraestructura, comercial, seguridad ciudadana, tecnológico, industrial, además de la exportación de quinua y café, y asuntos protocolares, a través de la firma de al menos siete documentos.

Morales aprovecho para entregar el Libro del Mar, traducido al chino mandarín, a las autoridades de China con el objetivo de mostrar a esa potencia económica la historia y el derecho que sustentan la demanda marítima boliviana contra Chile.



La caída del precio internacional del petróleo, a consecuencia de la sobreoferta y el coronavirus, puso en riesgo la continuidad operativa de muchas empresas petroleras en Bolivia, a las que, según...
El tratamiento y debate para el uso de semillas transgénicas en Bolivia continúa y diferentes sectores han manifestado su apoyo o rechazo a esta futura media.
La Cámara Nacional de Comercio (CNC) pidió al Gobierno que no vulnere los principios de igualdad y equidad en el ámbito tributario
El presidente de la Federación Regional de Cooperativas Auríferas de La Paz (Ferreco), Armando Saravia, confirmó el reinicio de las actividades mineras de ese sector, bajo estrictas medidas de...

En Portada
Desde que comenzó la cuarentena en Bolivia han pasado 71 días y los casos de coronavirus (Covid-19) en territorio nacional suman 9.982 infectados. Hoy el...
El director nacional de Tránsito, Walter Miranda, informó hoy que la institución alistó un "severo control" del transporte público, que debe cumplir con la...

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que a nivel nacional se registran 47 casos de feminicidios, desde el 01 de enero al 29 de mayo del presente año,...
Cochabamba inició el mes de mayo con 80 casos confirmados de coronavirus y finaliza con 556, siete veces más, esto a menos de un día de ingresar a nueva fase...
Pasado el mediodía de hoy la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) de Quillacollo, realizó el levantamiento de una cabeza humana correspondiente a...
Bolivia, que vive hoy en medio de la cuarentena dinámica pero mantiene aún medidas rígidas en varias regiones, a partir de mañana afrontará una nueva etapa en...

Actualidad
Desde que comenzó la cuarentena en Bolivia han pasado 71 días y los casos de coronavirus (Covid-19) en territorio...
El director nacional de Tránsito, Walter Miranda, informó hoy que la institución alistó un "severo control" del...
Con 21 votos contra 11 y uno anulado, la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro determinó sacar del cargo al...
Las intensas lluvias generadas por la tormenta tropical Amanda en El Salvador causaron la muerte de al menos nueve...

Deportes
Este viernes 5 de junio, el fútbol boliviano puede dar un paso decisivo hacia su futuro inmediato, luego de la...
Borussia Dortmund dio un golpe de autoridad en la lucha por la segunda plaza de la Liga alemana, tras imponerse ayer...
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y los ministerio de Deportes y Salud trabajan en los protocolos de bioseguridad...

Tendencias
Más de 40 millones de adolescentes entre trece y quince años consumen tabaco, reveló la Organización Mundial de la...
La cápsula Dragon Endeavour de la compañía SpaceX llegó hoy a la Estación Espacial Internacional (EEI) con dos...
Los dos astronautas de la cápsula Crew Dragon de SpaceX abordaron hoy la Estación Espacial Internacional (ISS) tras un...
Los astronautas de la NASA Douglas Hurley y Robert Behnken pusieron rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI)...

Doble Click
El músico argentino Charly García permanecerá "pocos días más" en el Instituto de Diagnóstico y Tratamiento (IADT) de...
Vencida la última resistencia, las tropas de Juan Manuel de Goyeneche se lanzaron el 27 de mayo de 1812 sobre la...
El "DJ" francés David Guetta recaudó ayer más de 400 mil dólares en el concierto "United At Home" (Unidos en casa)...
La Fundación Pollock-Krasner anunció el 15 de mayo que 121 artistas de 17 países fueron beneficiados con sus...