Tres rubros del trópico suspenden procesamiento por crisis argentina
A julio de 2018, los productores de bananos, palmitos y piñas del trópico de Cochabamba optaron por suspender temporalmente su producción sin fecha límite, aumentar el porcentaje de abastecimiento al mercado interno y solicitar al Gobierno asistencia para abrir nuevos mercados de exportación, ante la crisis de la demanda de Argentina, el principal destino de estos tres rubros.
Entre enero y julio de este año, el peso argentino se devaluó casi un 50 por ciento. La cotización de la moneda del vecino país alcanzó ayer los 27,31 pesos por dólar, frente a los 18,23 registrados a principio de año.
Los pequeños, medianos y grandes productores de los tres rubros consultados por Los Tiempos coincidieron por separado al afirmar que la depreciación del peso provocó una menor demanda de las frutas bolivianas durante el primer semestre de este año.
En este sentido, el coordinador general de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Ronaldo Morales, explicó que el sector bananero fue uno de los más castigados por la baja demanda de Argentina.
A medianos de junio, los bananeros cochabambinos estimaron que sólo 35 camiones cruzaron la frontera hacia Argentina, frente a las 250 cargas identificadas antes de la crisis. Sin embargo, destacaron que la situación comenzó a normalizarse y actualmente reportaron un promedio de 80 camiones semanales.
“Esperamos que el mercado vaya mejorando en su demanda de volumen de fruta, gracias a que el frío empezó a frenar la competencia con la producción paraguaya. Estimamos que los siguientes meses no habrá mucha competencia”, explicó el gerente general de la empresa Islaban S.R.L, Andy Choque.
Ante la problemática, el 30 por ciento de las empacadoras de bananos de la región paralizaron sus actividades desde mayo, debido a la baja demanda del producto, indicaron los productores.
La misma determinación será asumida por las plantas procesadoras de palmitos a partir de la primera semana de agosto, informó ayer el representante de los productores de palmitos del trópico, Dieter Villca.
“Pensamos que la demanda se iba a recuperar, pero no pasó nada. Las ventas se han congelado, prácticamente estamos estancados. Va a llegar el momento en que ya no vamos a poder almacenar y vamos a detener las plantas”, indicó.
Según datos de la CAC, el mes pasado, los productores de palmitos no lograron comercializar 20 contenedores. Por esa situación, el sector solicitó la semana pasada una reunión con el viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Fernando Peñarrieta, para exponer las preocupaciones del sector y hallar potenciales mercados.
Del mismo modo, los bananeros se reunieron la semana pasada con Peñarrieta para avanzar en la consolidación de trámites que permitan habilitar la exportación hacia Brasil, ante la caída del mercado argentino. Sin embargo, aún se desconoce la fecha en la que se podría abrir el potencial mercado.
Asimismo, el expresidente de los Productores de Piña de los Cinco Municipios del Trópico, Juan Puente, explicó que el precio de la caja de 26 kilos cayó hasta los 5,80 dólares entre enero y julio. Anteriormente, el producto se exportaba a 7 dólares por caja.
“Muchos compañeros deciden cambiar al mercado interno, porque ya no rinde enviar hacia Argentina”, añadió. Ante la crisis, también se paralizan las plantas procesadoras, agregó.
El tiempo de suspensión de plantas procesadoras de banana, palmito y piña está sujeto a evaluación del mercado.
DATOS
Productores de palmito migran a otros rubros. La caída del precio del tallo del palmito en el trópico de Cochabamba provocó la migración de 1.200 productores del rubro a otros sectores como la piña, el chocolate y el banano.
Caída de exportaciones afecta a dos rubros. Entre 2014 y 2017, el valor de las exportaciones de palmito y banano cayó en 31 y 14 por ciento, respectivamente, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).