Eurodiputados ratifican el apoyo de la UE sin condiciones

Publicado el 20/09/2018 a las 1h16
ESCUCHA LA NOTICIA

La comisión de eurodiputados, que visitó la región del trópico ayer, ratificó la cooperación de la Unión Europea (UE) para proyectos alternativos a la producción de la hoja de coca, bajo las mismas características que se tienen hasta ahora.

“Se confirma la cooperación de la Unión Europea en Bolivia que continuará apoyando el desarrollo del país”, manifestó la presidenta de la delegación de la comisión de Eurodiputados, Eleni Theocharqus.

La comisión visitó varios proyectos implementados en el trópico de Cochabamba, como parte de su trabajo de campo. Entre los que mencionó Theocharqus se encuentran un proyecto de gestión de agua y otro de apoyo a las actividades empresariales de mujeres.

Durante el evento también se habló de la posibilidad de suscribir un acuerdo comercial entre Bolivia y los países de la UE. “También ha habido encuentros con la sociedad civil y con la oposición”, indicó Theocharqus, sin detallar los temas que se trataron durante los encuentros.

La comisión de diputados del Congreso de Europa también resaltó el progreso que existe en Bolivia en la implementación de las infraestructuras de los proyectos que se ejecutan con la cooperación de la UE.

Ayer, el presidente del Estado, Evo Morales, y la comisión europea sostuvieron una reunión en los ambientes del aeropuerto de Chimoré. Posteriormente, realizaron un sobrevuelo por un lapso de 40 minutos para identificar proyectos que reciben la cooperación de la UE.

La reunión fue cerrada y ninguno de los eurodiputados tuvo contacto con la prensa, al margen de la conferencia que brindaron junto a Morales.

“Los recursos económicos financiados, de manera incondicional, siempre serán bien invertidos, especialmente para la gente que necesita el país”, manifestó el presidente Morales.

Según el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, Bolivia carece de un tratado de libre comercio con la UE y se prevé reactivar esa discusión.

Recursos se ejecutan

Por otra parte, manifestó que la cooperación europea no realizó ninguna modificación a las condicionantes para invertir en el país.

“Ustedes saben que se ha garantizado más de 60 millones de euros para los siguientes cinco años. Entonces, en este momento están en ejecución”, sostuvo.

Por su parte, el ejecutivo de la Federación Mamoré-Bulo Bulo, Andrónico Rodríguez, resaltó que la cooperación europea fomentó el incremento de la producción de piña y banano.

“Se está innovando con la producción de peces y Camu Camu, además del coco y el copoazú y otros productos. Se está viendo cómo incrementar el rendimiento de estos productos”, señaló.

Después del encuentro con los eurodiputados, el presidente Morales se reunió con alcaldes y dirigentes de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico. Uno de los temas que se discutió fue el fallo de La Haya sobre la demanda marítima.

Posterior a la visita, los diputados europeos presentarán un informe sobre las distintas temáticas que abordaron.

 

VISITA DE LA COMISIÓN EUROPEA

El presidente Evo Morales postergó la inauguración de la planta de litio que estaba previsto para el 1 de octubre hasta el 7 por el tema de La Haya.

El ejecutivo de la Federación Chimoré, Leonardo Loza, resaltó que, gracias a la cooperación europea, se avanzó bastante en la implementación de proyectos como el palmito, la banana y cítricos.

Los integrantes de la misión europea sobrevolaron por 40 minutos en el trópico cochabambino para identificar algunos proyectos que se ejecutan con la cooperación.

Tus comentarios




En Portada
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que ocasionó preocupación en legisladores. Sin...
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.

La Fiscalía realizó este viernes un allanamiento a la vivienda de monseñor Carlos Stetter, obispo emérito de la Diócesis de San Ignacio de Velasco, confirmó el...
Si bien los médicos han anunciado un paro de cuatro días en contra del proyecto de ley de la jubilación "forzosa" a los 65 años, el sindicato del ramo aclaró...
Instituciones y personalidades de la sociedad civil, mediante un pronunciamiento, expresaron su preocupación por la merma de confianza y legitimidad de las...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer en el municipio de Punata, en el valle...

Actualidad
La cineasta cochabambina Violeta Ayala compartió este viernes en sus redes sociales imágenes de dos delfines rosados...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer...
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que...
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...