Analistas plantean opciones para acelerar la migración de las AFP

Publicado el 22/08/2018 a las 0h55
ESCUCHA LA NOTICIA

Especialistas sugieren a la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo que cambie la modalidad de trabajo para migrar la información de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) y acelerar el trabajo demorado desde el 2015.

Para el analista económico Alberto Bonadona, la principal causa de demora de la Gestora es el intentar unir las bases de datos de las dos AFP en un software único.  El experto considera que se debía comprar programas de ambos sistemas o subcontratar a las administradoras para acelerar el proceso.

“Es una combinación de dos plataformas, más hubiera valido la pena pagarlas, mantener un interface. Pero, han querido unirlas y eso es una tarea titánica muy compleja, hay gran cantidad de datos”, explicó.

Bonadona considera que una buena alternativa es que la Gestora sea una administradora y contrate los servicios de las AFP. Otra posibilidad es indemnizar por el programa para no usar una nueva plataforma. “Con esto se ha ahorrado bastante tiempo y dinero”, afirmó.

En tanto, el analista económico Gonzalo Chávez considera que se debe comenzar de cero para dar solución a la demora. “Yo creo que lo que hay que llamar a todas las partes interesadas y diagnosticar cuál es el problema. Hay un problema de diseño inicial, entonces ahí está el cuello de botella”, sostuvo.

Indicó que un sistema de administración combinado sería una buena alternativa. “Hay que evaluar si la administración pública es lo mejor, tal vez algo mixto, o que el sector privado nacional se haga cargo”, indicó Chávez.

Bonadona y Chávez coincidieron en que más adelante habrá conflictos para poner en marcha el nuevo sistema que dependerá de la Gestora. “Hay que testear y comprobar si funciona como quisieran. Es una tarea que va a tomar todavía mucho tiempo”, dijo Bonadona.

Por su parte, el analista José Gabriel Espinoza hizo énfasis en que la causa del  retraso es la falta de capacidad de los profesionales que están a cargo de esta migración. “Pareciera que el Gobierno no tiene la gente necesaria para que lleve adelante este tipo de gestión, hay la pérdida de eficiencia en el sistema público a partir de la politización de cargos, que debían ser técnicos”, acotó.

Explicó que el no poder llegar a acuerdos con las empresas administradoras de las pensiones también causa las demoras.  “Lo más urgente es dar la tranquilidad a la gente sobre la seguridad de sus aportes”, dijo.

En 2015 fue creada la Gestora Pública para administrar los fondos del sistema integral de pensiones que se encuentran en manos de empresas administradoras, inicialmente esto debía concretarse el 15 de julio de 2016, pero eso no fue posible y el plazo fue ampliado en tres ocasiones.

El segundo plazo era el 15 de septiembre de 2017 y el tercero es marzo de 2019.

El Gobierno atribuyó la demora a la migración de información histórica de más de 20 años de registros y aportes de más de 2,13 millones de personas aseguradas a la base de datos o software único de la Gestora Pública.

 

SE DUPLICAN LOS AFILIADOS  AL SIP

En una década (2006-2016), el número de asegurados registrados en el Sistema Integral de Pensiones (SIP) se duplicó, pasando de 988.967 a 2.069.538 afiliados, es decir, alrededor de un 19 por ciento del total de la población boliviana, informó en 2017 la Autoridad de Pensiones y Seguros (APS).

De acuerdo al reporte de la entidad, hasta el 30 de noviembre del 2016, BBVA Previsión tenía registrados 1,1 millón de asegurados y Futuro de Bolivia se alzaba con 960.678, haciendo entre ambas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) más de 2 millones de asegurados.

 

INVESTIGACIÓN

Carlos Arze Vargas. Investigador del Cedla

Las AFP ya tuvieron “jugosas utilidades”

La AFP Previsión, al igual que la AFP Futuro, fue una de las beneficiadas de la privatización de la Seguridad Social, obteniendo enormes ganancias en desmedro de la situación de los trabajadores que están condenados a obtener rentas miserables.

Esta situación bonancible, sin embargo, no sólo duró mientras en el país gobernaban regímenes neoliberales, sino que se extendió hasta ahora con un Gobierno que prometió recuperar los principios del Código de Seguridad Social y dignificar la vida de los jubilados.

Por eso, este proceso iniciado por el BBVA podría ser un regalo adicional a los enormes beneficios obtenidos por la administración —pésima— de los fondos de jubilación de los trabajadores bolivianos.

