Morales firmó el incremento y proyectó mejoras en la CNS

Publicado el 02/05/2019 a las 0h41
ESCUCHA LA NOTICIA

El presidente del Estado Evo Morales promulgó tres decretos supremos para aprobar el incremento salarial y otras medidas laborales. En tanto, los trabajadores exigen la industrialización de los recursos para estabilizar la economía del país.

Luego de la marcha con la Central Obrera Boliviana (COB), Morales participó de un acto donde rubricó los decretos supremos 3888/19, 3889/18 y 3890/19. De este modo, quedó establecido el 4 por ciento de incremento salarial al haber básico y 3 por ciento al salario mínimo, que pasó de 2.060 a 2.122 bolivianos.

El segundo decreto determina que el incremento al haber básico de servidores públicos sea para aquellos con salarios debajo de 18.727 bolivianos. “El beneficio debe ser para los que ganan menos”, manifestaron los dirigentes.

El tercero establece la modificación del artículo 8 del decreto supremo 21351, el cual reglamenta el Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (IVA). La norma precisa el tratamiento del crédito fiscal cuando el contribuyente cambia de empleador.

“Antes nos avisaban cuatro años después que teníamos deudas. Ahora eso va a cambiar”, manifestó el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Guarachi.

El presidente Morales explicó que las negociaciones se hicieron en base a datos. De este modo, se logra que “gane la razón y no los caprichos”, indicó.

“Soy un ser humano, puedo equivocarme. Para eso están los trabajadores, para corregirme (...) Cuando negociamos les digo ‘no me vean como Presidente, sino como dirigente’. Las negociaciones son duras”, dijo Morales.

No obstante, destacó que se logró un consenso para determinar el incremento salarial de esta gestión.

El dirigente de los fabriles, Mario Céspedes, indicó que “se quisiera pedir mayor incremento, pero hay que ser conscientes de la situación del país”.

Además, resaltó que no se trata de un aumento salarial, sino de “reivindicaciones laborales”. A esto se suma la apreciación del dirigente de la Central Obrera Departamental (COD), Ermo Pérez, quien manifestó que el país cuenta con normas laborales, “pero falta aplicarlas”.

Proyectos de ley

Además de los decretos, Morales también presentó dos proyectos de ley. Uno de ellos declara prioridad nacional el desarrollo y crecimiento de la Caja Nacional de Salud (CNS). El objetivo es mejorar la infraestructura hospitalaria, el equipamiento y los recursos humanos.

El segundo proyecto de ley plantea la modificación del artículo 232 y 303 del Código Penal para eliminar la persecución penal a dirigentes con fuero sindical y proteger el derecho a la huelga y la protesta sindical.

Industrialización

Otro aspecto que resaltan los trabajadores es la necesidad de industrializar los recursos que se nacionalizaron. Esto con el objetivo de impulsar la economía.

Por este motivo, los dirigentes expresaron su apoyo a medidas como la generación de bioetanol y la producción de soya, entre otras que se están proyectando.

Ante esta situación el presidente Morales respondió que, en efecto, se trata del siguiente paso que se debe dar con la materia prima que hay en el país.

 

2.122 bolivianos es el mínimo que deben recibir todos los trabajadores asalariados del país. El haber básico también se incrementó en 4 por ciento.

 

LOS CINCO ÚLTIMOS SALARIOS MÍNIMOS

En los últimos cinco años, el salario mínimo incrementó desde un 20 por ciento hasta un 3 por ciento. Esto generó que se tuviera notables variaciones a lo largo de los años. Estas son las cifras desde 2014 hasta el presente año.

- 2014: 1.440 (20% de incremento)
- 2015: 1.656  (15%)
- 2016: 1.805 (9%)
- 2017: 2.000 (10,8%)
- 2018: 2.060 (3%)
- 2019: 2.122 (3%)

Los empleadores deben pagar este monto como mínimo a sus trabajadores asalariados.

 

OPINIONES

"El sueño de todos los trabajadores es industrializar la materia prima para garantizar las fuentes de trabajo y la estabilidad económica del país. Continuamos con la reivindicación". Ermo Pérez. Dirigente COD.

"Pedimos mercados para vender nuestros productos nacionales. No tiene que haber ropa china. Tenemos que parar el contrabando (...) No es un incremento, es una reposición salarial que merecemos". Mario Céspedes. Dirigente Fabriles.

 

EL AUMENTO ES DESPROPORCIONADO, SEGÚN EMPRESARIOS COCHABAMBINOS

La Federación de Empresarios de Cochabamba (FEPC) emitió un comunicado en el cual califica de “desproporcionado” el incremento salarial. Además, observan que atenta contra la economía del país y la de Cochabamba.

Según el comunicado, estas medidas generarán el incremento de la informalidad. Además, que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), en Cochabamba, no estaría a la par que en el país.

“La realidad económica de Cochabamba muestra un débil crecimiento del PIB, que no supera el 2,5 por ciento y la tasa de inflación no superó el 1,5 por ciento. Datos concretos que no justifican un incremento desproporcionado”, manifiesta la comunicación desde la FEPC.

Ante esta situación, los empresarios demandan una reunión “urgente para abordar medidas compensatorias que mitiguen ese deterioro constante de las capacidades productivas”, agregan.

Como puntos adicionales, la FEPC exige acciones para garantizar un crecimiento del 9 por ciento en Cochabamba, aliviar la presión fiscal, priorizar la compra de productos hechos en Bolivia y asegurar inversiones en logística.

Los empresarios plantearon, al inicio de las negociaciones, que el incremento al haber básico sea del 2 por ciento, mientras que el mínimo nacional se mantenga en 2.060 bolivianos, pero esto no se tomó en cuenta.

Ha votado 'Indiferente'. ¡Gracias por su voto!
Tus comentarios




En Portada
El comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, informó que el Ministerio Público declaró en reserva el caso de Odalys Vaquiata, quien...
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que ocasionó preocupación en legisladores. Sin...

"Las peleas de cada día entre Arce y Evo están cansando a los bolivianos". De esa manera se expresó el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho,...
A partir de este viernes, la línea verde del tren metropolitano comenzará a operar cada 30 minutos en toda su ruta.
El año "electoralmente intenso" que en la actualidad vive el continente americano conlleva "riesgos crecientes para las libertades de expresión y de prensa",...
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.

Actualidad
La organización política El Búnker Tercera República propone en un conversatorio en Cochabamba una nueva visión para la...
"Las peleas de cada día entre Arce y Evo están cansando a los bolivianos". De esa manera se expresó el gobernador de...
A partir de este viernes, la línea verde del tren metropolitano comenzará a operar cada 30 minutos en toda su ruta.
La cineasta cochabambina Violeta Ayala compartió este viernes en sus redes sociales imágenes de dos delfines rosados...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...