Reportan muerte de peces y cangrejos por fuga de hidrocarburos en Tarija

Publicado el 27/10/2018 a las 3h30
ESCUCHA LA NOTICIA

Un derrame en el ducto del pozo SAL-X12, en el campo San Alberto (Caraparí, Tarija), sobre la quebrada Manantial, provocó la muerte de peces y cangrejos, informó el dirigente de la población, Rodolfo Fernández. Alertan de que los comunarios padecen de vómitos y descompensaciones por ingerir agua contaminada.

Según un comunicado oficial de la empresa Petrobras, el martes 23 de octubre ocurrió una pinchadura en la línea del ducto del pozo SAL-X12. “El incidente ocasionó la filtración de un volumen estimado de 0,58 m3 (metros cúbicos) de agua de producción con un componente de hidrocarburo de aproximadamente 12,8 por ciento”, señala el documento.

A diferencia de Fernández, el comunicado de Petrobras indica que no hubo afectación a personas por el incidente en San Alberto.

Según el dirigente, el producto hidrocarburífero se extiende a lo largo de cuatro kilómetros y, por la falta de información a tiempo, los poblares consumieron el líquido de esta zona. Alrededor de 1.200 personas habitan en la población San Alberto.

“Esto ya ha pasado en anteriores años en otra de las quebradas. No sé si es irresponsabilidad de la empresa Petrobras, que no está cumpliendo con la responsabilidad de la operación”, afirmó Fernández en contacto con Los Tiempos.

Sin embargo, la compañía asegura que activó “inmediatamente” un plan de contingencia para controlar el evento. “Cabe destacar que la rápida reacción del personal y las brigadas de emergencia de Petrobras Bolivia consiguieron en un tiempo mínimo aislar el ducto, detener y contener la filtración, logrando recuperar el producto y limpiar la zona con equipos, materiales y personal especializado”, versa el comunicado.

Ayer por la tarde se sostuvo una reunión entre representantes del Ministerio de Medio Ambiente, alcaldías, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y representantes de la Gobernación de Tarija para analizar acciones de mitigación por el incidente en San Alberto.

Román Gómez, asambleísta regional por Caraparí, indicó a El País de Tarija que verificó la zona afectada, el grado de contaminación e indicó que se desconfía de los análisis que se puedan dar porque en otros casos similares se ha minimizado los resultados. Por lo que exige la intervención de las autoridades competentes y brindar soluciones a esta problemática.

Las autoridades coinciden en que la empresa operadora del bloque tiene que disponer o implementar mayor cantidad de personal para que se haga la limpieza en menor tiempo posible, esto para evitar que se agrave más la situación.

Los dirigentes exigieron a la empresa proveer agua potable a las familias que están directamente afectadas por esta contaminación y a las familias que utilizan el agua de esta quebrada para riego y crianza de animales, que mueren día a día.

 

RECOGEN MUESTRAS DE AGUA EN LA ZONA

Como parte de las medidas de prevención, Petrobras Bolivia informó que se han realizado muestreos de agua y suelo en diferentes lugares del área circundante al evento y de manera permanente se continúa monitoreando el área, esto con la finalidad de descartar cualquier tipo de afectación al medio ambiente.

“Petrobras Bolivia informó sobre el hecho a los dirigentes, autoridades comunales del área de influencia y autoridades nacionales correspondientes”, advierte el comunicado.

Desde Tarija, se informó que se dio un plazo hasta el 30 de octubre a las autoridades departamentales y nacionales para presentar un plan de mitigación.

Tus comentarios




En Portada
La Fiscalía de Bolivia presentó este martes la imputación contra el presunto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, prófugo desde julio de 2023, por el...
El acto por el aniversario del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que se realizó este martes en Sucre, fue el escenario donde sus autoridades defendieron la...

El presidente Luis Arce anunció que se elaborará un plan estratégico para invertir de manera adecuada los beneficios que se generen con el "megacampo" Mayaya,...
Actualmente, La Angostura tiene 2.90 metros de altura, lo que equivale a unos 15 millones de metros cúbicos de agua, añadió Equilea.
El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, advirtió que el país atraviesa una situación de "fragilidad institucional" y una "crisis" con necesidades que no están...
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) reportó, este martes, el deceso de un niño por complicaciones de la neumonía en Cochabamba.

Actualidad
Las elecciones judiciales sólo podrán realizarse si se promulga la ley que cesa en sus funciones a los magistrados...
Autoridades gubernamentales, municipales, organizaciones e instituciones rindieron homenaje a La Paz en sus 215 años de...
Ante la denuncia de un presunto hecho de corrupción que involucra a concejales y al alcalde de Punata, Jaime Zeballos,...
Las heladas y granizadas afectan a siete departamentos del país, en tanto que los efectos de la sequía se sienten en...

Deportes
El francés Kylian Mbappé no quiso entrar en detalles sobre “el pasado” cuando pudo fichar por el Real Madrid y no lo...
El partido que dará inicio a la sexta fecha del Campeonato Clausura, este viernes (15:00), entre Universitario de Vinto...
El gabonés Karl Mdoudou podría debutar con la casaca de Always Ready, este jueves (20:30 HB), ante la Liga Deportiva...
El contrato entre la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y la empresa Telecel- Tigo Sports finaliza esta temporada. La...

Tendencias
Según el Fiscal del caso, Alejandro Musso, un partido de la Copa Sudamericana entre Boca vs. Potosí fue el fin de ‘...
El astronauta ruso Sergey Kud-Sverchkov, el cosmonauta ruso número 124, llega a Bolivia para visitar a niños con cáncer...
Durante su participación en la Mesa Redonda de “Agricultura Inteligente” celebrada durante el MWC24 Barcelona, España
¡La espera ha terminado! Airbag, uno de los más solicitados y queridos por el público, finalmente llega a Cochabamba

Doble Click
El domingo se celebró la final de la Copa América en Miami, donde la selección Colombia se enfrentó a Argentina,...
Ayer con la proyección del largometraje “Close”, en las instalaciones de la Alianza Francesa, se dio inicio a la...
El proyecto “Música inmortal: yaraví, entre Mozart y los Andes”, creado por el musicólogo cochabambino Pablo Cáceres...
Cochabamba es considerada como la capital cultural de Bolivia y sus actividades así lo demuestran. La tercera semana de...