Reportan muerte de peces y cangrejos por fuga de hidrocarburos en Tarija

Publicado el 27/10/2018 a las 3h30
ESCUCHA LA NOTICIA

Un derrame en el ducto del pozo SAL-X12, en el campo San Alberto (Caraparí, Tarija), sobre la quebrada Manantial, provocó la muerte de peces y cangrejos, informó el dirigente de la población, Rodolfo Fernández. Alertan de que los comunarios padecen de vómitos y descompensaciones por ingerir agua contaminada.

Según un comunicado oficial de la empresa Petrobras, el martes 23 de octubre ocurrió una pinchadura en la línea del ducto del pozo SAL-X12. “El incidente ocasionó la filtración de un volumen estimado de 0,58 m3 (metros cúbicos) de agua de producción con un componente de hidrocarburo de aproximadamente 12,8 por ciento”, señala el documento.

A diferencia de Fernández, el comunicado de Petrobras indica que no hubo afectación a personas por el incidente en San Alberto.

Según el dirigente, el producto hidrocarburífero se extiende a lo largo de cuatro kilómetros y, por la falta de información a tiempo, los poblares consumieron el líquido de esta zona. Alrededor de 1.200 personas habitan en la población San Alberto.

“Esto ya ha pasado en anteriores años en otra de las quebradas. No sé si es irresponsabilidad de la empresa Petrobras, que no está cumpliendo con la responsabilidad de la operación”, afirmó Fernández en contacto con Los Tiempos.

Sin embargo, la compañía asegura que activó “inmediatamente” un plan de contingencia para controlar el evento. “Cabe destacar que la rápida reacción del personal y las brigadas de emergencia de Petrobras Bolivia consiguieron en un tiempo mínimo aislar el ducto, detener y contener la filtración, logrando recuperar el producto y limpiar la zona con equipos, materiales y personal especializado”, versa el comunicado.

Ayer por la tarde se sostuvo una reunión entre representantes del Ministerio de Medio Ambiente, alcaldías, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y representantes de la Gobernación de Tarija para analizar acciones de mitigación por el incidente en San Alberto.

Román Gómez, asambleísta regional por Caraparí, indicó a El País de Tarija que verificó la zona afectada, el grado de contaminación e indicó que se desconfía de los análisis que se puedan dar porque en otros casos similares se ha minimizado los resultados. Por lo que exige la intervención de las autoridades competentes y brindar soluciones a esta problemática.

Las autoridades coinciden en que la empresa operadora del bloque tiene que disponer o implementar mayor cantidad de personal para que se haga la limpieza en menor tiempo posible, esto para evitar que se agrave más la situación.

Los dirigentes exigieron a la empresa proveer agua potable a las familias que están directamente afectadas por esta contaminación y a las familias que utilizan el agua de esta quebrada para riego y crianza de animales, que mueren día a día.

 

RECOGEN MUESTRAS DE AGUA EN LA ZONA

Como parte de las medidas de prevención, Petrobras Bolivia informó que se han realizado muestreos de agua y suelo en diferentes lugares del área circundante al evento y de manera permanente se continúa monitoreando el área, esto con la finalidad de descartar cualquier tipo de afectación al medio ambiente.

“Petrobras Bolivia informó sobre el hecho a los dirigentes, autoridades comunales del área de influencia y autoridades nacionales correspondientes”, advierte el comunicado.

Desde Tarija, se informó que se dio un plazo hasta el 30 de octubre a las autoridades departamentales y nacionales para presentar un plan de mitigación.

Tus comentarios




En Portada
El comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, informó que el Ministerio Público declaró en reserva el caso de Odalys Vaquiata, quien...
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que ocasionó preocupación en legisladores. Sin...

"Las peleas de cada día entre Arce y Evo están cansando a los bolivianos". De esa manera se expresó el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho,...
A partir de este viernes, la línea verde del tren metropolitano comenzará a operar cada 30 minutos en toda su ruta.
El año "electoralmente intenso" que en la actualidad vive el continente americano conlleva "riesgos crecientes para las libertades de expresión y de prensa",...
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.

Actualidad
La organización política El Búnker Tercera República propone en un conversatorio en Cochabamba una nueva visión para la...
"Las peleas de cada día entre Arce y Evo están cansando a los bolivianos". De esa manera se expresó el gobernador de...
A partir de este viernes, la línea verde del tren metropolitano comenzará a operar cada 30 minutos en toda su ruta.
La cineasta cochabambina Violeta Ayala compartió este viernes en sus redes sociales imágenes de dos delfines rosados...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...