Política e incidentes marcaron la marcha por el Día del Trabajador

Economía
Publicado el 02/05/2019 a las 0h33

“Evo sí, yanquis no”, “Evo, amigo, el pueblo está contigo” eran algunos de los cánticos durante la marcha de la Central Obrera Boliviana (COB) y la Central Obrera Departamental (COD), ayer. El objetivo era conmemorar el Día del Trabajador, pero los carteles eran en apoyo del presidente Evo Morales.

En años pasados la marcha representaba la labor de cada gremio y su reivindicación. En esta oportunidad el apoyo era para el presidente Morales y su gestión a través de los discursos, carteles y cantos que pedían la reelección de la autoridad en los comicios de octubre, pese a que un referéndum en 2016 lo inhabilitó.  

Al promediar las 10:00 el presidente del Estado arribó al punto de inicio de la marcha en la intersección de las avenidas Aroma y Ayacucho. De manera inmediata, un grupo de personas formó un cerco humano con los brazos entrelazados. No permitían que nadie se acerque al mandatario, excepto una mujer de avanzada edad que entregó una bandera a Morales.

El mandatario tomó la cabeza de la marcha junto a los ejecutivos de la COB y la COD. Estaba acompañado del gobernador Iván Canelas, miembros del gabinete y diputados. Todos ellos ajenos a los incidentes que se suscitaban metros atrás.

Incidentes

Uno de los grupos participantes, el Frente de Estudiantes Revolucionarios, reclamó por la demora de más de 50 minutos en el inicio de la marcha. Uno de sus dirigentes, Jarlin Coca, avanzó con un megáfono para exigir el inicio.

De manera inmediata, él y su compañero recibieron golpes y empujones de miembros afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). Les arrojaron con ratas muertas y con una pedrada fisuraron la nariz de uno de ellos.

“Nosotros siempre participamos de estas marchas. Somos parte del movimiento obrero, pero ahora lo han politizado y nos han venido a atacar desde atrás. Aún así vamos a seguir exigiendo ser parte de este acto que debería ser reivindicatorio”, manifestó el afectado Osvaldo Erquicia.

El acto se llevó a cabo en medio de alta seguridad brindada por la Policía. Cientos de personas, afiliadas a sindicatos, se congregaron desde las 8:00 en la plaza San Sebastián para emprender la marcha en conmemoración al Día Internacional del Trabajador.

Estuvieron presentes agrupaciones de El Alto y de diferentes municipios del eje metropolitano.  Además de los fabriles, sindicatos de empresas, municipios, entre otros.

Muchos expresaron su alegría por participar de una protesta masiva. Mientras otros, que prefirieron mantenerse en reserva por temor a represalias, indicaron que se encontraban en el lugar por obligación de sus dirigentes bajo amenaza de multas.

 

DATOS

La masacre a trabajadores el 1 de mayo de 1886. Un grupo de trabajadores de Chicago, en Estados Unidos, inició protestas el 1 de mayo de 1986 para exigir jornadas laborales de ocho horas y condiciones más justas. Se conmemora a este grupo obrero, pues fueron masacrados por sus demandas.

Condiciones laborales cambiaron con el tiempo. Tres años más tarde, en 1889, el Congreso Obrero decidió instituir el 1 de mayo como el Día de las Reivindicaciones Laborales a nivel mundial. Desde entonces, esta jornada tiene como fin la exigencia de condiciones más justas y humanas para la clase obrera de todos los países. Con los años se lograron acuerdos, pero aún restan mejoras.

 

LA COR DE EL ALTO HIZO SU PROPIO HOMENAJE

Diferentes centrales obreras del país, disidentes a la reconocida por el Gobierno, realizaron sus propios actos. Expresaron su mirada crítica sobre la situación laboral del país.

Una de éstas fue la COR de El Alto. La ejecutiva, Martha Yujra, lamentó que las industrias cerraran y se perdieran miles de empleos formales.

“Hemos sido traicionados por este Gobierno. A la ciudad de El Alto nos han desmantelado. No hay empleo, ¿qué podemos festejar?, pedimos industria, las fábricas se han cerrado”, manifestó Yujra.

En el acto de la COR de El Alto estaban invitados los candidatos a presidencia y vicepresidencia de la agrupación Bolivia Dice No. Durante su alocución expresaron la necesidad de generar empleo en el país.

“Es una prioridad generar empleo formal. Estamos preocupados, porque hay 600 mil jóvenes estudiando en las universidades estatales, pero dónde van a trabajar”, manifestó el candidato Óscar Ortiz.

