Política e incidentes marcaron la marcha por el Día del Trabajador

Publicado el 02/05/2019 a las 0h33
ESCUCHA LA NOTICIA

“Evo sí, yanquis no”, “Evo, amigo, el pueblo está contigo” eran algunos de los cánticos durante la marcha de la Central Obrera Boliviana (COB) y la Central Obrera Departamental (COD), ayer. El objetivo era conmemorar el Día del Trabajador, pero los carteles eran en apoyo del presidente Evo Morales.

En años pasados la marcha representaba la labor de cada gremio y su reivindicación. En esta oportunidad el apoyo era para el presidente Morales y su gestión a través de los discursos, carteles y cantos que pedían la reelección de la autoridad en los comicios de octubre, pese a que un referéndum en 2016 lo inhabilitó.  

Al promediar las 10:00 el presidente del Estado arribó al punto de inicio de la marcha en la intersección de las avenidas Aroma y Ayacucho. De manera inmediata, un grupo de personas formó un cerco humano con los brazos entrelazados. No permitían que nadie se acerque al mandatario, excepto una mujer de avanzada edad que entregó una bandera a Morales.

El mandatario tomó la cabeza de la marcha junto a los ejecutivos de la COB y la COD. Estaba acompañado del gobernador Iván Canelas, miembros del gabinete y diputados. Todos ellos ajenos a los incidentes que se suscitaban metros atrás.

Incidentes

Uno de los grupos participantes, el Frente de Estudiantes Revolucionarios, reclamó por la demora de más de 50 minutos en el inicio de la marcha. Uno de sus dirigentes, Jarlin Coca, avanzó con un megáfono para exigir el inicio.

De manera inmediata, él y su compañero recibieron golpes y empujones de miembros afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). Les arrojaron con ratas muertas y con una pedrada fisuraron la nariz de uno de ellos.

“Nosotros siempre participamos de estas marchas. Somos parte del movimiento obrero, pero ahora lo han politizado y nos han venido a atacar desde atrás. Aún así vamos a seguir exigiendo ser parte de este acto que debería ser reivindicatorio”, manifestó el afectado Osvaldo Erquicia.

El acto se llevó a cabo en medio de alta seguridad brindada por la Policía. Cientos de personas, afiliadas a sindicatos, se congregaron desde las 8:00 en la plaza San Sebastián para emprender la marcha en conmemoración al Día Internacional del Trabajador.

Estuvieron presentes agrupaciones de El Alto y de diferentes municipios del eje metropolitano.  Además de los fabriles, sindicatos de empresas, municipios, entre otros.

Muchos expresaron su alegría por participar de una protesta masiva. Mientras otros, que prefirieron mantenerse en reserva por temor a represalias, indicaron que se encontraban en el lugar por obligación de sus dirigentes bajo amenaza de multas.

 

DATOS

La masacre a trabajadores el 1 de mayo de 1886. Un grupo de trabajadores de Chicago, en Estados Unidos, inició protestas el 1 de mayo de 1986 para exigir jornadas laborales de ocho horas y condiciones más justas. Se conmemora a este grupo obrero, pues fueron masacrados por sus demandas.

Condiciones laborales cambiaron con el tiempo. Tres años más tarde, en 1889, el Congreso Obrero decidió instituir el 1 de mayo como el Día de las Reivindicaciones Laborales a nivel mundial. Desde entonces, esta jornada tiene como fin la exigencia de condiciones más justas y humanas para la clase obrera de todos los países. Con los años se lograron acuerdos, pero aún restan mejoras.

 

LA COR DE EL ALTO HIZO SU PROPIO HOMENAJE

Diferentes centrales obreras del país, disidentes a la reconocida por el Gobierno, realizaron sus propios actos. Expresaron su mirada crítica sobre la situación laboral del país.

Una de éstas fue la COR de El Alto. La ejecutiva, Martha Yujra, lamentó que las industrias cerraran y se perdieran miles de empleos formales.

“Hemos sido traicionados por este Gobierno. A la ciudad de El Alto nos han desmantelado. No hay empleo, ¿qué podemos festejar?, pedimos industria, las fábricas se han cerrado”, manifestó Yujra.

En el acto de la COR de El Alto estaban invitados los candidatos a presidencia y vicepresidencia de la agrupación Bolivia Dice No. Durante su alocución expresaron la necesidad de generar empleo en el país.

“Es una prioridad generar empleo formal. Estamos preocupados, porque hay 600 mil jóvenes estudiando en las universidades estatales, pero dónde van a trabajar”, manifestó el candidato Óscar Ortiz.

Morales pidió que no existan paralelas

Ante la existencia de sindicatos paralelos, los dirigentes y el presidente del Estado Evo Morales pidieron unidad a los afiliados. Indicaron que la unificación es la vía para lograr mejores condiciones para todos los trabajadores del país.

 

OPINIÓN

Fernando Salazar. Investigador, Sociólogo

La COB siempre ha participado de las elecciones

Más que politización, la COB  se ha convertido en el aliado del partido de gobierno desde que ingresó el Movimiento Al Socialismo (MAS). El objetivo era que sea un cogobierno, por eso siempre hubo participación de los obreros en las elecciones.

Uno de los fuertes de la COB es el sector minero. Esto implica la participación de los obreros en la política.

Una de las razones de la COB es ser gobierno y no sólo las reivindicaciones laborales. Pero ahora que el MAS está en un nuevo proceso electoral nos encontramos con esta COB que está en campaña y asume una posición discursiva de su aliado.

Esta situación genera molestia en sectores que no se sienten representados. Pero también motiva a otros, como los mineros, porque se sienten favorecidos con esta alianza y esto ocurre con todos los sectores que tienen beneficios, principalmente las cuestiones económicas, pero hasta ahí llegan las ventajas.

Ha votado '¡Me gusta!'. ¡Gracias por su voto!
Tus comentarios




En Portada
El exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos Luis Alberto Echazú, de 74 años, fue aprehendido ayer al mediodía en el marco del...
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz en contra de la “jubilación forzosa” a...

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo, Huayco y Algarrobilla con el propósito de...
La llegada de una pareja de bufeos o delfines de río (Inia boliviensis) por una riada cautivó y cambió la vida de los pobladores del Sindicato Capinota, en...
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe presentó en la víspera dos anteproyectos de ley que tienen como objetivo, primero, dejar...
Aurelia Condori Valverde (34) fue asesinada ayer con 25 puñaladas por su concubino en Capinota, Cochabamba. Además, el principal sospechoso apuñaló en la...

Actualidad
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de...
De 80 a 110 cisternas por día se incrementaron las unidades para el despacho de combustibles desde la terminal de...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...