Jorge Castrillón: “Si el boliviano se la empieza a creer tiene un futuro impresionante”

Publicado el 04/09/2018 a las 0h23
ESCUCHA LA NOTICIA

Jorge Castrillón, experto argentino en publicidad y marketing estratégico y creativo, llegó a Bolivia hace dos años y desde entonces trabaja junto con la Universidad Privada Franz Tamayo (Unifranz) en la trasformación del modelo educativo que sigue anclado en el país desde el siglo pasado.

Castrillón con más de 35 años de experiencia participó en el desarrollo estratégico de la marca país en Argentina. Además, fue ganador de dos The World Pro Award a la mejor promoción del mundo en 1995 y 1997. En 2008 el Festival Iberoamericano de Promociones (FIP) lo distinguió con el premio anual a la trayectoria profesional. En tanto,  la Asociación Argentina de Marketing (AAM) lo distinguió doblemente, en 2005 y 2007, con el Premio Mercurio a la mejor estrategia de marketing educativo. Actualmente, Castrillón es conocido como el “pionero de las comunicaciones de marketing en Latinoamérica”.

- ¿Cómo comienza en este mundo del marketing?
- Soy ingeniero industrial, pero trabajé de ingeniero una semana. Una de las empresas más importantes del mundo me contrató para ir a trabajar a Venezuela. Era muy joven y comencé con el marketing, y desde entonces toda mi vida estuve relacionado con el marketing. Me di cuenta de que este mundo era una de mis fortalezas.

- ¿Cuál es su especialidad dentro del marketing?
- Tengo la habilidad de modificar comportamientos de compra. Cuando uno va a la góndola (autobús) a comprar una marca determinada, yo hago que el cliente compre la marca que yo creo que debe comprar.

- ¿En Bolivia, cómo está este tema del marketing?
- En Bolivia estamos muy atrasados a nivel de mercado, cuando en el mundo el uno por ciento de los puntos de venta comercializa el 70 por ciento del consumo, Bolivia no ha llegado ni al 50 por ciento. El 30 por ciento se concentra en supermercados y el resto en pequeños negocios. Falta mucho por hacer, pero todo llega tarde o temprano.

- ¿Cómo llegó usted a Bolivia para enseñar en la Unifranz?
- Por tres razones: por amor, negocios y servicios. Me enamoré de una boliviana y si me enamoraba de una francesa quién sabe: por ahí iba a estar en Francia, y en Unifranz me di cuenta de que ambos comulgamos el mismo idioma en cuanto a la enseñanza.

- ¿Qué fortalezas o debilidades pudo detectar en los bolivianos?
- En Bolivia vi que es como vivir en tres países distintos: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, cada ciudad con una forma distinta de vivir, con una personalidad distinta.  Y esa diferencia también es marketing. Se tiene que hacer algo distinto para cada lugar. Uno no puede llegar con el mismo mensaje a todos.

- ¿Cuál es el mensaje que da a sus estudiantes?
- Más allá de dar conocimiento a los alumnos, que es una de las cosas que hace la Unifranz, también los preparamos de una manera diferente. Los preparamos curiosos, proactivos, inteligentes en la forma de como moverse y los volvemos internacionales.  Hoy el mundo no tiene fronteras. Teniendo en cuenta esto, buscamos que los chicos de Bolivia se den cuenta de que tienen un potencial inmenso y que pueden salir al mundo,  porque si el boliviano se la empieza a creer tiene un futuro impresionante, el problema es que no se la cree. Todo lo contrario con el argentino: los argentinos nos creemos buenos en todo.

- ¿Por qué los bolivianos no creen en sí mismos?
-  Lo que pude detectar es que en más del 50 por ciento son los papás los que eligen la carrera de los chicos o escogieron esa carrera por influencia de ellos. Lo que les pido es que sean ellos los que tomen sus decisiones.

