Eurodiputados ratifican el apoyo de la UE sin condiciones

Publicado el 20/09/2018 a las 1h16
ESCUCHA LA NOTICIA

La comisión de eurodiputados, que visitó la región del trópico ayer, ratificó la cooperación de la Unión Europea (UE) para proyectos alternativos a la producción de la hoja de coca, bajo las mismas características que se tienen hasta ahora.

“Se confirma la cooperación de la Unión Europea en Bolivia que continuará apoyando el desarrollo del país”, manifestó la presidenta de la delegación de la comisión de Eurodiputados, Eleni Theocharqus.

La comisión visitó varios proyectos implementados en el trópico de Cochabamba, como parte de su trabajo de campo. Entre los que mencionó Theocharqus se encuentran un proyecto de gestión de agua y otro de apoyo a las actividades empresariales de mujeres.

Durante el evento también se habló de la posibilidad de suscribir un acuerdo comercial entre Bolivia y los países de la UE. “También ha habido encuentros con la sociedad civil y con la oposición”, indicó Theocharqus, sin detallar los temas que se trataron durante los encuentros.

La comisión de diputados del Congreso de Europa también resaltó el progreso que existe en Bolivia en la implementación de las infraestructuras de los proyectos que se ejecutan con la cooperación de la UE.

Ayer, el presidente del Estado, Evo Morales, y la comisión europea sostuvieron una reunión en los ambientes del aeropuerto de Chimoré. Posteriormente, realizaron un sobrevuelo por un lapso de 40 minutos para identificar proyectos que reciben la cooperación de la UE.

La reunión fue cerrada y ninguno de los eurodiputados tuvo contacto con la prensa, al margen de la conferencia que brindaron junto a Morales.

“Los recursos económicos financiados, de manera incondicional, siempre serán bien invertidos, especialmente para la gente que necesita el país”, manifestó el presidente Morales.

Según el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, Bolivia carece de un tratado de libre comercio con la UE y se prevé reactivar esa discusión.

Recursos se ejecutan

Por otra parte, manifestó que la cooperación europea no realizó ninguna modificación a las condicionantes para invertir en el país.

“Ustedes saben que se ha garantizado más de 60 millones de euros para los siguientes cinco años. Entonces, en este momento están en ejecución”, sostuvo.

Por su parte, el ejecutivo de la Federación Mamoré-Bulo Bulo, Andrónico Rodríguez, resaltó que la cooperación europea fomentó el incremento de la producción de piña y banano.

“Se está innovando con la producción de peces y Camu Camu, además del coco y el copoazú y otros productos. Se está viendo cómo incrementar el rendimiento de estos productos”, señaló.

Después del encuentro con los eurodiputados, el presidente Morales se reunió con alcaldes y dirigentes de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico. Uno de los temas que se discutió fue el fallo de La Haya sobre la demanda marítima.

Posterior a la visita, los diputados europeos presentarán un informe sobre las distintas temáticas que abordaron.

 

VISITA DE LA COMISIÓN EUROPEA

El presidente Evo Morales postergó la inauguración de la planta de litio que estaba previsto para el 1 de octubre hasta el 7 por el tema de La Haya.

El ejecutivo de la Federación Chimoré, Leonardo Loza, resaltó que, gracias a la cooperación europea, se avanzó bastante en la implementación de proyectos como el palmito, la banana y cítricos.

Los integrantes de la misión europea sobrevolaron por 40 minutos en el trópico cochabambino para identificar algunos proyectos que se ejecutan con la cooperación.

Tus comentarios

Más en Mundo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este domingo que el impacto de la viruela del mono, una enfermedad que ya se ha detectado en varios países,...
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este domingo que el impacto de la viruela del mono, una enfermedad que ya se ha detectado en varios países,...
Ucrania, en guerra desde la invasión rusa a finales de febrero, prorrogó hasta el 23 de agosto la ley marcial y la movilización general.

Entre los 2 mil postulantes a la guardia municipal de la Alcaldía de Cochabamba que acudieron ayer
Uno de los propietarios de la Hacienda Canelas solicitó a la fiscal de materia de Tarata Mónica López imputar a tres avasalladores de predios agrícolas por el delito de estelionato.
Peceras llenas de coloridos animales crean ambientes de paz y tranquilidad
Artista. Ezequiel es un migrante argentino que se gana la vida en las calles
22/05/2022

En Portada
El Juzgado 2do de Instrucción en lo Penal del Tribunal de Justicia de La Paz fijó la audiencia de medidas cautelares del dirigente universitario y secretario...
Wilstermann juega con Bolívar en el estadio Félix Capriles, el equipo Cochabambino pierde por 4 tantos contra 1 ante el equipo visitante.

El jefe del MAS Evo Morales aseguró este domingo que dentro del MAS "hay traidores" y apuntó algunos ministros del gabinete que sostienen que "en el MAS...
La Fiscalía aprehendió ayer al dirigente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Mendoza, por la presunta comisión de los delitos de usurpación...
La presidenta del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Roxana Graz Iporre, informó este domingo que se instruyó a todas las instituciones afiliadas que...

Actualidad
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este domingo que el impacto de la viruela del mono, una enfermedad que...
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este domingo que el impacto de la viruela del mono, una enfermedad que...
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rolando Cuéllar, en respuesta a Evo Morales, sostuvo que las...
La Iglesia Católica condenó este domingo la muerte de cuatro jóvenes estudiantes en la Universidad Tomás Frías de...

Deportes
Wilstermann juega con Bolívar en el estadio Félix Capriles, el equipo Cochabambino pierde por 4 tantos contra 1 ante el...
Wilstermann se jugará hoy (15:00) ante Bolívar sus últimas chances de continuar con vida en el torneo Apertura.
Wilstermann se jugará hoy (15:00) ante Bolívar sus últimas chances de continuar con vida en el torneo Apertura.
Wilstermann se jugará hoy (15:00) ante Bolívar sus últimas chances de continuar con vida en el torneo Apertura.

Tendencias
Un total de 34 parejas contrajeron nupcias ayer en una ceremonia colectiva que tuvo lugar en el salar de Uyuni.
La viruela del mono, de la que se detectaron varios casos en Europa y América del Norte, es una enfermedad rara...
El magnate Elonk Musk se reunió este viernes con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para analizar el "potencial...
El músico Yuri Shevchuk, líder de DDT, uno de los grupos de rock más populares de Rusia, será juzgado por un tribunal...

Doble Click
La Primera sinfonía de Beethoven abrió ayer el primer concierto de la Nueva Orquesta Sinfónica Municipal de Cochabamba
Canciones de Queen, Sting, Eric Clapton, AC/DC y Yiruma forman parte del nuevo repertorio que interpretará,
Jorge Luna Ortuño Filósofo e Investigador Es una tarde como cualquier otra en el tradicional barrio de Sopocachi en...
El trabajo de investigación que desarrolló la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (DICyT)