Cibercrimen apunta a la obtención de datos en entidades financieras

Publicado el 10/12/2018 a las 4h53
ESCUCHA LA NOTICIA

Cada año las entidades financieras invierten millones de dólares en innovación tecnológica tratando de mejorar la experiencia de sus usuarios en diferentes plataformas, pero es la seguridad informática la que determina el valor más importante de la empresa: la reputación.

Según la Organización de Estados Americanos (OEA), la banca en América Latina pertenece a uno de los sectores más atacados actualmente por el cibercrimen, donde los ataques exitosos en la región le cuestan a esta industria unos 809 millones de dólares al año.

A medida que se da la modernización, también se diversifican los ciberdelitos, que ahora no sólo están enfocados en el robo de dinero sino en la sustracción de datos personales, porque “la información es poder y el poder es dinero”, así lo explica Álvaro Andrade, experto en seguridad informática y CEO de Ethical Hacking Consultores con base en Panamá.

“El robo de información es lo que está más fuerte, está empezando a lucrar y quien tenga la mayor cantidad de información va a llegar a controlar mercados porque dependiendo de la tecnología todo el mundo está expuesto a suplantación de identidad, robo de credenciales, phishing, suplantación de portales web y otros”, asegura Andrade.

_dsc3169.jpg

Álvaro Andrade durante su exposición en el Congreso de Seguridad Informática de Agetic.
José Rocha

Por ejemplo, cuando se crean páginas falsas de entidades financieras o sitios de compras online, los delincuentes informáticos pueden obtener información confidencial de víctimas anónimas, como nombre, contraseñas, direcciones de correo electrónico, números de teléfono, de tarjetas de crédito y códigos PIN.

El cibercrimen enfocado en el sector bancario en la región detalla que el costo que las instituciones deben pagar es aquél que corresponde a la recuperación de información ante incidentes de seguridad digital. Para un solo banco, un promedio de 1,9 millones de dólares anuales, de acuerdo al reporte de la OEA.

Aún la debilidad es el control interno porque no se da una cultura de seguridad informática real que sea proactiva.

La razón principal por la que la banca sufre actualmente una escalada de ciberataques se debe al poco presupuesto que invierten en ciberseguridad y en personal para llevar a cabo estas tareas, asegura Belisario Contreras, gerente del Programa de Ciberseguridad de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en una entrevista con Expansión.

Sin embargo, Andrade destaca que en los últimos años la banca en el país haya empezado a preocuparse especialmente por temas de seguridad.

“Desde Panamá estamos colaborando con entidades financieras en Bolivia, muchos bancos están migrando a nuevos COR como el T24, que es uno en el que está en muchos bancos a nivel mundial. Realmente me impresionó cómo se ha mejorado en el nivel de seguridad”, señala.

Cibercrimen organizado

Ningún sistema es cien por ciento seguro. Activos sustraídos, información de clientes y del banco comprometidos, datos secuestrados, varias situaciones se pueden generar cada día en la dinámica de las transacciones financieras, entonces, ¿a qué se enfrenta realmente la banca? ¿Cómo blindar seguridad?

Cibercriminales Cibercrimen organizado
Varios golpes pequeños Un golpe grande cada uno o 5 años
Pequeñas cantidades de dinero Grandes sumas de dinero
Mucha presencia en internet Poca presencia en internet
Búsqueda de fama Quieren pasar desapercibidos

Los riesgos están latentes y pueden ir desde los más simples hasta los más complejos: el penetrar los sistemas bancarios, incluso aquellos considerados muy seguros, se da porque los delincuentes apuntan a “vectores de amenazas” que los bancos generalmente no consideran.

Disminuir los riesgos de robo y fraude electrónicos no es tarea fácil, por lo que se hace preciso desarrollar sistemas más robustos de protección de información para asegurar las transacciones y también impulsar la cultura digital.

