Política e incidentes marcaron la marcha por el Día del Trabajador

Publicado el 02/05/2019 a las 0h33
ESCUCHA LA NOTICIA

“Evo sí, yanquis no”, “Evo, amigo, el pueblo está contigo” eran algunos de los cánticos durante la marcha de la Central Obrera Boliviana (COB) y la Central Obrera Departamental (COD), ayer. El objetivo era conmemorar el Día del Trabajador, pero los carteles eran en apoyo del presidente Evo Morales.

En años pasados la marcha representaba la labor de cada gremio y su reivindicación. En esta oportunidad el apoyo era para el presidente Morales y su gestión a través de los discursos, carteles y cantos que pedían la reelección de la autoridad en los comicios de octubre, pese a que un referéndum en 2016 lo inhabilitó.  

Al promediar las 10:00 el presidente del Estado arribó al punto de inicio de la marcha en la intersección de las avenidas Aroma y Ayacucho. De manera inmediata, un grupo de personas formó un cerco humano con los brazos entrelazados. No permitían que nadie se acerque al mandatario, excepto una mujer de avanzada edad que entregó una bandera a Morales.

El mandatario tomó la cabeza de la marcha junto a los ejecutivos de la COB y la COD. Estaba acompañado del gobernador Iván Canelas, miembros del gabinete y diputados. Todos ellos ajenos a los incidentes que se suscitaban metros atrás.

Incidentes

Uno de los grupos participantes, el Frente de Estudiantes Revolucionarios, reclamó por la demora de más de 50 minutos en el inicio de la marcha. Uno de sus dirigentes, Jarlin Coca, avanzó con un megáfono para exigir el inicio.

De manera inmediata, él y su compañero recibieron golpes y empujones de miembros afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). Les arrojaron con ratas muertas y con una pedrada fisuraron la nariz de uno de ellos.

“Nosotros siempre participamos de estas marchas. Somos parte del movimiento obrero, pero ahora lo han politizado y nos han venido a atacar desde atrás. Aún así vamos a seguir exigiendo ser parte de este acto que debería ser reivindicatorio”, manifestó el afectado Osvaldo Erquicia.

El acto se llevó a cabo en medio de alta seguridad brindada por la Policía. Cientos de personas, afiliadas a sindicatos, se congregaron desde las 8:00 en la plaza San Sebastián para emprender la marcha en conmemoración al Día Internacional del Trabajador.

Estuvieron presentes agrupaciones de El Alto y de diferentes municipios del eje metropolitano.  Además de los fabriles, sindicatos de empresas, municipios, entre otros.

Muchos expresaron su alegría por participar de una protesta masiva. Mientras otros, que prefirieron mantenerse en reserva por temor a represalias, indicaron que se encontraban en el lugar por obligación de sus dirigentes bajo amenaza de multas.

 

DATOS

La masacre a trabajadores el 1 de mayo de 1886. Un grupo de trabajadores de Chicago, en Estados Unidos, inició protestas el 1 de mayo de 1986 para exigir jornadas laborales de ocho horas y condiciones más justas. Se conmemora a este grupo obrero, pues fueron masacrados por sus demandas.

Condiciones laborales cambiaron con el tiempo. Tres años más tarde, en 1889, el Congreso Obrero decidió instituir el 1 de mayo como el Día de las Reivindicaciones Laborales a nivel mundial. Desde entonces, esta jornada tiene como fin la exigencia de condiciones más justas y humanas para la clase obrera de todos los países. Con los años se lograron acuerdos, pero aún restan mejoras.

 

LA COR DE EL ALTO HIZO SU PROPIO HOMENAJE

Diferentes centrales obreras del país, disidentes a la reconocida por el Gobierno, realizaron sus propios actos. Expresaron su mirada crítica sobre la situación laboral del país.

Una de éstas fue la COR de El Alto. La ejecutiva, Martha Yujra, lamentó que las industrias cerraran y se perdieran miles de empleos formales.

“Hemos sido traicionados por este Gobierno. A la ciudad de El Alto nos han desmantelado. No hay empleo, ¿qué podemos festejar?, pedimos industria, las fábricas se han cerrado”, manifestó Yujra.

