El primer Banco Solidario de Alimentos es cochabambino

Economía
Publicado el 07/05/2019 a las 0h35

Son las 10:20 de la mañana y ni la hora ni el tremendo sol —que aún parece partir las piedras en pleno mayo— frenan al grupo de voluntarios cochabambinos de La Manzana Roja, el primer Banco Solidario de Alimentos de Bolivia.

A esa hora, uno de los equipos de esta entidad debe encontrarse en inmediaciones del Campo Ferial Alalay para la primera colecta de alimentos del día, en el Mercado Campesino.

Jheyson Cruz (26) de la carrera de Medicina de Univalle es uno de los voluntarios entusiastas y comprometidos. Ha estado en casi todas las actividades desde la fundación de La Manzana, en 2017, cuando la idea de crear un banco de alimentos surgió como respuesta a los problemas de distribución de alimentos en Bolivia, bajo la premisa de eliminar el hambre.

Tras varios meses de teoría, estudios y organización, la entidad inició sus actividades en octubre pasado y llegó a reunir hasta hoy seis mil toneladas de alimentos que entregó a beneficiarios de distintas zonas y edades en la ciudad, especialmente a menores de edad en situación de riesgo.

Cruz conversa muy entusiasmado sobre el programa, los resultados y la manera en que se efectúan las colectas con las “caseritas” que aceptaron integrar el programa de alimentación solidaria, comprometiéndose a donar alguno de los productos que comercializan.

Programas

“Como organización, nos apoyamos en las donaciones de gente dispuesta a demostrar que es posible el hambre cero”, dice Cruz, y relata que “el proceso de trabajo en el banco está dividido en cinco departamentos, cada uno cumple un programa específico”. Por ejemplo, el Departamento de Proveedores recolecta los alimentos cada dos semanas en distintos mercados en grupos de hasta 30 voluntarios y los entrega al Departamento de Calidad e Inocuidad, en el edificio Univalle (av. Ayacucho), donde los productos son revisados y clasificado para luego ser repartidos a los sitios comprometidos.

Lo recaudado se entrega permanentemente a tres hogares: a la Asociación Villa Libertad, en Chilimarca; a la Fundación Villa Esperanza, de Cala Cala, y al hogar Ciudad de los Niños, por el Cruce Taquiña .

“Cuando hay excedentes de algún tipo de alimento, se lleva a Villa Infantil, al Comedor de Cala Cala o al albergue del Hospicio por la plaza Colón”, dice Nicole Guerrero, directora de Relaciones Externas, representante y miembro fundador del Banco Solidario de Alimentos.

El proyecto cuenta también con un Departamento de Investigación y Seguimiento que se hace cargo de la producción científica propia del Banco de Alimentos, mediante el análisis de los datos obtenidos en las visitas periódicas de seguimiento, dispuestas también para llevar un registro del avance del cumplimiento de los objetivos.

El Departamento de Beneficiarios del Banco de Alimentos garantiza la confiabilidad gestiona el proceso de despacho y lleva a cabo el registro pertinente.

Paralelamente, la entidad ha organizado tres comités de Soporte (Odontológico, Nutricional y Psicológico) para apoyar de manera integral a los beneficiarios del banco.

Las colectas son la principal fuente de recursos del Banco, aunque también hay personas naturales que hacen donaciones de alimentos y empresas que tienen programados días especificos para entregar sus productos.

“No ha sido una tarea fácil organizar el sistema de La Manzana Roja, contactar diversas organizaciones, empresas y gente comprometida que ayude a cumplir nuestro cometido”, dice Guerrero, orgullosa de los resultados alcanzados.

El proyecto cuenta con un importante marco teórico que respalda cada movimiento, garantizando la sustentabilidad de la actividad.

Derroche

Según el estudio de La Manzana Roja, el desperdicio de alimentos en el país es de aproximadamente 1.800 toneladas por día. Sólo en Cochabamba, más del 50 por ciento de la población de Cercado desperdicia al menos un kilogramo de comida en buen estado a la semana, y solamente el 9 por ciento de los habitantes reconoce que deshecha comida cada día, pero no sabe cuantificar la cantidad.

Los datos son relevantes, tomando en cuenta que este porcentaje está calculado por persona, y no por familia. Ello, sumado a que en Bolivia cerca de 2 millones de personas padecen subnutrición crónica, según el informe de 2015 de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés). Impulsan a considerar que alternativas particulares de lucha contra el hambre como este banco de alimentos son una solución palpable.

IGH

Según la investigación de La Manzana Roja, Cochabamba tiene un Índice Global de Hambre (IGH) de 17,03, cifra que se halla entre las más altas de América del Sur.

“Nos dimos la tarea de crear esta institución para disminuir esos índices”, enfatiza Guerrero, y resalta que la actividad ha sido posible gracias al apoyo de voluntarios comprometidos con el lema “si todos nos damos la mano, no habrá manos pidiendo pan”.

Actividades y metas

A corto plazo, una de las metas de La Manzana es contar con un coche repartidor de productos, ampliar sus socios aliados (supermercados, vendedores, etc.), captar más voluntarios y llegar a más población.

