Bagayeros pactan una tregua de 45 días y levantan sus medidas
El Gobierno argentino acordó una prórroga de 45 días para que los bagayeros puedan trasladar mercadería desde la población de Bermejo (Bolivia) al país vecino, pero los trabajadores de frontera manifiestan que hay poca presencia de compradores debido a la incertidumbre de las condiciones que dieron paso a este pacto.
El acuerdo define usar sólo pasos fronterizos legales y sujetos al control de gendarmería, mientras este sector de trabajadores migra al nuevo régimen de importaciones que implementó Argentina desde el pasado 1 de abril.
En ese sentido, los bagayeros decidieron levantar las medidas de presión que ejecutaron en la ruta nacional 50, que conecta a las localidades de Aguas Blancas–Oran, por lo que el tránsito de vehículos y el paso fronterizo volvió a la normalidad.
Si bien el pedido de los bagayeros es una prórroga hasta el 31 de mayo (fecha en la que se inscribirán como microimportadores), los representantes de Gobierno y ese sector trabajan en mesas de concertación para afinar algunos puntos pendientes.
Uno de los temas propuestos es el de capacitar a los bagayeros en la nueva ley de microimportaciones y tener presente que si en los próximos 45 días no se logra avanzar, se analizará la posibilidad de extender el plazo.
Otra de las propuestas de la defensa de los bagayeros es extender esta prórroga hasta el 31 de diciembre, pero sin desconocer los acuerdos anteriores.
En las próximas horas se analizarán todas estas propuestas.