Litio: Bolivia apunta a 5 países como mercados para fertilizante y baterías

Publicado el 29/10/2018 a las 5h01
ESCUCHA LA NOTICIA

Pese a las observaciones a la industrialización del litio, la inversión en baterías y al socio estratégico, el gerente Ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) Corporación, Juan Carlos Montenegro, aseguró que Bolivia ingresará al mercado del litio a fines de 2022 con la exportación de “baterías de ion litio”.

El pasado 5 de octubre, la estatal YLB y la alemana ACI Systems suscribieron un acuerdo para formar una empresa mixta dedicada a la explotación de este mineral en el salar de Uyuni, considerado una de sus mayores reservas mundiales.

De acuerdo con el documento, YLB aportará el 51 por ciento y ACI Systems el 49 por ciento de la sociedad conjunta que se espera que quede constituida formalmente a partir de finales de este año.

Sin embargo, Juan Carlos Zuleta, experto en economía del litio, afirma que las baterías que se producirán en Bolivia no tendrán un mercado importante, por lo que considera un error la elección de la empresa alemana ACI System como socia de YLB.

El experto, en base a los datos oficiales proyectados para la construcción de esta planta de industrialización, sostiene que Bolivia pretende fabricar 400 mil baterías de 20 kilovatios/hora (kW/h) de capacidad energética y que dichas baterías no cuentan con mercado.

En respuesta, Montenegro sostuvo: “Eso lo dicen aquellas personas que jamás en su vida han construido algo, que jamás en su vida han pisado una planta industrial, que jamás en su vida se han propuesto llevar adelante una actividad industrial. Es muy fácil desde el escritorio decir cualquier cosa y lamentablemente eso existe”.

Zuleta sostiene que ACI System tampoco cuenta con la capacidad para encarar un proyecto de esta envergadura debido a su falta de experiencia y capital.

Al respecto, Montenegro señala que la empresa alemana está especializada en sistemas fotovoltaicos. “Es una de las empresas de punta en Alemania, que está dedicada a los sistemas fotovoltaicos que requieren obviamente de baterías de ion litio para acumular esa energía generada”, afirmó.

En una revisión que realizó Los Tiempos al portal de la empresa alemana se verificó que sus servicios se dividen en Energías Renovables y E-Movilidad. En la primera rama, ACI System trabaja en sistemas de baterías, materias primas y materiales fotovoltaicos. En la segunda rama, trabaja en almacenamiento energético y generador de energía.

Contrariamente a lo afirmado por Zuleta, el expresidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, manifestó su respaldo a ACI System al considerar que esta firma cuenta con el personal calificado y la tecnología adecuada para montar la planta de industrialización de litio.

Además, señaló que la empresa alemana ofrece un mercado gigante compuesto por importantes marcas europeas que, según él, estarían interesadas en las baterías que producirá Bolivia.

“Esta empresa tiene gran experiencia como manejadora de grandes proyectos y tecnología. Lo que yo veo es que, para montar las fábricas de baterías, se requiere un manejo empresarial, porque después la tecnología se compra, el tema es cómo se maneja un proyecto de esta magnitud”, agregó.

 

1.300 millones de dólares es el monto de la inversión para la construcción de la planta de industrialización de litio que consta de cuatro etapas.

 

SE PRODUCIRÁN 8 GIGAVATIOS/HORA

El gerente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Juan Carlos Montenegro, indicó que la planta para industrializar el litio estará diseñada para una capacidad de ocho gigavatios/hora por año de capacidad. “Eso más o menos representa poder fabricar baterías para aproximadamente entre 100 mil a 150 mil vehículos eléctricos”, dijo.

 

DATOS

Bolivia establecerá el precio del litio. El presidente Evo Morales aseguró que Bolivia, en los próximos años, será el país que establecerá el precio de las baterías de litio en todo el mundo. Se prevé que la alianza con la empresa ACI Systems se concluya hasta fin de año.

Ya opera la planta de cloruro de potasio. El 7 de octubre, el presidente Evo Morales inauguró la planta industrial de cloruro de potasio, emplazada en Uyuni, Potosí, cuya capacidad de producción es de 350 mil toneladas al año, y es parte de la estrategia para la industrialización del litio en Bolivia.

El proyecto del litio se impulsó desde 2012. La primera fase de la industrialización de litio en Bolivia comenzó en 2012 con el desarrollo del proceso tecnológico y la producción de plantas pilotos de fertilizantes. La segunda fase se inició en 2015 con la construcción de las plantas industriales de cloruro de potasio y carbonato de litio para exportación.

 

AVANZA ACERCAMIENTO CON LOS MERCADOS POTENCIALES

El gerente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) Corporación, Juan Carlos Montenegro, informó que existen acercamientos con varias empresas interesadas en las baterías de litio que Bolivia produzca.

“Esperamos que sea a fines de 2022. Es un proyecto que no es inmediato, no es sencillo; implica el tener, efectuar varias obras adicionales que permitan dar las condiciones para el funcionamiento adecuando de una planta de baterías en Bolivia”, sostuvo Montenegro.

Explicó que, de momento, se estableció la construcción de cuatro plantas.

En ese sentido, con miras a promover el uso de recursos de fertilizantes y baterías de litio en sistemas fotovoltaicos y acercarse a mercados potenciales, YLB Corporación llevó a cabo el primer Foro Iberoamericano Comercial para promover la industrialización del recurso natural del salar de Uyuni.

Montenegro explicó que también se busca exportar cloruro de potasio —un fertilizante de amplio espectro en la agricultura nacional— a naciones vecinas, pese a que la demanda más fuerte es el mercado de Brasil, a la que se comprometió el envío de las primeras 10 mil toneladas en las próximas semanas y posiblemente otras 20 mil hasta fin de año.

Asimismo, dijo que Paraguay, Argentina, Perú y Ecuador también están interesados en el cloruro de potasio, pero no en la misma magnitud que Brasil.

Tus comentarios




En Portada
En la última década, de 2012 a 2023, Cochabamba sufrió unos 100 incendios por año y la mitad fue en el Parque Nacional Tunari, según el recuento de los daños...
Comunarios de Sayari instalaron un bloqueo en el kilómetro 90 de la carretera que vincula Cochabamba con Oruro y La Paz, por lo que la Terminal de Buses...

El sector del Transporte Pesado y el Cooperativizado determinaron suspender los bloqueos anunciados para hoy, tras reuniones separadas sostenidas con el...
La sequía, heladas y granizo agravadas por efectos del cambio climático y los fenómenos de El Niño y La Niña afectan la producción agrícola y ponen en riesgo...
Ha pasado un año y un mes desde que la Gestora Pública asumió la administración de los fondos de pensiones, un periodo marcado tanto por avances significativos...
El sacerdote catalán Luis Roma abusó durante décadas de cientos de niñas indígenas en Bolivia; las fotografió, las grabó en video y lo documentó por escrito,...

Actualidad
El sacerdote catalán Luis Roma abusó durante décadas de cientos de niñas indígenas en Bolivia; las fotografió, las...
Sacaba y Tiquipaya cautivaron ayer a decenas de comensales que asistieron a la XXXV Feria del Chicharrón y a la XXII...
La sequía, heladas y granizo agravadas por efectos del cambio climático y los fenómenos de El Niño y La Niña afectan la...
El sector del Transporte Pesado y el Cooperativizado determinaron suspender los bloqueos anunciados para hoy, tras...

Deportes
Estados Unidos 2024 será el escenario en el que varias jóvenes figuras del fútbol mundial tendrán su primera Cop...
17/06/2024 Fútbol
Una Bolivia renovada encarará la nueva edición de la Copa América en Estados Unidos, ya que de los 26 elegidos solo 10...
17/06/2024 Fútbol
Eslovenia y Dinamarca firmaron un empate (1-1) en su inicio de su camino en el grupo C de la Eurocopa 2024.
Irregular durante su estreno en la Eurocopa, frente a la combativa Polonia, Países Bajos sumó una victoria ajustada (1-...

Tendencias
En las últimas horas, se ha difundido un video en redes sociales que muestra cómo Yanine Salvatierra Cortez es golpeada...
Brand Garret explicó que empezó a quedarse dormido y no pudo reaccionar ante la inminente curva, tras desmayarse,...

Doble Click
Con la llegada del invierno, las bajas temperaturas no solo afectan a las personas, sino también a las queridas...
Comenzamos la semana con una propuesta cinematográfica. La Alianza Francesa de Cochabamba presenta “Je Verrai Toujours...
Ayer, en el Palacio Portales, se realizó la presentación del libro Demonios de una mente perversa, obra de la abogada y...
Este sábado 15 de junio, la música de Los Rockefeller resonarán por última vez en el escenario del 1969 Rock...