Universidades piden disponer dinero de otras partidas para 2do aguinaldo

Economía
Publicado el 17/10/2018 a las 3h28

El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) gestiona reuniones con el Gobierno para tratar el tema del doble aguinaldo. El sector propone transferir recursos de otras partidas para cumplir con el pago del beneficio.

Sólo la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) requiere 40 millones de bolivianos para pagar el doble aguinaldo a sus empleados. “Tengo entendido que el que está como secretario accidental del CEUB, Roberto Bohórquez, está tratando de conseguir una reunión con el Ministro de Economía”, informó el rector de esa institución, Juan Ríos.

El ministro de Economía, Mario Guillén, informó que las alcaldías y gobernaciones podrán recurrir a ingresos adicionales del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para pagar el segundo aguinaldo de esta gestión. El reglamento será elaborado en las próximas semanas.

En este sentido, Ríos indicó que carecen de recursos sobrantes para hacer efectivo el pago, pese a que garantizan 13 sueldos al año, entonces piden al Gobierno autorizar el uso de recursos sobrantes de otras partidas.

En tanto, el ejecutivo la CEUB y rector de la universidad Tomas Frías de Potosí, Roberto Bohórquez, indicó que las universidades fueron sorprendidas con el anuncio del pago del doble aguinaldo.

“Te complica, pero la norma que salga tiene que determinar si las universidades pueden usar otras fuentes o sólo el IDH. Cada universidad vera la disposición o la solvencia que pueda tener”, indicó.

Las planillas de pago de las universidades son grandes, por lo que la situación complica más el panorama.

En tanto, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, sostuvo que el Gobierno nacional debe indicar cuáles son las fuentes que el sector puede utilizar para el pago. “Afecta, le aseguro que el conjunto de las universidades van a tener problemas para cumplir con esta obligación”, dijo.

Sin recursos IDH

Según el rector de la UMSS, varias universidades carecen de recursos del presupuesto del IDH para pagar el doble aguinaldo.

Considera que lo complicado será la redistribución, pero afirmó que otras universidades pequeñas como Oruro, Cobija, Beni Tarija, El Alto tendrán mayores dificultades porque no tienen nada de recursos del IDH.

“La situación no es homogénea en todo el sistema de la universidad boliviana”, sostuvo.

El presidente Evo Morales confirmó que este año habrá segundo aguinaldo para trabajadores públicos y privados debido a que el crecimiento económico del país en esta gestión, hasta junio, llegó a 4,61 por ciento.

 

40 millones de bolivianos. La UMSS requiere ese monto adicional para pagar el doble aguinaldo a sus trabajadores. La medida complica su situación económica.

 

DATOS

Según el INE, el PIB creció en 4,46%. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) indicó que el Producto Interno Bruto (PIB)de Bolivia registró un crecimiento acumulado de 4,6 por ciento entre junio de 2017 y junio de 2018.

La agricultura creció más que otros rubros. Las actividades que reportan mayor crecimiento son la agricultura en 7,5 por ciento y la construcción 5,7 por ciento.

Conapype espera llamado del Gobierno. El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Humberto Valdiviezo, indicó que el Gobierno nacional a la fecha no los ha llamado para reunirse y tratar el tema del doble aguinaldo.

Anuncian reunión del sector privado. La gerente general de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca, Cintia Castillo, informó que los empresarios a nivel nacional se reunirán hoy y en ese encuentro su sector ratificará que no podrá pagar el segundo aguinaldo.

 

ALCALDÍAS Y TRANSPORTISTAS APUNTAN AL RETIRO DE GENTE

ANF

Algunos municipios, considerados “chicos”, determinaron reducir el número de funcionarios para no pagar el segundo aguinaldo y los transportistas que trabajan con choferes asalariados también optaron por asumir la misma medida.

“Las medidas que vamos a tomar los Gobiernos municipales chicos es ir recortando personal porque no nos queda otra posibilidad, el ítem de recursos humanos no podemos agrandar más allá del 25 por ciento de los ingresos de los municipios”, dijo Rafael Alvis, alcalde del municipio de San Rafael en Santa Cruz.

