Gobierno confirma que hay coca y pozas de maceración en el Polígono 7 del Tipnis
El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, ratificó hoy que en el Polígono 7 del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) existen plantaciones de coca e incluso pozas de maceración de la ilícita actividad de narcotráfico.
La autoridad gubernamental, en conferencia de prensa, dijo que en ese sector del Tipnis, los pobladores han sido autorizados para sembrar coca en una extensión de 370 a 400 hectáreas.
"Del 100% del territorio del Tipnis. evidentemente, hay un área de 10% que se denomina Polígono 7, (ahí están los) asentamientos, pero desde hace varios años, además hay un acuerdo entre los verdaderos dirigentes, la Federación del Trópico y el Gobierno Nacional", afirmó Cáceres.
Explicó que los pobladores de la zona son mineros que perdieron su fuente laboral en el periodo de la relocalización y por ello se fueron a vivir al Polígono 7, donde fueron acogidos por los indígenas de la zona.
Sin embargo, "en el Polígono 7, (también) se han encontrado pozas de maceración, principalmente en cercanías de Ichoa, Aroma y Nueva Tacopaya", sostuvo Cáceres.
Asimismo -según la autoridad- los efectivos antidroga encontraron laboratorios de droga en comunidades indígenas aledañas al Polígono 7 y los mismos han sido destruidos en diversos operativos.
El pasado fin de semana, colonos evitaron el ingreso de una comisión internacional de la naturaleza al Polígono 7 y luego el cacique mayor del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Jacinto Noza, admitió que se cultiva coca en esa zona.
Aunque Noza enfatizó que "no se esconde nada dentro del Tipnis" y por falta de una autorización de los dirigentes del sector no dejaron entrar a la comisión del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza.