Firma china que explota oro en el río Beni no tiene registro ni oficinas

Economía
Publicado el 19/06/2018 a las 3h47

La empresa china Minera Jin Kang S.R.L, acusada de explotar oro de forma ilegal asociándose con cooperativas en La Paz, no cuenta con matrícula actualizada en el registro de Fundempresa y tampoco oficinas abiertas al público.

Las cooperativas auríferas que operan en inmediaciones de los ríos Kaka y Beni entregan sus cuadrículas  mineras a empresas de capitales chinos y colombianos a cambio de hasta el 30 por ciento de las ganancias, según una denuncia realizada por ANF.

La agencia de noticias precisa que la empresa Jin Kang S.R.L tiene sede en la ciudad de Cochabamba.

Los Tiempos identificó la dirección declarada ante el registro de la telefónica Comteco. Sin embargo, tras un recorrido realizado ayer por este medio en la zona de Tupuraya no se hallaron las oficinas comerciales. Los vecinos del lugar desconocen que una empresa minera opere en el lugar.

“Hay unos chinos que viven en el callejón. Los he empezado a ver desde hace más o menos un año”, afirmó una vecina de la zona.

El directorio empresarial de la página web de Fundempresa reconoce en su buscador la existencia de la Empresa Minera Jin Kang  S.R.L, pero señala que su matrícula no está actualizada.

La alcaldesa interina del municipio de Teoponte (en La Paz), Patricia Calderón, informó anteriormente que los permisos para que cooperativas y empresas privadas operan bajo asociación fueron emitidos por “autoridades de arriba”.

“Hemos llegado hasta al Ministerio de Gobierno, al Ministerio de Minería, a muchas instancias y hemos chocado contra la pared (…), me he sentido muy agredida. Nosotros somos un pueblo tranquilo, pacífico, pero también merecemos consulta”, afirmó.

Según el especialista en minería y expresidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdoba, este tipo de prácticas está vigente desde su prohibición con la promulgación de la nueva Ley de Minería en 2014.

Entre 1997 y 2014, la Ley 1777 Código de Minería autorizó a los cooperativistas mineros a asociarse con empresas privadas ante su incapacidad de invertir en exploración de nuevos yacimientos.

De este modo, Córdoba detalla que los privados impulsaron las inversiones de riesgo y recuperaron el capital manteniendo el estatus de cooperativa para la comercialización de minerales, reduciendo gastos. Sin embargo, advirtió que el Estado fue el sector más perjudicado por la reducción de impuestos.

En agosto de 2014, fue promulgada la nueva Ley de Minería y Metalurgia que prohibió este tipo de asociaciones.

“Pero hay varias personas que han sido testigos que estas asociaciones siguen vigentes. No es cuestión de dar normas duras, sino que leyes  se puedan cumplir”, afirmó.

Por otra parte, atribuyó la permanencia de estas prácticas a la incapacidad del Gobierno central de controlar y supervisar la actividad minera y el constante crecimiento de las cooperativas.

Se estima que actualmente existen 2.000 cooperativas operando en Bolivia, la mayoría explota en el departamento de La Paz.

 

“No es cuestión de dar normas duras, sino que las leyes se puedan cumplir”. Héctor Córdoba

 

EVO VISITA EMPRESAS PARA FIRMAR ALIANZAS EN CHINA

El presidente Evo Morales se reunió ayer con empresarios chinos vinculados a actividades de desarrollo tecnológico e industrial, interesados en crear alianzas comerciales con Bolivia.  

Durante la primera jornada de actividades que cumple en China, Morales visitó la ciudad de Tianjin, lugar en el que acudió a la zona industrial, química y portuaria. En Pekín visitó la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China.

“Muy contentos de llegar a Beijing, China, para cumplir una intensa agenda de trabajo y firmar acuerdos comerciales para nuestra querida Bolivia. Agradecer al presidente Xi Jinping la hospitalidad y la importante comitiva que nos recibió”, manifestó el Presidente a través de su cuenta en Twitter.

Morales, llegó el domingo (lunes en China) a Beijing para una visita de Estado de dos días. En ese país se reunirá con su homólogo chino Xi Jinping, con quien debe afinar la colocación de productos de exportación bolivianos.

La agenda bilateral está marcada en el ámbito del desarrollo en infraestructura, comercial, seguridad ciudadana, tecnológico, industrial, además de la exportación de quinua y café, y asuntos protocolares, a través de la firma de al menos siete documentos.

Morales aprovecho para entregar el Libro del Mar, traducido al chino mandarín, a las autoridades de China con el objetivo de mostrar a esa potencia económica la historia y el derecho que sustentan la demanda marítima boliviana contra Chile.


Más en Economía

El Gobierno informó ayer que instruyó la reducción de hasta el 50 por ciento de las tarifas eléctricas en todo el país desde la factura de diciembre
Ante las denuncias de irregularidades en la autorización de resoluciones de asentamiento y dotación de tierras fiscales a grupos afines al MAS
La calificadora internacional de riesgo financiero Moody’s puso en revisión las calificaciones de emisor de moneda local y extranjera Ba3

El Ministerio de Energías informó hoy que la reducción de tarifas por consumo de energía eléctrica se aplicará desde noviembre y se expresará en la facturación de diciembre en todos los departamentos...
En Quillacollo y Tiquipaya, la situación es similar a la que se registra en la ciudad de Cochabamba
La decisión del Gobierno de autorizar la libre exportación de productos agroindustriales representa una señal de incentivo y seguridad jurídica para los productores
El pago de salario del mes de noviembre a médicos y maestros todavía no se ha realizado. El Ministerio de Economía ha manifestado que la remuneración se ha demorado

En Portada
La Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya confirmó la recepción de una denuncia contra el expresidente Evo Morales por "crímenes de lesa humanidad", según...
La cantante Marie Fredriksson, integrante del grupo Roxette, murió ayer en Suecia a los 61 años. Luchaba desde 2002 contra un tumor cerebral. 

El excónsul de Bolivia en Argentina, Ademar Valda fue conducido a oficianas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) en Cochabamba luego de que...
A un mes de la renuncia del expresidente Evo Morales y su posterior salida del país, tras la crisis pos electoral
En medio de empujones y reclamos por el trabajo que realiza, el representante de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, logró ingresar esta mañana...
El ingeniero Édgar Villegas, conocido por su trabajo en la identificación de irregularidades en las elecciones del 20 de octubre, aparece entre los...

Actualidad
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) habilitó la línea gratuita 800-107-222 y el número de Whatsapp 71550250...
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, no viajará hoy a la asunción del presidente electo de Argentina, Alberto...
El excónsul de Bolivia en Argentina, Ademar Valda fue conducido a oficianas de la Fuerza Especial de Lucha contra el...
La Agencia de Noticias Fides (ANF), una obra de la Compañía de Jesús en Bolivia, comunicó hoy "el fin de un ciclo" a...

Deportes
Los quintetos de CARL A-Z (Oruro), Libertad (Tarija), Club Tenis (La Paz) y Villa Imperial (Potosí) definirán a los...
“Nosotros buscamos dos objetivos. El primero es la clasificación a la Copa Libertadores, y es lo que debería ocurrir...
“Debemos entender que este proceso inicia para ellos aquí, es su pie de arranque”, aseguró Moré Galetovic
Aurora perdonó y perdió (2-1) ayer contra Oriente Petrolero, en los últimos minutos disputados en el estadio Ramón...

Tendencias
Al igual que los humanos, los perros también sufren de alergias. Según los especialistas se trata de una de las...
El parque zoológico de Berlín presentó hoy a sus dos nuevas estrellas, los dos primeros pandas gemelos nacidos en...
Ideas & Código Club organiza talleres vacacionales dirigidos a docentes y estudiantes utilizando la plataforma de Google
09/12/2019 Interesante
La obra, titulada "Comedian" y del artista italiano Maurizio Cattelan era exhibida en la muestra de arte contemporáneo...

Doble Click
La cantante Marie Fredriksson, integrante del grupo Roxette, murió ayer en Suecia a los 61 años. Luchaba desde 2002...
Jóvenes del barrio Petrolero de la zona sur comparten su visión sobre el sistema educativo a través de una obra que...
“Un mal tipo” es un monólogo escrito por Alejandro Marañón que trata sobre cómo es un hombre frente al amor