809 millones de dólares es lo que le cuestan los ataques del cibercrimen a las entidades financieras, según un informe de la OEA.

esp_eco_1_rochaaa.jpg

Los asistentes al primer congreso de seguridad informática organizado por la Agetic, en Unasur.
José Rocha

 

LOS BANCOS INVIERTEN EN LA ACTUALIZACIÓN CONSTANTE DE SUS SISTEMAS DE SEGURIDAD

Enid López

Ante el panorama complejo del cibercrimen, las entidades financieras invierten para mejorar constantemente sus sistemas de seguridad. Este es el caso del Banco Bisa y el Banco de Crédito del Perú (BCP).

“Banco BISA tiene herramientas y protocolos de última generación adecuados para monitorear, evitar y prevenir ciberataques”, aseguró el banco Bisa en respuesta a un cuestionario enviado por este medio.

Añade que se realizan “importantes inversiones” en tecnología para mejorar sus sistemas con “las mejores prácticas de la industria”.

En tanto, el BCP indica que trabaja con los más altos estándares de seguridad internacional para prevenir este tipo de ataques.

“No sólo se ejecuta un monitoreo constante con instrumentos de avanzada tecnología, sino que también se realizan actividades de concientización a nuestro personal y a nuestros clientes, y se cuenta con una capacidad de respuesta y planes de contingencia ante eventos o situaciones que podrían presentarse”, indica a través de otro comunicado.

El BCP cuenta con sistemas de detección y bloqueo de amenazas, defensas perimetrales, sistemas de control interno de antivirus y antimalware de nueva generación; además de filtros de contenido para correo y navegación con funcionalidades antimalware (bloquea programas malignos).

El phishing es más frecuente

Entre los ataques más comunes en el sistema financiero está el phishing, según Álvaro Guzmán, gerente nacional de Connaxis Bolivia y especialista en el área. Este medio intentó acceder a la versión de otras entidades financieras sobre el cibercrimen, pero no tuvo éxito.

Tus comentarios




En Portada
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha determinado este miércoles rechazar las solicitudes del ala "arcista" y "evista", para acompañar sus respectivas...
El vicepresidente David Choquehuanca denunció que los operadores políticos bloquean sistemáticamente el reconocimiento y la aplicación de los derechos de la...

Al recordar el 72 aniversario de la Central Obrera Boliviana (COB), el secretario ejecutivo de esta entidad, Juan Carlos Huarachi, se comprometió a seguir...
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, demandó este jueves dejar de politizar el proceso de preselección de los candidatos judiciales y de...
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz confirmó la muerte de un niño a causa de la influenza, lo que eleva el número de decesos por esta...
Las gobernaciones de Santa Cruz y Beni se reunirán este jueves con el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, para analizar en una mesa técnica el conflicto...

Actualidad
Las gobernaciones de Santa Cruz y Beni se reunirán este jueves con el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, para...
Al recordar el 72 aniversario de la Central Obrera Boliviana (COB), el secretario ejecutivo de esta entidad, Juan...
Al menos 17 personas murieron y alrededor de 60 resultaron heridas en Cherníguiv en un ataque ruso a plena luz del día...
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz confirmó la muerte de un niño a causa de la influenza, lo que...

Deportes
The Strongest aseguró su paso a las semifinales de la División Profesional con una victoria por 2-1 sobre Gualberto...
El club Universitario de Vinto derrotó esta tarde 3-1 a Nacional Potosí en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, y...
El Real Madrid venció este miércoles en la tanda de penaltis al Manchester City por 5 a 3, tras empatar 1 a 1 en el...
El portugués Cristiano Ronaldo, jugador del Al-Nassr, ganó este miércoles el recurso al Juventus, club al que...

Tendencias
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...
Una mujer en Brasil fue detenida después de llegar a un banco con el cadáver de una persona, fallecida horas antes,...
Esta información recopilada de diversos estudios y artículos científicos como ser; Blood, Haemophilia, Blood Reviews e...

Doble Click
Hace diez años, el 17 de abril de 2014, Gabriel García Márquez, creador del mundo mágico de Macondo, moría a los 87...
La actriz mexicana Melissa Barrera, un rostro habitual en películas de terror, siente que su nueva incursión en este...
El actor estadounidense Richard Gere, nacido en 1949, y su esposa, la española Alejandra Silva (1983), se instalarán...
Martha Gellhorn fue la única mujer que participó en el desembarco de Normandía a pesar de la prohibición del alto mando...