La producción de huevo cayó en 2017 y los productores buscan ahora darle un valor agregado

Publicado el 04/09/2018 a las 0h24
ESCUCHA LA NOTICIA

La producción de huevo en el país cayó en 5 por ciento en la gestión 2017, según los datos de la Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA), pero los productores están decididos a revertir la situación y hacen su apuesta por la industrialización. Por ello, en los últimos años, las dos más grandes empresas del rubro en Cochabamba, Avícola Modelo y Avícola Rolón, han ido presentando el huevo en polvo, fórmulas líquidas especiales para industrias alimenticias, cocido para el desayuno escolar, en empanaditas e incluso en versión chorizo.

Avícola Modelo nació en Cochabamba hace 53 años, pero desde hace 28 está también en  Santa Cruz, donde tiene una granja y su planta industrializadora.

Es la primera empresa en el país en industrializar el huevo y ofrecerlo en polvo y en fórmulas líquidas especiales, que se entregan a las industrias de todo el país, heladerías y reposterías.

Hace tres años, la firma montó su planta en el Parque Industrial de Santa Cruz y desde el año pasado vende sus productos bajo la marca Ovoprot, explica su director general, Cesar Cuadros.

Ovoprot es la única empresa en el país que vende el producto con esas características. La firma puede entregar sólo claras o yemas, en líquido o en polvo o crear la fórmula que el cliente solicite, por lo que hay demanda y el producto se posiciona en el mercado.

La clara en polvo se vende a la industria de pastas, panetones y galletas, y el huevo líquido a industrias de mayonesa y de pastelería. “Son fórmulas especiales. No es el huevo mezclado. Se aumenta menos o más cantidad de yemas o claras. Las fórmulas varían, son especiales para cada cliente.

Nuestros clientes más grandes están en La Paz y Santa Cruz”, explica Cuadros.

Además, la fórmula es pasteurizada y sometida a diferentes temperaturas.  

“Se requiere una serie de procesos para que los productos sean de primera. Tenemos un laboratorio de última generación para verificar la calidad”, indica el gerente.

El huevo deshidratado de Ovoprot está disponible también para la población y se puede encontrar en los supermercados. El polvo se mezcla con agua y se puede freír.

“Tenemos parte de la empresa en Argentina y ahí vimos el mercado: la industria del huevo deshidratado y líquido que hay en todo el mundo. Yo creo que Bolivia ha sido el último país en tener este tipo de industria”, comenta Cuadros.

Avícola Rolón también apuesta por el valor agregado, pero con otras ofertas, comenzando por el huevo cocido para desayuno escolar en los municipios de Sacaba, Quillacollo, Vinto y Colcapirhua.

Además, ha creado el salchihuevo, que es huevo cocido y comprimido con un 10 por ciento de verduras para fortificar el producto. Se trata de un embutido con dos semanas de vigencia y que se puede constituir en una nueva alternativa en la dieta escolar y familiar.

Rolón también elabora  empanadas y galletas teniendo como base el huevo. Ovoplus  es el brazo industrializador de la empresa.

Avícola Rolón tiene 52 años de vida, actualmente produce más de 200 mil huevos diarios, de las variedades vitaminado, nutrirolón y omega 3, este último el más recomendado por su alto valor nutritivo.

En 2016, la producción de huevo en Santa Cruz se incrementó en un 16 por ciento  y  3,4 por ciento en Cochabamba. En otras ciudades del resto del país creció en un 10 por ciento.

Estas dos grande empresas productoras dominan gran parte del mercado interno, porque han mejorado y tecnificado su producción.

“En Cochabamba la producción se ha tecnificado enormemente, se está produciendo más ordenadamente y de manera coordinada con una tecnología mayor y con un esfuerzo para mejorar la calidad”, indicó el presidente de ADA, Willy Soria.

 

EL HUEVO TIENE VARIAS PROPIEDADES

Su sabor, sus propiedades para cocinar y el valor nutricional que poseen hacen de los huevos uno de los alimentos fundamentales .

Consumir de dos a tres huevos al día ayuda a bajar de peso, mejorar la memoria, la vista y rejuvenece la piel. También fortalece los huesos y desacelera el envejecimiento.

Los huevos tienen un papel muy importante cuando se trata de preparar pasteles, galletas, merengues y cremas pasteleras, pues son los encargados de proporcionar estructura y estabilidad a las mezclas, así como de agregar humedad a los pasteles o actuar como pegamento o como glaseado.

 

SANTA CRUZ ES EL PRINCIPAL PRODUCTOR DE HUEVO

El mayor productor de huevo del país es Santa Cruz, que actualmente cubre el 63,5 por ciento del mercado. Cochabamba produce el 31 por ciento y el resto, los otros departamentos.

En 2012, se producían 1.354 millones de huevos en el país, pero en 2017 la cifra se elevó a  1.882 millones. De esta cantidad Santa Cruz  produce 1.197 millones, Cochabamba 585 mil y otros departamentos 99 mil.