En tanto, el ejecutivo de la Federación del Autotransporte de Tarija, Damián Castillo, en la misma línea que Alvis, aseguró que sus afiliados ya empezaron a despedir a los choferes asalariados.

“Algunos que tenían sus choferes los están despidiendo y ellos mismos ahora están empezando a viajar (con sus vehículos) porque, lamentablemente, el fin de año hay que pagar el doble aguinaldo, el sueldo e indemnizar en algunos casos, entonces es un costo muy alto”, señaló.


Más en País

El ministerio de Salud informó hoy que 59 de los 339 municipios de todo el país tienen riesgo alto de contagio de la Covid-19 (coronavirus).
El presidente de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jhonny Camacho, anunció hoy que se tomó la decisión de habilitar la...
El ministro de Desarrollo Productivo, Óscar Ortiz, señaló que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) trabaja en una reglamentación para que...

En días pasados, la Gobernación de Cochabamba, a través de la Dirección de Culturas y Turismo
La música nacional tiene un nuevo espacio de difusión. “Sonidos de acá” es el podcast que tiene el objetivo de dar cobertura a artistas emergentes
El actor de cine, teatro y televisión mexicana Héctor ortega falleció a la edad de 81 años, según confirmó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) a través de un mensaje en redes sociales. 
El confinamiento por el coronavirus ha dejado a Dunkerque (norte de Francia) sin celebrar el 80 aniversario de la evacuación de los soldados aliados, la hazaña popularizada por la película de...

En Portada
El ministerio de Salud informó hoy que 59 de los 339 municipios de todo el país tienen riesgo alto de contagio de la Covid-19 (coronavirus).
Las últimas investigaciones brindan nuevos datos sobre el coronavirus, la forma de contagio y cómo influye en el medioambiente.

El jefe nacional de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, manifestó hoy su preocupación por el incremento de casos de positivos...
El Ministerio de Salud informó hoy que de los 339 municipios que existen en todo el país, 59 tienen riesgo alto de contagio de la Covid-19, de los cuales 14 de...
La presidenta del Senado, Evo Copa, manifestó que se activarán los mecanismos de fiscalización para que el Ministerio de la Presidencia explique “cuáles fueron...
La empresa brasileña de armas no letales Cóndor ofreció al Gobierno de Ecuador un precio de 12 dólares por la venta de cada cartucho de gas lacrimógeno de 37mm...

Actualidad
Después de cinco días consecutivos con un toque de queda que llegó a comenzar a las seis de la tarde, Los Ángeles vivió...
El ministerio de Salud informó hoy que 59 de los 339 municipios de todo el país tienen riesgo alto de contagio de la...
 La Cancillería de Colombia negó este viernes haber facilitado la inclusión de Cuba en la lista de países que "no...
El presidente de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jhonny Camacho, anunció hoy...

Deportes
El Cruzeiro, uno de los equipos más tradicionales de Brasil y que en 2019 descendió a Segunda División por primera vez...
Dirigentes de la Asociación de Automovilismo Deportivo de Cochabamba (Adeco) comenzaron a diseñar el plan de...
Con un mensaje grabado que fue difundido mediante las plataformas virtuales y la página oficial del ahora exministerio...
Los 14 clubes de la División Profesional coincidieron en que el torneo Apertura 2020 puede reanudarse y concluirse en...

Tendencias
Las últimas investigaciones brindan nuevos datos sobre el coronavirus, la forma de contagio y cómo influye en el...
Con el confinamiento obligatorio que se instauró en el país para evitar la expansión de la pandemia del coronavirus
En Facebook circula un supuesto sorteo para que 5.000 personas puedan ganar un “teléfono inteligente A50” de la empresa...
La bicicleta es un medio de transporte sano, ecológico, sostenible y económico

Doble Click
El galardonado escritor boliviano Gonzalo Lema asume un nuevo reto y publicará, desde la próxima semana en Los Tiempos...
La anulación del Ministerio de Culturas, anunciado anoche por la presidenta, Jeanine Áñez generó rechazo y críticas de...
 A sus 88 años, John Williams sigue en un espléndido estado de forma. Es la persona viva con el mayor número de...
En días pasados, la Gobernación de Cochabamba, a través de la Dirección de Culturas y Turismo