Ley de “jukeo” sanciona el robo y la venta de mineral con hasta 10 años de cárcel
El presidente Evo Morales promulgó ayer la Ley 1093 que incorpora en el Código Penal sanciones al hurto y robo de minerales, actividades conocidas como “jukeo”.
“A todos nos puede doler que el esfuerzo del minero sea como despreciado, fracasado por culpa del jukeo. Aquí todos a aportar y organizados vamos a combatir el jukeo”, dijo, en el acto que se desarrolló en el auditorio de la Casa Grande del Pueblo.
Señaló que todos están en la obligación de cumplir la norma en beneficio no sólo de las empresas mineras estatales, que con el “jukeo” podían entrar en quiebra, sino del pueblo boliviano.
Según la ley, que incorpora cinco artículos al Código Penal, se sanciona el robo, hurto o recepción de mineral con la privación de libertad de entre uno a 10 años, dependiendo de las agravantes, entre quienes se contempla también a quienes compren y exporten minerales robados.
El robo de minerales por parte de los “jukus” (ladrones de minerales) genera una pérdida de al menos 24 millones de dólares al año, según datos de la Empresa Minera Huanuni.
MORALES ADVIERTE AL SECTOR MINERO
El presidente Evo Morales dijo a los asistentes al acto: “Ustedes trabajan y trabajan, y no por culpa del que roba mineral nuestras empresas estatales pueden estar en quiebra”.