En Cochabamba, las empresas productoras más grandes de huevo son Avícola Modelo y Rolón, pero existen otras 40 pequeñas y medianas empresas  que forman parte de la Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA), indica el presidente de esa la institución Wili Soria.

Cochabamba básicamente abaste la demanda  del producto en el mercado interno y sólo entre 15 y 16 por ciento sale rumbo a Oruro.

En tanto,  Santa Cruz, aparte de su mercado interno, abastece a todos los departamentos del occidente y oriente del país. “Santa Cruz tiene la mayor producción de huevo en el país y mayor cantidad de aves de postura. En Cochabamba, la producción se está dirigiendo al mercado local. El mayor proveedor de La Paz y de El Alto es Santa Cruz”, dice Soria.

El mercado del huevo es mucho más estable que el de la producción de pollo.  “La estabilidad del producto huevo da tranquilidad al productor. No se presentan enormes diferencias y desigualdades. En la cuestión de precios mantiene niveles de estabilidad que no se ve en otros rubros avícolas, creo que desde ese punto de vista se está trabajando bastante bien”, indica Soria.

 

ANÁLISIS

Willi Soria Ada

“Se ha desarrollado tecnología impresionante ”

Avícola Rolón y Modelo han desarrollado una tecnología impresionante en la nutrición de las aves y han mejorado la calidad del producto no sólo en su presentación, sino también produciendo huevo líquido, huevo en polvo, huevo incorporando con omega 3.

Se está produciendo uniformidad y no se presentan enormes diferencias y desigualdades. En la cuestión de precios, mantienen niveles de estabilidad, que no se ve en otros rubros avícolas. Creo que desde ese punto de vista se está trabajando bastante bien.

En el caso Rolón, el huevo es incorporado con omega 3, lo que da mayor calidad nutritiva al huevo.

En el caso de Avícola Modelo, se está trabajando varias  modalidades: huevo en polvo, líquido. Se están adquiriendo ciertas especialidades destinadas para mercados específicos, como repostería  y heladería.

Yo creo que en el tema de producción de huevo, Santa Cruz siempre va a liderizar porque tiene los insumos básicos y la capacidad de las empresas. Definitivamente se han dedicado a eso. Producir pollo o huevo en Santa Cruz es mucho más barato: ahí se encuentra la soya, el pollo bebé.

Tus comentarios




En Portada
Hasta ayer, al menos siete postulantes inhabilitados presentaron acciones de amparo constitucional contra el proceso de preselección para las elecciones...
La Planta de Amoniaco y Urea (PAU) en Bulo Bulo, Cochabamba, se encuentra nuevamente en un “mantenimiento programado” para realizar algunas reparaciones, de...

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz confirmó ayer el cuarto deceso por influenza en lo que va del año.
Las exportaciones de cemento cayeron de 10,4 millones de dólares a 200 mil dólares en entre el periodo 2017-2023, según un reporte del Instituto Boliviano de...
Las Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió rechazar las solicitudes de supervisión de los dos congresos promovidos por sectores del Movimiento...
A una semana de la inauguración de la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco) 2024 ya se vendieron más de 6 mil entradas vía online para el primer...

Actualidad
Padres de familia del municipio de Sacaba instalaron esta madrugada varios puntos de bloqueo en la avenida Villazón, en...
El Ejército israelí continuó, en el 195 día consecutivo, el bombardeo y los ataques de artillería en el norte y sur de...
Hasta ayer, al menos siete postulantes inhabilitados presentaron acciones de amparo constitucional contra el proceso de...
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz confirmó ayer el cuarto deceso por influenza en lo que va del...

Deportes
El Manchester City es el campeón de Europa, pero el Real Madrid es el rey. Y cuando este parece estar muerto y con la...
Universitario de Vinto logró un puesto entre los cuatro mejores del Torneo Apertura 2024, luego de vencer ayer 3-1 a...
El director técnico de Wilstermann, Gastón Ramondino, sostuvo ayer que le llama la atención la vara con la que se mide...
San Antonio de Bulo Bulo visitará esta noche (19:00) a Bolívar en el estadio Hernando Siles de La Paz, en busca de...

Tendencias
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...
Una mujer en Brasil fue detenida después de llegar a un banco con el cadáver de una persona, fallecida horas antes,...
Esta información recopilada de diversos estudios y artículos científicos como ser; Blood, Haemophilia, Blood Reviews e...

Doble Click
“La lucha”, documental de la cineasta cochabambina Violeta Ayala, se estrena mañana (19:00) en la plaza 14 de...
Los archivos de música misional, entre ellos los de Chiquitos y Moxos, preservan un significativo número de partituras...
El filme “El ladrón de perros” (Bolivia, Chile, México, Ecuador, Francia, Italia), de Vinko Tomičić Salinas, integran...
La plataforma Netflix publicó este miércoles las primeras imágenes de la serie "Cien años de soledad", inspirada en la...