Reportan muerte de peces y cangrejos por fuga de hidrocarburos en Tarija

Publicado el 27/10/2018 a las 3h30
ESCUCHA LA NOTICIA

Un derrame en el ducto del pozo SAL-X12, en el campo San Alberto (Caraparí, Tarija), sobre la quebrada Manantial, provocó la muerte de peces y cangrejos, informó el dirigente de la población, Rodolfo Fernández. Alertan de que los comunarios padecen de vómitos y descompensaciones por ingerir agua contaminada.

Según un comunicado oficial de la empresa Petrobras, el martes 23 de octubre ocurrió una pinchadura en la línea del ducto del pozo SAL-X12. “El incidente ocasionó la filtración de un volumen estimado de 0,58 m3 (metros cúbicos) de agua de producción con un componente de hidrocarburo de aproximadamente 12,8 por ciento”, señala el documento.

A diferencia de Fernández, el comunicado de Petrobras indica que no hubo afectación a personas por el incidente en San Alberto.

Según el dirigente, el producto hidrocarburífero se extiende a lo largo de cuatro kilómetros y, por la falta de información a tiempo, los poblares consumieron el líquido de esta zona. Alrededor de 1.200 personas habitan en la población San Alberto.

“Esto ya ha pasado en anteriores años en otra de las quebradas. No sé si es irresponsabilidad de la empresa Petrobras, que no está cumpliendo con la responsabilidad de la operación”, afirmó Fernández en contacto con Los Tiempos.

Sin embargo, la compañía asegura que activó “inmediatamente” un plan de contingencia para controlar el evento. “Cabe destacar que la rápida reacción del personal y las brigadas de emergencia de Petrobras Bolivia consiguieron en un tiempo mínimo aislar el ducto, detener y contener la filtración, logrando recuperar el producto y limpiar la zona con equipos, materiales y personal especializado”, versa el comunicado.

Ayer por la tarde se sostuvo una reunión entre representantes del Ministerio de Medio Ambiente, alcaldías, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y representantes de la Gobernación de Tarija para analizar acciones de mitigación por el incidente en San Alberto.

Román Gómez, asambleísta regional por Caraparí, indicó a El País de Tarija que verificó la zona afectada, el grado de contaminación e indicó que se desconfía de los análisis que se puedan dar porque en otros casos similares se ha minimizado los resultados. Por lo que exige la intervención de las autoridades competentes y brindar soluciones a esta problemática.

Las autoridades coinciden en que la empresa operadora del bloque tiene que disponer o implementar mayor cantidad de personal para que se haga la limpieza en menor tiempo posible, esto para evitar que se agrave más la situación.

Los dirigentes exigieron a la empresa proveer agua potable a las familias que están directamente afectadas por esta contaminación y a las familias que utilizan el agua de esta quebrada para riego y crianza de animales, que mueren día a día.

 

RECOGEN MUESTRAS DE AGUA EN LA ZONA

Como parte de las medidas de prevención, Petrobras Bolivia informó que se han realizado muestreos de agua y suelo en diferentes lugares del área circundante al evento y de manera permanente se continúa monitoreando el área, esto con la finalidad de descartar cualquier tipo de afectación al medio ambiente.

“Petrobras Bolivia informó sobre el hecho a los dirigentes, autoridades comunales del área de influencia y autoridades nacionales correspondientes”, advierte el comunicado.

Desde Tarija, se informó que se dio un plazo hasta el 30 de octubre a las autoridades departamentales y nacionales para presentar un plan de mitigación.

Tus comentarios




En Portada
El ampliado de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) afín a Evo Morales decidió dar un plazo de 15 días para que los...
El presidente Luis Arce acusó este viernes al ala "evista" del Movimiento Al Socialismo (MAS) y a los opositores Creemos y Carlos Mesa de "boicotear" las obras...

Verónica Challco (MAS - arcista), presidenta interina de la Cámara de Diputados, afirmó este viernes que fue "hostigada" e "insultada" en la sesión de la...
El ministro de Justicia, Iván Lima, aseveró este viernes que Evo Morales está inhabilitado de ser candidato a la presidencia por la sentencia constitucional...
Las autoridades informaron que el operativo sigue en curso y que en horas de la tarde se daría un reporte con los resultados del mismo.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo y la ministra del interior de Bélgica, Verlinden Annelies asistieron este viernes a la destrucción de un...

Actualidad
Bolivia asumirá la presidencia de la Federación Interamericana de Abogados (FIA) por primera vez en la historia en la...
Juan Carlos Montaño, abogado y parte de la familia de Sarahí, señaló que Luis B. brindó varios nombres de quienes...
El ministro de Justicia, Iván Lima, aseveró este viernes que Evo Morales está inhabilitado de ser candidato a la...
El presidente Luis Arce acusó este viernes al ala "evista" del Movimiento Al Socialismo (MAS) y a los opositores...

Deportes
La MLS 2024 regresa al ritmo de Leo Messi. La 'playlist' que el argentino escucha en el calentamiento se estrenó en...
23/02/2024 Fútbol Int.
El atleta keniano Kelvin Kiptum, plusmarquista mundial de maratón que falleció el pasado día 11 en un accidente de...
El fútbol argentino vive este fin de semana la disputa de la 'fecha de los Clásicos', que reúne las rivalidades más...

Tendencias
En su análisis, los científicos encontraron rastros de ocre y betún, que juntos forman una mezcla lo suficientemente...
El estudio que publica Plos One y firma la Universidad Nacional de Singapur indica que los platos con una mayor...
Al escuchar una canción no solo estamos ejercitando nuestra mente sino también nuestra capacidad auditiva y visual; es...
Todas las galaxias tienen un agujero negro supermasivo en el centro, una región que absorbe toda la materia circundante...

Doble Click
Gardenia Moruno ultima los detalles de su presentación en Viña del Mar.
Un nuevo informe conjunto realizado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), la...
Los artistas dominicanos Reynaldo García, Chiqui Mendoza y Rider Ureña reivindican su lugar de origen y relatan la...
Otras personalidades que son contempladas en la selección son el puertorriqueño Bad Bunny en el octavo lugar; la...