- ¿Qué es lo primero que se debe cambiar?
- Pasa que todo cambia en el mundo, menos el formato de la educación. Seguimos con dos años de preescolar, siete de primaria, cinco de secundaria y cuatro de universidad. Era la misma estructura de mi época cuando yo estaba en edad escolar. Debemos cambiar eso.
Entonces se debe cambiar la mentalidad de los  futuros profesionales, hacer que ellos sueñen con cosas grandes, a veces los mercados van más rápido que las universidades.

 

FICHA PERSONAL

Nombre: Jorge Castrillón

Profesión: Ingeniero Industrial con posgrado en Comunicaciones de Marketing.

Cargo actual: Director de Marketing y Admisiones en la Universidad Franz Tamayo (Unifranz).

Trayectoria: Ingeniero industrial, estudió en la Universidad de Buenos Aires.

Los últimos 20 años de carrera profesional fue gerente general y CEO (Chief Executive Officer) de empresas de consumo y servicio. Además, es director ejecutivo.

 

DATOS

Profesional en marketing y seminarista. Participó como orador en los principales congresos de Latinoamérica de marketing educativo, publicidad y comunicaciones de marketing. Además, fue presidente de jurado de diferentes concursos creativos.

Fundador de BE HUMAN We believe in you. Una empresa que tiene como objetivo apoyar al ser humano a fluir con éxito en su vida personal y profesional.

Tus comentarios




En Portada
Luiz Gomez Da Silva y Luis Antonio Alves de Souza, alias "El Toni", son dos ciudadanos brasileños, vinculados al Comando Vermelho, quienes fueron capturados y...
FC Universitario y Aurora empataron 2- 2 en el estadio Municipal de Quillacollo. 

En una declaración a la prensa, el ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó que el Órgano Ejecutivo no tiene responsabilidad en la demora de las elecciones...
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en Bolivia entregó a las autoridades de Brasil a Luis Antonio Alves de Souza, quien es acusado de...
La versión 2024 de la Entrada Folklórica del Señor Jesús del Gran Poder vuelve a deslumbrar con la alegría y el colorido de las 74 fraternidades que desfilan...
Con la entrega de la ofrenda floral por parte del presidente Luis Arce a los pies del monumento a Jaime de Zudáñez, en la plaza principal 25 de Mayo de la...

Actualidad
 La NASA envió este sábado el primero de un par de satélites climáticos diseñados para estudiar por primera vez las...
Luiz Gomez Da Silva y Luis Antonio Alves de Souza, alias "El Toni", son dos ciudadanos brasileños, vinculados al...
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en Bolivia entregó a las autoridades de Brasil a Luis...
En una declaración a la prensa, el ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó que el Órgano Ejecutivo no tiene...

Deportes
FC Universitario y Aurora empataron 2- 2 en el estadio Municipal de Quillacollo. 
La lesión del noruego Alexander Sorloth, sustituido en el minuto 17 del encuentro de este sábado entre el Osasuna y el...
Bolívar venció 4-0 a Real Santa Cruz y es líder provisional del Campeonato Clausura. 
El Girona puso este viernes el broche de oro a una temporada inolvidable para el Estadi de Montilivi, la mejor de la...

Tendencias
El empresario boliviano Samuel Doria Medina llevó productos artesanales bolivianos al Vaticano como parte de su...
La criptodivisa es una derivación del Bitcoin y al día de hoy, cada Dogecoin tiene un valor ligeramente mayor que la...
El viceministro de Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, exhortó este miércoles a la población a recibir la vacuna...
En el Día Mundial de las Abejas, la Asociación de Apicultores de Sucre, Chuquisaca, pidió mayor protección para este...

Doble Click
Después de una serie de éxitos resonantes que han dejado al público cochabambino maravillado, Broadway Bolivia se...
Este sábado, la risa y el amor maternal se conjugan en un espectáculo en la Muela del Diablo con Hijitos de mamá,...
Tras la separación, Nodal eliminó todas las publicaciones que tenía en Instagram con la intérprete de “Tú y Tú”, aunque...
El pasado viernes, los espacios culturales de Cochabamba se vistieron de gala para recibir a miles de visitantes ávidos...