Existen 29 puntos críticos por lluvias en El Sillar y el transporte protesta

Publicado el 20/11/2018 a las 1h42
ESCUCHA LA NOTICIA

Por las intensas lluvias registradas en los últimos días, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) monitorea 29 puntos críticos a lo largo de El Sillar, en la ruta que conecta al oriente del país. Ayer se registraron tres deslizamientos de menor magnitud en los kilómetros 89, 116 y 221 de la vía.  

Los puntos fueron categorizados como críticos por su alta sensibilidad de deslizamiento y derrame de material a la plataforma. Los transportistas reclaman por los perjuicios argumentando que ahora demoran 24 horas en pasar el tramo, lo que antes les demoraba sólo 12 horas.

El representante del Transporte Pesado Nacional, Óscar Reynold, indicó que todas las carreteras del país están intransitables y abandonadas por el Gobierno y cuando ocurren problemas con la vía deben esperar varias horas a que sean habilitadas por las empresas de mantenimiento.  

“Si nosotros hacíamos 12 horas de Cochabamba a Santa Cruz, hoy lo hacemos en 24 o más tiempo, porque debemos esperar horas y horas hasta que se habilite el camino y en la noche no vienen”, denunció el dirigente.  

Detalló que el mantenimiento de la vía al oriente del país debe tener especial atención de las autoridades para evitar accidentes con muertes de personas  y solicitó mantenimiento permanente en los puentes.

“Deben observar cómo están los pilotes frecuentemente, si no hacen mantenimiento cualquier rato se van a llevar los puentes. Creemos que hay incapacidad en algunas autoridades”, indicó Reynold.

Por su parte, el responsable de tramo de la ABC, en El Sillar, Libert Illanes, explicó que en los tres puntos donde se registraron deslizamientos parciales se realizó la limpieza. Además, indicó que tenían personal monitoreando 29 puntos críticos identificados a lo largo de El Sillar.

El personal de emergencia limpió el tramo. “Las lluvias intensas de estos dos días han causado este desprendimiento de material. Tenemos transitabilidad regular en este sector. Recomendamos circular con velocidad moderada, hacer caso a la señalización y guardar el carril derecho”, dijo.

Detalló que la ABC tiene equipo de emergencia trabajando de día y de noche. “Tenemos  900 personas desplazadas  desde Colomi a Villa Tunari y  160 equipos pesados especialmente en  El Sillar”, indicó Illanes.

Reynold denunció también que la ABC despidió a funcionarios con experiencia e “ingresaron novatos” por  política. “Están fregando al transporte pesado. Antes el extinto Servicio Nacional de Caminos tenía campamentos permanentes en las carreteras a la media hora o una hora ya estaban con equipo y personal”, afirmó.

Los daños en las carreteras causan perdidas económicas para los transportistas. “El transporte tiene que abaratar costos, ganar tiempo. El transporte  mueve al país y hoy con estos deterioros nos perjudicamos, perdemos tiempo, gastamos demasiado en costo de operaciones”, explicó.

En tanto, Illanes indicó que las intensas lluvias también están perjudicando los trabajos de construcción de la doble vía El Sillar que está a cargo de la empresa china Shinohydro.

El 2 de noviembre, cuatro personas muertas se registró la ruptura de unas alcantarillas, a raíz de las intensas lluvias y el chaqueo, en la carretera que une Cochabamba con Santa Cruz a la altura de población Senda VI, dejando seis personas fallecidas.

 

CONSEJO PREVÉ ACCIONES PARA MEJORAR CARRETERAS

REDACCIÓN CENTRAL

La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), la Central de Transporte Pesado de Cochabamba y la Cámara Nacional de Transporte conformaron la semana anterior, el Consejo Departamental de Carreteras Seguras y Expeditas para Cochabamba con el objetivo de desarrollar acciones conjuntas para que se resuelvan los constantes problemas de transitabilidad, seguridad y mantenimiento de las carreteras en el departamento.

El consejo se constituye después de un análisis de situación del estado de las carreteras, los proyectos pendientes comprometidos y el impacto negativo en la economía regional por la intransitabilidad de vías.

El presidente de la Central de Transporte Pesado de Cochabamba, José Crespo, dijo que es necesaria la unión de los sectores afectados e hizo notar que, según verificó su sector, “no hay una (vía)” en buen estado.

Por su parte, el presidente de la FEPC, Javier Bellott, destacó que entre los objetivos está la consolidación de los proyectos carreteros en construcción, que se cuente con un servicio oportuno y seguro de parte de los responsables de la vinculación caminera en el departamento.

Tus comentarios




En Portada
Al menos 200 vehículos del transporte pesado boliviano están varados dentro y fuera del Puerto de Iquique, en Chile, debido a un paro de los trabajadores por...
Una vez concluida la fase de impugnaciones, la Comisión Mixta de Justicia Plural ratificó el 95% de inhabilitaciones, es decir, habilitó al 5% de aspirantes...

Los casos de embarazos en niñas y adolescentes en 2023 ascendieron a 22.177; de ellos 1.302 corresponden a menores de 15 años, según datos preliminares del...
La empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) lamentó el incidente en una aeronave de BoA por una jauría de canes, en la pista del Aeropuerto...
Tras arduas reuniones entre autoridades y dirigentes del municipio de Colomi con funcionarios del Instituto Nacional de Estadística (INE), ayer se acordó...
En Cochabamba, la tradición de visitar templos el Jueves Santo es una oportunidad única para explorar los más de 20 espacios religiosos que, durante la noche,...

Actualidad
La empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) lamentó el incidente en una aeronave de BoA por una...
Al menos 200 vehículos del transporte pesado boliviano están varados dentro y fuera del Puerto de Iquique, en Chile,...
Con miras a la Feria Internacional de Cochabamba, en abril, Medio Ambiente de la Alcaldía inició este jueves el...
El intendente municipal Enrique Navia denunció este jueves que ocho vendedoras de pescado en la zona del Arco, en la...

Deportes
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la...
El director técnico de la selección nacional, Antonio Carlos Zago, aseguró que Bolivia tiene dos partidos amistosos...
La selección nacional retornó a Bolivia ayer, después de su gira por territorio africano donde cayó (3-2) ante Argelia...
El exfutbolista Dani Alves ha comparecido esta mañana por primera vez en la Audiencia de Barcelona después de que el...

Tendencias
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Disfruta de la comodidad de pagar tu factura de agua desde cualquier lugar. La plataforma web de Semapa le permite...
En este interesante diálogo, la ginecóloga Olga Cartagena nos explica los distintos cánceres en la mujer, su prevención...
Erlan Vásquez, becario boliviano actualmente estudiando en Rusia junto a otros cinco jóvenes para operar el primer...

Doble Click
La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...
Este sábado, More Humor será escenario del concierto homenaje a Diego Villegas Arze, extinto nieto de la eximia artista...