Cinco consejos para elegir el local adecuado donde instalar su negocio
Uno de los procesos por los que debe de pasar todo emprendedor y empresario es el de elegir el local adecuado para su negocio, ya sea un negocio nuevo o alguna otra sucursal. Sea cual sea el caso, es necesario tomar ciertas medidas y precauciones para hacerlo. A continuación pondremos una lista de cosas que se deben de tener en cuenta al elegir un local de renta para su negocio:
1. Necesidades
Con el fin de identificar qué tipo de local es el que busca y así buscarlo más fácilmente, es necesario hacer una lista de necesidades, dentro de la cual debe incluir lo siguiente: tamaño (metros cuadrados), cajones de estacionamiento, precio, vistoso o escondido, primer o segundo piso, entre otras cosas. Esta lista puede ser tan larga o corta como se desee.
2. Ubicación
En bienes raíces, la diferencia entre un local exitoso y uno mediocre es la ubicación, lo mismo sucede en los negocios.
Se debe de elegir la ubicación adecuada para el negocio dependiendo del tipo de empresa. No es lo mismo elegir un local para unas oficinas que un local para un restaurante.
Hay que considerar aspectos como el tráfico vehicular de la zona, el tamaño del estacionamiento, si existen otros locales comerciales cerca, si se ve a simple vista desde afuera, la iluminación, acceso de los proveedores, entre otros.
2. Tamaño
El tamaño a veces juega un papel indispensable en el local, esto por dos cuestiones: la primera es que puede hacer que el local aumente o disminuya de precio y la segunda, si necesita poco espacio y tiene un local muy grande, éste se verá vacío, en cambio, si se tiene poco espacio pero se necesitaba un local más grande, éste se verá muy amontonado.
En ambas cuestiones esto es un factor determinante no sólo para la impresión del cliente, sino también para la comodidad de los empleados de la empresa o negocio.
4.- Presupuesto
Todo tiene un precio, si se desea calidad se debe de pagar más por ella, lo mismo sucede en bienes raíces. Si desea un local muy bueno, hay que pagar por él. Para evitar estar pagando más por un local, es necesario identificar muy bien las necesidades que se tienen, ya que puede que al inicio no necesite tanto espacio o estacionamiento y pueda conseguir un local más económico.
5. Tratar con el dueño
Siempre que se esté buscando local, hay que hablar con el dueño. No es cierto que se necesite un agente de bienes raíces para conseguir un buen trato, el tratar con el dueño de los locales le permite mejorar las negociaciones, cambiar términos y condiciones de los contratos e inclusive obtener algunas mejoras del local.
6. Tiempo
Los bienes raíces continuamente se están ocupando y desocupando, y generalmente no anuncian el local en renta hasta una o dos semanas después de que se desocuparon. Por esta razón, hay que tomarse las cosas tranquilamente y buscar el local durante un tiempo, identificar los que le llamen la atención, volver a buscar por la zona para ver si no se ha desocupado nada y después volver a buscar. Hay que tener una fecha limite, es decir, hasta que día es indispensable tener el local.
QUÉ TOMAR EN CUENTA PARA UN LOCAL COMERCIAL
Lugar. Para un comercio, el local tiene que estar a pie de calle y lo mejor es evitar escaleras, que son contempladas como una barrera arquitectónica para muchos potenciales clientes, aconseja emprendedores.es. Cuidado también con los sótanos, que suman metros al costo del local pero tienen poca utilidad práctica real.
Visibilidad. Comprueba la visibilidad de tu local desde todos los ángulos posibles y verifícala a distintas horas. Asegúrate de que no hay columnas o farolas que puedan ocultar tu cartel o escaparate y que contenedores de basura no afectan la fachada.