2do aguinaldo: COB se reunirá con el Gobierno en vísperas de Navidad

Publicado el 18/12/2018 a las 2h24
ESCUCHA LA NOTICIA

El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) se reunirán este 24 de diciembre para analizar el reglamento del segundo aguinaldo, informó el ejecutivo del ente matriz de los trabajadores, Juan Carlos Huarachi.

El encuentro surge después de que el jueves, en un ampliado de emergencia de la COB, ésta rechazó el reglamento de pago del segundo aguinaldo y otorgó al Gobierno un plazo máximo de 72 horas para la anulación de la normativa.

“Esta mañana (por ayer) a las 11:20 nos llega una nota firmada por el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, fijando ya una reunión para el lunes 24 de diciembre a las 14 horas en la Casa del Pueblo para una reunión con el presidente Evo Morales para tratar el tema del reglamento del doble aguinaldo”, manifestó Huarachi, citado en Abi.

Horas antes de la invitación, la COB amenazó que si no existían señales del Gobierno, convocarían a un ampliado nacional con el fin de definir acciones en contra de la reglamentación del pago de este beneficio. “El Gobierno ha cometido un error en no hacernos conocer (el reglamento) mediante una propuesta”, añadió.

Huarachi señaló que, por la agenda apretada del mandatario, se tuvo que fijar esa reunión el 24 de diciembre, por lo que garantizó su asistencia junto al Comité Ejecutivo de la COB. “Queremos manifestarle que no se puede pagar en especie ni en plazos y poner un tope de límite de 15 mil bolivianos. Entonces vamos a justificar y vamos a argumentar en la reunión”, acotó.

Determinación

El ministro de Economía, Mario Guillén, informó, la semana anterior, que el Gobierno determinó ampliar el plazo para el pago del segundo aguinaldo hasta marzo de 2019 para el sector privado, destinar el 15 por ciento de ese beneficio a la compra de productos nacionales y que la cancelación sólo será obligatoria para los trabajadores que tienen salarios menores a los 15.000 bolivianos.

Sobre el pago en el sector minero, el ministro de Minería, César Navarro, confirmó el pago del doble aguinaldo a los trabajadores de la Empresa Minera Huanuni (EMH). La planta cuenta con al menos 3.250 mineros.

“Sí se cancelará”, dijo la autoridad en una breve declaración a ANF, a propósito del pago del segundo aguinaldo que reciben los trabajadores del sector privado y público.

En tanto, el presidente de la Confederación de Jubilados, Gróver Alejandro, informó que se reunirán el viernes 21 de diciembre con el ministro Guillén para analizar las demandas del sector, por lo que se decidió postergar la marcha desde Caracollo prevista para esta semana.

“La marcha de Caracollo ha sido, a solicitud del Ministro de Economía, postergada hasta que tengamos la reunión con el señor Ministro de Economía, el día viernes 21”, sostuvo.

El dirigente añadió que se consultó con las federaciones del sector para postergar la protesta y sus bases dieron el “visto bueno” a la reunión con las autoridades de Gobierno.

Recordó que entre sus demandas se encuentran el pedido de ser beneficiados con el segundo aguinaldo y recibir información sobre el Seguro Universal de Salud (SUS).

No obstante, señaló que la protesta del sector sólo fue postergada hasta tener propuestas claras de solución por parte del Ministerio de Economía, por lo que dijo que “seguimos en estado de emergencia”.

 

CAC CRITICA POSIBLE CORTINA DE HUMO

El presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Jhasmany Medrano, indicó que el ultimátum de la COB al Gobierno es sólo una cortina de humo para distraer a la población sobre el impacto del doble aguinaldo.

“Es un show político porque hay que tomar en cuenta que la COB es un aliado estratégico del Gobierno central. A nosotros nos parece que es sólo una cortina de humo que están realizando el Gobierno y la COB y finalmente van a llegar a concluir a que se pague el segundo aguinaldo”, indicó.

Añadió que son más de 10 mil unidades productivas que deben cumplir con el pago del beneficio, pero no están en condiciones de hacerlo. Sin embargo, sostendrán una reunión con los empresarios privados para discutir el alcance del reglamento.

Tus comentarios




En Portada
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000 millones de kilómetros de la Tierra, ha...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar desorientador para los visitantes primerizos. Los...

Durante abril, una media de 200 camiones atravesaron los puestos de control israelí, explicó Lazzarini, lo que supone una cantidad mucho más significativa que...
Siguiendo con el plan para recuperar la laguna Alalay este martes, el alcalde Manfred Reyes Villa, concejales y estudiantes reforestaron el perímetro con 5 mil...
 Gissel B.I., de 18 años, fue aprehendida por la Policía y es investigada por el asesinato de su progenitor, identificado como Eliodoro B. F., de 49 años,...
Ante las bajas coberturas de la vacunación contra la poliomielitis, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) anunció ayer campañas para ampliar la...

Actualidad
Este martes se registró un intento de motín al interior del penal de San Sebastián varones en Cochabamba. La Policía...
El bloqueo instalado por los pobladores de la Subcentral de Llavini, en el kilómetro 63 de la carretera al occidente...
La dirigencia de los trabajadores en Salud y los diputados de la Comisión de Planificación Política, Económica de la...
El exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos Luis Alberto Echazú se benefició con detención...

Deportes
Sportivo Trinidense venció a Nacional Potosí por 2 a 0 en la tercera fecha de la Copa Sudamericana, un partido tedioso...
Nacional Potosí no conoce de victorias en la Copa Sudamericana 2024, después de caer ayer por 2-0 en su visita a...
El exjugador colombiano de Wilstermann Vladimir Marín regresará a Cochabamba este viernes para ser parte de las...
La viceministra de Deportes, Karen Palenque, informó ayer que se trabaja en la reglamentación del programa Sueño...

Tendencias
Cochabamba llevará a cabo el certamen selectivo de First Bolivia 2024 el sábado 1 de junio, según el cronograma que...
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000...
Además, la cuenta oficial de Porcinos FC, el club de Ibaí Llanos en la Kings League, se sumó a la discusión al publicar...
La abogada y periodista de 60 años rompe récords en el certamen gracias a un estilo de vida equilibrado. En esta...

Doble Click
La Plataforma Teatral Cochabamba pondrá en escena la obra Somos agua este viernes en instalaciones de la Casa de las...
Una de las mejores obras del 2023 vuelve a presentarse en Cochabamba. Se trata de Ave, que fue galardonada múltiples...
Conocido en todo el mundo como "El profesor" de la serie 'La Casa de Papel', Álvaro Morte da el salto al cine...
El escritor español Luis Mateo Díez, que recibió este martes de manos del rey de España el Premio de Literatura Miguel...