Tres puertos certificados moverían 10 millones de toneladas de carga

Publicado el 31/10/2018 a las 4h57
ESCUCHA LA NOTICIA

La recategorización como puertos internacionales a los puertos Gravetal, Jennefer y Aguirre, ubicados en el Canal Tamengo, permitirá incrementar el movimiento de carga de 1,6 millones a 10 millones de toneladas al año, en el corto plazo y en mejores condiciones logísticas.

La categoría de Puerto Internacional logrará que estos puertos, que dan al país una salida soberana al océano Atlántico, estén conectados al mundo del movimiento de carga, ya que cada espacio contará con presencia estatal a través de instituciones como la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y el Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

Actualmente, el movimiento de carga anual a través de la hidrovía Paraguay-Paraná es de 36 millones de toneladas, sin embargo, Bolivia solamente aporta con un movimiento de 1,6 millones, pero tiene posibilidades de ampliar su capacidad a 10 millones de toneladas en corto plazo, indicó el gerente general, accionista y miembro del directorio de Nutriol, empresa propietaria de Puerto Jennefer, Jorge Arias.

“Toda la carga que viene al oriente tiene un 20 por ciento de menos costo y el mismo porcentaje en menores días de tránsito”, agregó Arias.

Los tres puertos cuentan con vías de acceso mejoradas y conexiones con la carretera internacional que une a Bolivia con Brasil. Sólo puerto Jennefer cuenta con 270 barcazas con capacidad de transporte de 28 toneladas cada una.

Según el presidente de la Cámara Regional de Despachantes de Aduana de Santa Cruz de la Sierra (CRDA-SC), Antonio Rocha, los puertos Gravetal, Jeneffer y Aguirre actualmente operan sólo al 20 por ciento de su capacidad instalada.

Rocha ponderó los accesos camineros y férreos con los que cuenta cada uno de estos puertos, lo cual facilita el comercio exterior boliviano, a tal punto de superar en un 50 por ciento a os 3,5 millones de toneladas por año que se mueve por Puerto Arica.

En un acto realizado ayer en instalaciones de Puerto Jennefer, el presidente del Estado, Evo Morales, concluyó este proceso de recategorización de los tres puertos y anunció que la inversión en Puerto Busch —que también está ubicado en el Canal Tamengo— está siendo analizada con un presupuesto de 250 millones de dólares.

Al margen de la certificación como Puertos Internacionales, Morales entregó a los representantes de cada uno de estos puertos una resolución administrativa que permite a la Aduana y al Senasag ocupar las instalaciones construidas en el interior de cada puerto, lo cual posibilitará acelerar el proceso de nacionalización de mercancías.

Según Marlene Ardaya, presidenta de la ANB, aproximadamente en dos semanas iniciarán las labores de esta institución en el interior de cada puerto. De momento, se prevé que cada puerto contará con cuatro funcionarios aduaneros.

Ardaya destacó además las ventajas de los puertos Gravetal, Jennefer y Aguirre en relación a Puerto Arica. Dijo que, al ser puertos soberanos, no existirán huelgas ni colapso de carga por limitaciones logísticas, puesto que la Aduana funcionará bajo la modalidad 24/7. Ponderó también el menor tiempo que tomará la nacionalización de mercancías, que por ahora dura entre dos y tres horas; además de la generación de nuevos empleos en la zona.

 

VERSIONES

"Nuestro sueño ahora es que el Gobierno trabaje para convertir la hidrovía Paraguay-Paraná en el principal corredor fluvial de integración". Reinaldo Díaz. Presidente del IBCE

"Se traducen ya en importantes ahorros para los importadores y exportadores, no sólo en términos económicos". Bismarck Rosales. Gerente de puerto Jennefer

"Cuando hay una coordinación entre el Estado y el sector privado, siempre tenemos resultados importantes". Evo Morales. Presidente de Bolivia

 

MILENIO: LA ECONOMÍA DEL PAÍS SE VA DETERIORANDO

Laura Manzaneda

La Fundación Milenio presentó ayer el “Informe de la situación actual de la economía boliviana y sus perspectivas”. El documento indica que la economía del país ha demostrado una extrema vulnerabilidad en los últimos años. Parte de ello se debe a la caída de los precios internacionales de las materias primas que exportamos.

“La economía es muy dependiente del sector externo, nos hemos vuelto muy dependientes de pocos productos, como es el caso de la minería y los hidrocarburos, entonces una caída de precios nos afecta mucho”, explicó el consultor de la institución Carlos Jemio.

Explicó que la deuda externa del país es de unos 9 mil millones de dólares. Por lo que recomendó diversificar la economía y las exportaciones, para no seguir dependiendo de pocos productos.

En cambio el consultor José Luis Evia señaló que tampoco hay inversión en minería e hidrocarburos, por lo que en 2017, el PIB creció en 1,6 por ciento y el de hidrocarburos cayó en un 2,4 por ciento.

El informe señala que la balanza de pago pasó de un superávit de 1.087 millones de dólares en 2014 a un déficit de 2.376 millones en 2017. En el primer semestre de 2018, el déficit en cuenta corriente alcanzo 435 millones de dólares que fueron menor al del primer semestre de 2017.

Tus comentarios




En Portada
Aurelia, una madre de tres hijos, encontró un trágico final en manos de su pareja en la localidad de Capinota, Cochabamba, la dolorosa historia de violencia y...
El estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, nuevo director técnico de Aurora, asumió el mando del plantel profesional hoy, tras ser presentado oficialmente...

Hasta la fecha, la influenza cobró la vida de seis personas en Santa Cruz; sin embargo, los casos disminuyeron hace dos semanas.
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) confirmó la participación activa y orgánica de la organización en el Décimo Congreso del MAS-...
En una rápida intervención, el Comando Departamental de Policía Potosí, a través de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), rescató a...
El tenista boliviano Hugo Dellien inició este lunes con victoria en el Challenger de Roma, tras vencer 2-1 al tenista local Samuel Ruggeri.

Actualidad
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de...
De 80 a 110 cisternas por día se incrementaron las unidades para el despacho de combustibles desde la terminal de...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...