En el acto de la COR de El Alto estaban invitados los candidatos a presidencia y vicepresidencia de la agrupación Bolivia Dice No. Durante su alocución expresaron la necesidad de generar empleo en el país.

“Es una prioridad generar empleo formal. Estamos preocupados, porque hay 600 mil jóvenes estudiando en las universidades estatales, pero dónde van a trabajar”, manifestó el candidato Óscar Ortiz.

Morales pidió que no existan paralelas

Ante la existencia de sindicatos paralelos, los dirigentes y el presidente del Estado Evo Morales pidieron unidad a los afiliados. Indicaron que la unificación es la vía para lograr mejores condiciones para todos los trabajadores del país.

 

OPINIÓN

Fernando Salazar. Investigador, Sociólogo

La COB siempre ha participado de las elecciones

Más que politización, la COB  se ha convertido en el aliado del partido de gobierno desde que ingresó el Movimiento Al Socialismo (MAS). El objetivo era que sea un cogobierno, por eso siempre hubo participación de los obreros en las elecciones.

Uno de los fuertes de la COB es el sector minero. Esto implica la participación de los obreros en la política.

Una de las razones de la COB es ser gobierno y no sólo las reivindicaciones laborales. Pero ahora que el MAS está en un nuevo proceso electoral nos encontramos con esta COB que está en campaña y asume una posición discursiva de su aliado.

Esta situación genera molestia en sectores que no se sienten representados. Pero también motiva a otros, como los mineros, porque se sienten favorecidos con esta alianza y esto ocurre con todos los sectores que tienen beneficios, principalmente las cuestiones económicas, pero hasta ahí llegan las ventajas.

Ha votado 'Indiferente'. ¡Gracias por su voto!
Tus comentarios




En Portada
San Antonio escribió su nombre en la historia del fútbol boliviano al eliminar a Bolívar del torneo Apertura, tras perder en la ida y empatar este jueves en...
Aurora quedó fuera de las semifinales, luego de ser vencido por Independiente Petrolero en el partido de vuelta.

La reunión entre representantes de las gobernaciones de Santa Cruz y Beni, en relación al conflicto limítrofe en torno a la comunidad de Piso Firme, entró en...
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) activó una denuncia penal ante la Fiscalía por presuntas irregularidades en la construcción de 18 piscinas industriales...
El presidente Luis Arce denunció este jueves que un "país vecino" busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de...
Los médicos del país anunciaron este jueves un paro nacional de cuatro días en rechazo al proyecto de Ley 035 de jubilación forzosa a los 65 años, ante la...

Actualidad
La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) informó que este jueves despidió a Simón, la mascota de la casa superior de...
Ecuador afronta este jueves y viernes apagones de hasta ocho horas por una grave crisis energética que obligo al...
Con el objetivo de fomentar el consumo responsable y saludable, productores de cinco municipios de Cochabamba ofrecen...
La reunión entre representantes de las gobernaciones de Santa Cruz y Beni, en relación al conflicto limítrofe en torno...

Deportes
San Antonio escribió su nombre en la historia del fútbol boliviano al eliminar a Bolívar del torneo Apertura, tras...
El club Nacional Potosí prescindió del estratega Claudio "Pampa" Biaggio, según dieron a conocer medios de comunicación...
El defensa de Nacional Potosí Maximiliano Ortiz que, fue expulsado tras cometer una falta penal en el duelo ante...
La realización del X Campeonato Sudamericano 2024, de la categoría Sub-15, rama masculina, a disputarse del 29 de...

Tendencias
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...

Doble Click
El cantante Peso Pluma, también conocido como 'La Doble P', alcanzó un nuevo hito en su carrera musical al convertirse...
El cantante Peso Pluma, también conocido como 'La Doble P', alcanzó un nuevo hito en su carrera musical al convertirse...
El Ayuntamiento de la ciudad italiana de Turín (norte) ha aprobado un nuevo reglamento que prohíbe fumar o vapear en...
Rusia inaugura mañana, viernes , el Festival Internacional de Cine de Moscú, otra de las más importantes de la región,...