Morales pidió que no existan paralelas

Ante la existencia de sindicatos paralelos, los dirigentes y el presidente del Estado Evo Morales pidieron unidad a los afiliados. Indicaron que la unificación es la vía para lograr mejores condiciones para todos los trabajadores del país.

 

OPINIÓN

Fernando Salazar. Investigador, Sociólogo

La COB siempre ha participado de las elecciones

Más que politización, la COB  se ha convertido en el aliado del partido de gobierno desde que ingresó el Movimiento Al Socialismo (MAS). El objetivo era que sea un cogobierno, por eso siempre hubo participación de los obreros en las elecciones.

Uno de los fuertes de la COB es el sector minero. Esto implica la participación de los obreros en la política.

Una de las razones de la COB es ser gobierno y no sólo las reivindicaciones laborales. Pero ahora que el MAS está en un nuevo proceso electoral nos encontramos con esta COB que está en campaña y asume una posición discursiva de su aliado.

Esta situación genera molestia en sectores que no se sienten representados. Pero también motiva a otros, como los mineros, porque se sienten favorecidos con esta alianza y esto ocurre con todos los sectores que tienen beneficios, principalmente las cuestiones económicas, pero hasta ahí llegan las ventajas.


Más en Economía

Tras varios días de conflicto en Santa Cruz que movilizó a los productores de soya en exigencia a un mejor precio interno del grano
En la década de los 60, los países del sudeste asiático no eran distintos en cuanto a nivel de desarrollo a los de América Latina, Bolivia entre ellos. Durante...
Alcohol. Ése fue el único producto que vendió durante sus primeros 29 años de vida. Después, por los años 40 viró su producción hacia los alimentos, por los...

El ministro de Economía, Luis Arce, aseguró ayer que las constructoras nacionales no pueden adjudicarse obras estatales de gran envergadura porque no cuentan con capital suficiente para respaldar las...
Natasha Covarrubias traía ropa de importación para venderla entre sus clientes mediante ofertas y contactos por redes sociales y entregas a domicilio en algún sitio convenido
Malta Real se ha puesto el objetivo de ser este año la bebida nutritiva aliada del deporte y la vida sana en todo el país y para reafirmar esta alianza y compromiso ha lanzado su nueva campaña...
Javier Pericón Bustos, de cuyas primeras sílabas surge el acrónimo Japebu, es un empresario cochabambino que ha demostrado un gran espíritu emprendedor y de bien social



Actualidad
¿Por qué ayer la ciudad tuvo un aire casi irrespirable? El registro de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (...
Tras varios días de conflicto en Santa Cruz que movilizó a los productores de soya en exigencia a un mejor precio...
Autoridades de la Policía confirmaron que ayer fueron detenidas cinco personas presuntamente relacionadas con el...
Estados Unidos impuso ayer sanciones “contundentes” contra el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, y la cúpula...

Deportes
España puso contra las cuerdas al gigante del fútbol femenino Estados Unidos, pero cayó con dos goles de penal en...
El volante ofensivo Miguel Ríos fue presentado ayer como refuerzo para el torneo Clausura 2019. Junto al cruceño...
La Confederación Sudamericana de Atletismo (Consudatle) y la Alcaldía de Cochabamba confirmaron ayer que Cochabamba...
La División Profesional aprobó que seis extranjeros puedan jugar en un mismo partido y que los naturalizados sean...

Tendencias
La aplicación de mensajería WhatsApp informó que desde el 1 de julio no podrá ser descargada para los teléfonos con...
Una bacteria del género Veillonella hallada en el microbioma de los deportistas de élite contribuiría a mejorar la...
Más de 600 bolivianos en tres meses. Es la cifra que uno de los usuarios de Cuponet reporta haber ahorrado sólo...
Los alumnos de secundaria que aprenden música se desempeñan mejor en otras asignaturas como las matemáticas, la...
25/06/2019 Interesante

Doble Click
La última producción discográfica de Camus Jazz Band se presentará hoy a las 19:00 en el Teatro Adela Zamudio (avenida...
“Las palabras nos habitan: Taller de creación literaria” es el nombre del curso de narrativa organizado por la Cámara...
“Puriskiri” es el nuevo periódico semanal que nace con el objetivo de dar cobertura a la coyuntura de Sacaba. La...
El Parque de la Familia será el escenario de la premiación de la primera versión del Concurso Intercolegial de...