 

6 mil kg de comida entregó La Manzana Roja gracias a convenios con empresas, organizaciones y 100 pasantes voluntarios.

 

UN PROGRAMA DE ALIANZA ESTRATÉGICA CON UNIVALLE Y BOA

La Manzana Roja es el primer Banco de Alimentos de Bolivia. Una organización sin fines de lucro comprometida con la reducción del hambre en poblaciones vulnerables.

A tiempo de sensibilizar a la población, realiza levantamiento de datos, una mejor distribución de los alimentos que recolectan y rescatan, mejorando la nutrición sus beneficiarios. Pero, sobre todo, desarrollando un sistema sostenible para erradicar el hambre en Bolivia.

Univalle y BoA forman parte del programa y lo impulsan con una alianza como socios estratégicos brindando apoyo, logística, transporte y espacios de almacenamiento para la selección entre otros.

 

DATOS

Creación. La Manzana Roja nació en junio de 2017 en las en las aulas de Univalle. Se lanzó oficialmente en marzo de 2019.

Participantes. Trece estudiantes iniciaron el proyecto investigando y justificando la creación del Banco de Alimentos.

Investigaciones. En Bolivia existen 2 millones de personas con desnutrición crónica, FAO/OMS y se desperdicia 1 kg de comida por habitante a la semana.

Resultados. 1.300 toneladas de alimento en buen estado se desperdician al día en el país.


Más en Economía

Tras la ruptura del gasoducto Carrasco-Cochabamba y los bloqueos que han impedido la llegada al lugar del incidente para la reparación del ducto
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), presidida por el empresario cruceño Luis Barbery, reconoció ayer como presidenta del Estado a...
El recientemente posesionado ministro de Economía, José Luis Parada, aseguró ayer que mantendrá el tipo de cambio (precio de la moneda boliviana frente al...

Después que Yacimientos Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informara a Petrobras de Brasil e Ieasa de Argentina, que la crisis política en el país podría dificultar el cumplimiento...
Después de tres días de hallarse con los servicios suspendidos por los conflictos sociales
La ruptura del Gasoducto Carrasco-Cochabamba (GCC), por motivos aún desconocidos, reducirá 57 por ciento de capacidad
Después de tres semanas de conflicto, los productores lecheros lograron entregar ayer 175 mil litros de su producto a la empresa PIL

En Portada
La canciller Karen Longaric informó hoy que retiró a Bolivia de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) al no ser de interés del actual...
Evo Morales, momentos antes de renunciar a la Presidencia de Bolivia, intentó impedir que la Organización de Estados Americanos (OEA), haga público el informe...

El Gobierno de la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, y el Movimiento Al Socialismo (MAS) iniciaron varias reuniones para dialogar entorno a la pacificación...
El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, informó este viernes que se comunicó con la presidenta interina Jeanine...
Después de más de 20 días de conflictos sociales, la terminal no retoma las salidas debido a los bloqueos que se reportan en las carreteras, según informó...
La presidenta por sucesión de Bolivia, Jeanine Áñez, posesionó hoy a Carlos Melchor Díaz como el nuevo ministro de Planificación del Desarrollo.

Actualidad
El enfrentamiento en Sacaba, entre cocaleros del trópico de Cochabamba y las fuerzas del orden, en el puente Huayllani...
Evo Morales, momentos antes de renunciar a la Presidencia de Bolivia, intentó impedir que la Organización de Estados...
Cuba repatriará desde hoy de Bolivia a 725 "funcionarios de cooperación", que arribaron al país a partir del primer...
Momentos antes de la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia, acusado de fraude electoral, se produjo una...

Deportes
Los raquetbolistas Valeria Centellas, Angélica Barrios, Gerson Miranda, Adrián Jaldín, Héctor Barrios, Micaela Meneses...
El español Rafael Nadal recibió hoy el trofeo que le acredita como número uno del mundo, después de ganar al griego...
Leo Messi, con un gol en el minuto 12, decidió este viernes el 'superclásico de las Américas' ante Brasil, el...
Los créditos vallunos Wilstermann y Aurora, ambos participantes de la División Profesional, tienen al frente 10 finales...

Tendencias
La multinacional estadounidense Apple anunció hoy que eliminó de su tienda digital App Store todas las aplicaciones que...
El ejemplar de estegosaurio más completo de Europa ha sido hallado por sorpresa en un almacén de Portugal, donde según...
Ocho equipos bolivianos ganaron medallas de oro, plata y bronce en diferentes categorías en la competencia...
Nike decidió dejar de vender directamente su ropa y zapatillas en la plataforma de Amazon, interrumpiendo así un...

Doble Click
Un cuadro en poder del Museo Nacional de Gales, que se creía era copia de Sandro Botticelli, es una pintura auténtica y...
El cantante español José Luis Perales se despedirá de los escenarios con una gira que comenzará en mayo de 2020....
La cantante chilena Mon Laferte posó este jueves con los pechos desnudos en la alfombra roja del Grammy Latino con el...
La española Rosalía se llevó este jueves el Grammy Latino a mejor álbum por "El mal querer" y selló una noche perfecta...