Sólo en los últimos siete años en los que está vigente la nueva Ley de Pensiones, se embolsilló 28,4 millones de dólares como utilidad neta (el Gobierno de Evo les reconoce todas las comisiones de la ley neoliberal durante el tiempo que dure la implementación de la Gestora Pública que, paradójicamente, obtendrá sólo una de las tantas).

Las administradoras de los fondos  nunca estuvieron obligadas a demostrar resultados positivos.

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Fútbol

Wilstermann no logra levantar vuelo. Ayer sumó su cuarta derrota consecutiva, esta vez a manos de Oriente Petrolero, que ganó por 0-1 el cotejo disputado en el...
La elección del próximo director técnico de la selección nacional ingresó a su etapa final y si bien algunos medios aseguran que en carrera sólo quedan cinco...
Palmaflor recibirá esta tarde (18:00) a Blooming en el estadio Félix Capriles, por la fecha 9 del Torneo Clausura 2022, con la premisa de romper una racha de...

El delantero Denis Pinto volverá a la alineación titular de Aurora para el partido de la fecha 9 del Torneo Clausura ante Universitario de Vinto, a jugarse mañana (18:00) en el estadio Félix Capriles.
Real Tomayapo hizo respetar la localía, ayer, al imponerse 1-0 a Independiente en el estadio IV Centenario de Tarija, en el inicio de la fecha 9 del Torneo Clausura.
Universitario de Vinto prepara su mejor arsenal para encarar el duelo regional de mañana (18:00) ante Aurora, por la fecha 9 del Torneo Clausura 2022.
The Strongest expondrá la punta del Torneo Clausura esta tarde (15:00) en su visita a Real Santa Cruz, mientras que Bolívar volverá a ser local esta vez ante Guabirá (20:15), en partidos...

En Portada
El Ministro también fue consultado por qué vuelve a presentar personas aprehendidas, pero evitó responder. Esta práctica ya fue condenada a nivel internacional...
Un joven venezolano de 24 años que reside en Santa Cruz es el sexto caso de viruela del mono en Bolivia, informó el Ministerio de Salud.

Tras una serie de incidentes y enfrentamientos al cierre de la jornada, ayer concluyó el paro cívico de 48 horas en Santa Cruz, calificado de exitoso por el...
Desde la tarde hasta horas de la noche, ayer continuó el enfrentamiento entre productores de coca del mercado legal y efectivos policiales que resguardan el...
Los contagios de Covid-19 se redujeron en la última semana epidemiológica en un 25 por ciento, con lo que el departamento ingresó a una etapa de crecimiento...
Hacer el Censo de Población y Vivienda en 2024 posterga dos años más las políticas públicas que benefician a la población. Estas políticas sirven para...

Actualidad
Informe. Pese a ello, el Viceministro de Medio Ambiente dice que la contaminación no es alarmante. La Fiscalía...
Observaciones. Un economista cuestiona la decisión de invertir más de 2.000 millones de bolivianos en proyectos...
Estabilidad. La autoridad señaló que en el futuro próximo no se espera una devaluación de la moneda nacional
Hidrocarburos. Los ejecutivos de las empresas petroleras de Bolivia y Paraguay buscan retomar la relación comercial.

Deportes
Wilstermann no logra levantar vuelo. Ayer sumó su cuarta derrota consecutiva, esta vez a manos de Oriente Petrolero,...
La elección del próximo director técnico de la selección nacional ingresó a su etapa final y si bien algunos medios...
Real Madrid arranca hoy (15:00 HB) su temporada oficial en busca del primer título del curso, la Supercopa de Europa,...
Palmaflor recibirá esta tarde (18:00) a Blooming en el estadio Félix Capriles, por la fecha 9 del Torneo Clausura 2022...

Tendencias
WhatsApp permitirá a sus usuarios abandonar grupos sin notificar a los otros integrantes y controlar quién puede ver...
La batalla judicial entre el multimillonario Elon Musk y Twitter escaló ayer luego de que el empresario acusara a la...
Un jurado especializado busca, en un campeonato que se celebra en Buenos Aires, el “mejor alfajor del mundo”, por lo...
Este 6 de agosto celebramos las fiestas patrias compartiendo lo mejor de Bolivia.

Doble Click
La coproducción boliviano-argentina D dirigida por la cineasta nacional Yashira Jordán, ganó dos premios de la sección...
El escritor boliviano Edmundo Paz Soldán afirmó que la literatura boliviana siempre a tenido calidad, pero que le ha...
Editorial Mantis presentó ayer en la 26° edición de la Feria del Libro Internacional La Paz 2022 tres libros que...
El Ministerio de Culturas otorgó un reconocimiento póstumo al “Maestro Decano”, Ernesto Cavour Aramayo por su...