Lecheros piden Bs 0,50 más por litro ante incremento de insumos en 30%

Publicado el 18/07/2018 a las 0h47
ESCUCHA LA NOTICIA

Entre 2016 y 2018, el costo de los insumos básicos de producción de leche se incrementó hasta en un 30 por ciento, según datos de la Federación de Productores de Cochabamba (Feprolec). Ante este panorama, el coordinador de la organización, Raúl Choquetilla, informó que exigirán una nivelación de 0,50 bolivianos por litro de leche cruda.

En una protesta en la plaza 14 de Septiembre, donde se regaló leche, explicó que los productores reportaron una pérdida de 0,40 bolivianos por litro de leche cruda producida y entregada a la industria, por lo que exigen que los representantes de los ministerios de Desarrollo Rural y Desarrollo Productivo den curso a este requerimiento en la reunión programada para hoy, en la que también participará la industria.

El alimento balanceado para las vacas está compuesto por maíz, harina de soya solvente y sorgo.

A julio de 2018, el precio de la harina de soya, que representa hasta el 20 por ciento de la mezcla, alcanzó los 315 dólares por tonelada.

Por otra parte, los pequeños y medianos productores de Cochabamba reportaron que el maíz se comercializa a 65 dólares la tonelada. Explicaron que cuando su precio baja, se utiliza hasta el 50 por ciento para elaborar la mezcla de alimento para el ganado.

Sin embargo, Choquetilla advirtió que en los próximos meses podría llegar a 85 dólares la tonelada por la alta demanda provocada, debido al incremento del precio de la harina de soya.

El sorgo representa hasta el 30 por ciento del alimento para el ganado y actualmente se cotiza a 50 dólares la tonelada.

Adicionalmente, Feprolec reportó que los lecheros deben pagar aproximadamente mil dólares por tonelada de alimento transportado desde Santa Cruz hasta Cochabamba.

En este contexto, el presidente de Feprolec y también ejecutivo de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Jhasmany Medrano, calificó la situación de sus asociados como crítica y reportó que 70 unidades productivas de las 5 mil registradas en 2016 cerraron como consecuencia de la crisis de precios.

“Como sector lechero estamos pidiendo la reposición de los 0,50 centavos que el Gobierno central nos arrebató”, sostuvo Medrano.

En 2016, el Gobierno acordó con los productores y la empresa PIL fijar en 3,10 bolivianos el litro de leche cruda. Anteriormente el costo era de 3,70.

“Esperamos que mañana (hoy) tengamos resultados favorables para el sector lechero o finalmente si no se logran resultados,analizaremos protestas con nuestro ente matriz que es la CAC”, advirtió Medrano.

Explicó que la caída del precio de la leche cruda no se reflejó en una baja del costo al consumidor final.

“Tenemos costos al igual que la industria PIL Andina, pero no se respeta y han llevado a los productores a la quiebra”, añadió.

En tanto la PIL Andina, no emitió ningún pronunciamiento oficial sobre el caso.

El encuentro entre sectores se realizará a partir de las 9:30 de hoy en la CAC.

 

PRECIO INTERNACIONAL SE RECUPERA EN 2018

A julio de 2018, el precio internacional de la leche en polvo alcanzó los 3 mil dólares por tonelada, informó ayer el coordinador de la Federación de Productores de Cochabamba (Feprolec), Raúl Choquetilla.

Precisó que el costo del producto influye en el e la leche cruda. Recordó que en 2016, se comercializó hasta en mil dólares la tonelada. Debido a ello, el Gobierno justificó la reducción de 3,70 bolivianos a 3,10 por litro de leche cruda.

 

PUNTO DE VISTA

Mario Mercado. Productor de leche

“Estamos viendo la forma de resistir”

En los dos últimos años, después de la crisis de la leche, la producción de ésta es una actividad que la hacemos a pérdida.

Los precios de entrega no cubren los costos de producción, estamos así porque tenemos todavía demasiado capital invertido, entre animales, terrenos e infraestructura. Estamos viendo la forma de resistir con la esperanza de una mejora.

En mi asociación que somos 23 personas, seis ya se han retirado de la producción durante los últimos dos años. En este último año se han retirado cinco  y el anterior uno.

Entonces, la crisis está golpeando más año tras año.

La mayor parte  de los insumos los acopiamos aquí en Cochabamba, es un precio razonablemente elevado en estos últimos años, después de la crisis. Los insumos para el alimento balanceado los traemos desde Santa Cruz.

Mientras que todos los productos que son fármacos veterinarios vienen del exterior.

Tus comentarios




En Portada
Ante la denuncia de una familia que fue agredida por parte del conductor de un camión distribuidor de Gas Licuado de Petróleo (GLP), la dirección distrital de...
El Decreto Supremo 5143 promulgado por el presidente Luis Arce Catacora, anunnció la creación del Sistema Único de Derechos Reale con el objetivo de...

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en un patrullaje rutinario esta mañana en el río Tacata del municipio de Quillacollo, interceptó a...
Una niña con diagnóstico de influenza A está en la unidad de terapia intensiva (UTI), del hospital pediátrico Manuel Ascencio Villarroel, con una sepsis por la...
La Gobernación de Santa Cruz busca implementar un tren eléctrico para el transporte de pasajeros y que pueda cubrir diferentes ciudades. El proyecto será...

Actualidad
A 15 años del asalto al hotel Las Américas, Bolivia se arriesga a ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (...
Los médicos y los miembros de la Comisión de Política Económica de la Cámara de Diputados llegaron anoche a un...
A poco de iniciarse el examen oral de los aspirantes a los altos cargos judiciales, surge una serie de observaciones...
Tres bancos privados se sumaron desde ayer a la venta del Bono BCB en dólares en todo el país, con lo que se espera...

Deportes
Santa Cruz presentó ayer la final única de la Copa Sudamericana 2025, acto en el que Alejandro Domínguez, presidente de...
Un agónico gol de Serginho (44’ ST) le dio anoche una vital victoria a Aurora, que se impuso 0-1 a Independiente en el...
El director de la Dirección Departamental del Deporte (Didede), Giovanni Cossío, confirmó a Los Tiempos que la visita...
Barcelona tiene hoy (15:00 HB) la oportunidad de clasificarse para unas semifinales de la Liga de Campeones cinco años...

Tendencias
Tras un mes desde que saliera a la luz el 'Caso Rolex', el medio de comunicación Punto Final logró acceder a las...
A medida que envejecemos, nuestro cuerpo experimenta una serie de cambios a nivel celular y genético que pueden influir...
La ministra de Salud, María Renée Castro, informó que desde esta gestión la campaña de vacunación contra el Virus del...
El objetivo principal de BEAT Connect es facilitar la interacción entre estudiantes y expertos en diversos campos...

Doble Click
Unos 25 artistas bolivianos concurren a la sexagésima Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia 2024
La Vistana Gastrobar inauguró ayer la exposición “Semana del arte”.
La Vistana Gastrobar inauguró ayer la exposición “Semana del arte” .
Unos 25 artistas bolivianos concurren a la sexagésima Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia 2024,...